lunes, 1 de octubre de 2012

SEGUNDA REUNIÓN:


- Fecha: 1 de octubre de 2012
- Asistentes: Iván Jorrín y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: .
- Desarrollo de la reunión:
a) Metodología de la investigación:
Una vez que esta claro que la metodología a emplear será la investigación-acción planteo ciertas dudas que me han surgido de la lectura de la bibliografía:
- ¿Sería conveniente centrarlo en un solo grupo o extenderlos a todos en los que desarrollo mi práctica docente?: Comentamos que el sujeto de investigación soy yo mismo por lo que no tengo porqué limitarme a un solo grupo, sino que me tengo que centrar en examinar mi propia práctica. El hecho de abrirlo a grupos distintos puede favorecer el hecho de poder analizar situaciones educativas más diversas.


- ¿Sería conveniente centrarlo solo en el uso de las TIC?: Por la misma razón expuesta antes, el reducir solo al campo de las TIC reduce la diversidad de las muestras a registrar.


- Planteo que en muchas ocasiones percibo que es más fácil de observar y registrar como se desarrolla la evaluación de los aprendizajes cuando no están mediados a través de las TIC. Iván me habla de métodos ya desarrollados por su grupo de investigación que me pueden ayudar a analizar estas cuestiones en presencia de las nuevas tecnologías.


b) Métodos para ir recogiendo las evidencias:
- Diario del docente (Iván me proporciona el libro Writting Ethnographic Fieldnotes de Robert M. Emerson): Iván me sugiere registrar las entradas al diario a través de una grabadora, en lugar de con textos escritos, le muestro mis dudas.
- Iván me muestra la conveniencia de ser innovador a la hora de recoger y presentar la información relativa a la investigación, le hablo de píldoras educativas (tumblr): Microblog en el que estoy recogiendo frases que me llaman la atención de la bibliografía consultada.
- Pregunto por la necesidad de pedir permisos para registrar datos para la investigación, me responde que efectivamente será un paso necesario.


b) Contexto de la investigación:
- Estudio de bibliografía referente a la evaluación de los aprendizajes: Una de las necesidades que tenía antes de la reunión era la lectura de bibliografía sobre evaluación de aprendizajes, al plantearselo a Iván me ha hecho ver que sería incluso contraproducente ya que, la investigación pretende estudiar mi propia evolución por lo que lo apropiado es que primero estudie cual es mi punto de partida, es decir, en qué punto me encuentro en relación a la evaluación de los aprendizajes, cuales son mis motivaciones e incertidumbres respecto a dicho tema. Por este motivo, uno de los trabajos a realizar para la siguiente reunión será la elaboración de una autobiografía (como punto de partida podría utilizar la elaborada para el TRIT) que recoja estas últimas cuestiones


c) Posible colaboración de Alejandra: Al presentar mis dudas sobre como observar la colaboración en medios informáticos, Iván me plantea una posible colaboración con Alejandra Martínez, que podría incluso materializarse en la codirección de la tesis. Ambos estamos de acuerdo en que en la próxima reunión asista Alejandra.


d) Forma de organizar el trabajo de tesis: De aquí en adelante la forma de organizarnos será la siguiente:
- Tenemos una reunión.
- Realizo un informe sobre dicha reunión.
- Desarrollo las tareas que hayan sido fijadas en dicha reunión.
- Quedamos para una siguiente reunión y repetimos el ciclo.