miércoles, 30 de enero de 2013

Diario: Cómo influye la preparación previa de la actividad y elección de miembros del grupo


Durante esta semana los alumnos de TIC han estado elaborando las noticias a partir de la propuesta de artículo que estos habían entregado previamente.


Esta vez ha habido un mayor porcentaje de alumnos que han entregado su trabajo a tiempo, exactamente 14 alumnos de 21 lo han entregado dentro del plazo (66%) que finalizaba durante el fin de semana, otro alumno lo ha presentado al día siguiente y otros dos alumnos durante la clase del martes, uno de los alumnos me comentó que había tenido problemas para subirlo desde su casa, estos alumnos que lo han entregado con retraso recibirán una penalización y se les puntuará sobre 7,5 puntos, aún así hay todavía 4 alumnos que no han entregado la tarea (una de las alumnas considera que no tiene porqué hacerla ya que tiene la materia aprobada del curso pasado) por lo que de momento lo han entregado un 81% de los alumnos. Una medida que puedo tomar para aumentar el porcentaje de alumnos que lo entregan en plazo es hacer coincidir los días de entrega con los días en los que hay clase, de forma que en caso de que exista algún problema técnico lo podamos solucionar juntos.

Tal como decidí en su momento, no les he informado de la calificación obtenida en la primera revisión de su trabajo, realmente no he calificado los trabajos (lo cual me lleva un tiempo que considero excesivo como para realizarlo luego por segunda vez) simplemente he anotado dentro del sistema de calificaciones las posibles mejoras que debían incorporar a sus artículos, esto entra en contradicción con la autonomía que quiero que logren a la hora de autorevisar sus propios trabajos, ya que en algunos casos los fallos detectados están descritos dentro de los criterios de calificación que deberían conocer. Tal vez debo distinguir entre las observaciones que realizo a algunos alumnos sobre los contenidos que deben completar en sus trabajos y que no son tan obvias, y las observaciones que están contenidas dentro de los criterios de calificación, tal vez debo incentiva la autocorrección por parte del alumno para estas últimas (justificación de párrafos, ortografía, saltos de línea, bibliografía......) podría ser por ejemplo, no poner el máximo de puntuación en el apartado correspondiente en la segunda revisión.


Los alumnos han estado revisando las observaciones que les he planteado en el artículo, les he indicado que en el caso de que tuvieran alguna duda sobre qué quería decir con dichas observaciones me lo dijeran, solo un alumno me ha llamado para hablar sobre una de las observaciones, otros cuatro me han pedido que les enseñara a justificar el texto con el editor que tiene el periódico que era algo que les había pedido que les había pedido. Entiendo por lo tanto, que aunque me lleva mucho trabajo completar y especificar todas las observaciones de forma individual el feeback funciona y los alumnos comprenden cómo deben mejorar su trabajo.

Otros dos alumnos me han llamado la atención sobre la hoja de seguimiento de tareas porque aún aparecían sus trabajos en “rojo” y sí lo habían entregado, le he comentado al grupo que estaba bien que me lo dijeran, que efectivamente no solo era una herramienta para yo tener un control sobre lo que había o no entregado cada uno, sino también para que ellos controlaran si todo lo que habían entregado estaba realmente corregido.

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