domingo, 13 de enero de 2013

Diario: Entrega de propuesta de artículo en TIC

Observaciones:
- Después de ampliar el plazo han entregado el trabajo un 90,4% de la clase (19 de 21 alumnos).
Una alumna finalmente se ha equivocado y ha publicado directamente un artículo en lugar de realizar la propuesta inicial.
- Sólo cinco alumnos han aprovechado las observaciones realizadas por el profesor para mejorar la propuesta del artículo.
- Once de ellos habrían tenido margen suficiente para volver a mejorar su trabajo pero se han conformado con la nota que le había puesto el docente que en todos los casos era superior a cinco puntos.

Reflexiones:

Me preocupa el escaso porcentaje de alumnos que aprovechan los comentarios que el docente realiza en la corrección de los trabajos para mejorarlos, y creo que existen varias razones:
- La primera razón la podemos encontrar en que 5 estudiantes (26,3% de los alumnos) han presentado su trabajo el último día, lo cual les ha impedido mejorar su calificación.
- La segunda razón podemos encontrarla en el conformismo que los alumnos tienen con la calificación recibida tras la primera revisión de su trabajo, principalmente entregaron nuevamente su tarea aquellos que habían obtenido una calificación muy negativa.
- Sigo percibiendo un problema de comunicación entre las explicaciones que se dan a los alumnos acerca de en qué consisten las tareas, y lo que realmente ellos comprenden que deben realizar

Acciones:
Por ello, en la siguiente parte de la actividad, en la cual los alumnos deben presentar los artículos finales, se propondrá:
- Establecer dos plazos diferenciados, uno para la presentación del artículo y otro para la mejora de los mismos, imponiendo una penalización en la calificación final en el caso de que no se cumplan dichos plazos.
- Al finalizar la primera fase de presentación del trabajo sólo se informará a los alumnos de los aspectos que tienen que mejorar de sus trabajos, pero no se les comunicará la calificación hasta que haya realizado terminado el segundo plazo de presentación del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario