miércoles, 23 de enero de 2013

Diario: Trabajo en parejas como estrategia para mejorar la gestión de la actividad


Hoy debía comenzar con 1º ESO, la primera caza del tesoro que se encuentra en la siguiente dirección: http://aprender20.es/periodico/content/consumo-excesivo-y-medioambiente-consecuencias-y-soluciones


A 5º hora he tenido clase con 1º A, primero debíamos terminar de ver el vídeo “La historia de las cosas” no ha sido posible porque la lenta conexión de internet no permitía cargar dicho vídeo. Les he pedido que encendieran los ordenadores, muchos no recordaban su número de usuario y lo he tenido que buscar, otros tantos no recordaban la contraseña y han tenido que esperar a que otro compañero les abriera la sesión del ordenador y luego de nuevo les abriera el acceso a Internet.


Les he explicado cómo acceder al periódico, donde estaba el enlace a la actividad, como descargar la plantilla con las preguntas y donde estaban los enlaces en los que debían buscar las respuestas. Pues bien, algunos no se han enterado como debían acceder al periódico, otros se han perdido y no sabían donde se encontraba la descripción de la actividad, otros no sabían descargar la plantilla con las preguntas, otros no sabían dónde buscar las respuestas.

Poco a poco he ido resolviendo cada uno de los problemas, pero lo peor ha venido cuando se intentaban descargar la plantilla con las cuestiones, al principio no era posible descargarla directamente porque estaba mal el enlace, edité el artículo y lo modifique, les mande recargar la página pero a muchos como tardaba mucho en abrirse en procesador de textos lo han intentado abrir varias veces y han bloqueado el ordenador, con lo que me he pasado la mayor parte de la clase eliminando los procesos que había iniciado cada usuario y desbloqueando ordenadores, el resultado es que al finalizar la clase había todavía algunos alumnos que aún no habían sido capaces de comenzar la actividad, y no he podido emplear ni un minuto de mi tiempo en resolver problemas “no técnicos”.


Durante la segunda hora con el grupo 1º B la marcha de la clase ha sido parecida, de dieciocho alumnos siete no se sabían el número de usuario, tres no recordaban la contraseña, al igual que con el otro grupo explique el proceso que debían seguir haciendo hincapié en los problemas que había detectado con el grupo anterior, al final pregunté al grupo por si tenía dudas y la respuesta fue que no, aún así cuatro no se enteraron como debían acceder al periódico aunque fueron los compañeros los que les ayudaron a entrar, varios alumnos se quedaban mirando artículos que había en el periódico pero no sabían dónde debían ir para acceder a la actividad, siete personas bloquearon sus ordenadores al intentar abrir el procesador de textos, dos alumnas que estaban realizando el trabajo juntas comenzaron a copiar las respuestas en papel porque no sabían que había que hacerlo en la plantilla, he tenido que desconectar el Switch a mitad de clase porque la red estaba saturada y no cargaban las páginas de internet.


Cuando llevábamos 35 minutos de clase, todavía una alumna no había sido capaz de entrar en la descripción de la actividad, y hasta el minuto 37 no he podido responder a preguntas de carácter pedagógico, e incluso después Antonio me ha preguntado si también estaban las respuestas en los enlaces, y Gonzalo estaba viendo el vídeo porque tampoco sabía donde estaban las respuestas.

Al final sólo nueve alumnos han avanzado lo suficiente en la actividad, estaban ubicados en el aula en grupos de tres, tres, dos y un alumno aislado. Otros cuatro han comprendido la actividad pero van muy retrasados, estaban trabajando en parejas y en ambos casos se detectan problemas graves de lectura comprensiva, otros cuatro que estaban sentados juntos no sabían a cinco minutos del final de donde debían sacar las respuestas a la actividad.
Como conclusiones podría obtener las siguientes:
Vemos que hay problemas de distinta índole que al final se suman y provocan el “caos” en el desarrollo de la actividad y que podemos clasificar principalmente en dos bloques:
- Problemas técnicos: de conexión a Internet que provocan problemas a la hora de cargar las páginas, equipos anticuados que se bloquean continuamente en nuestro caso cuando intentan abrir el procesador de textos, contraseñas que hay que introducir tanto para acceder a los equipos como para conectar por Internet y que los usuarios frecuentemente olvidan.
- Problemas de comunicación: Los alumnos en muchos casos no entienden las instrucciones que el profesor les transmite, por otra parte el docente no es capaz de llegar a los problemas que los alumnos tienen tanto técnicos como a la hora de realizar la actividad lo que provoca que muchos estudiantes estén gran parte de la sesión de clase “dando palos de ciego” o con los brazos cruzados”.
Posibles soluciones:
- Una posible solución sería simplificar los procesos abandonando el empleo de las nuevas tecnologías y trabajando con papel, sinceramente creo que el proceso sería mucho más productivo, ahora bien, en contra tendríamos el tema económico ya que para la primera caza del tesoro sería necesario realizar siete fotocopias por alumno, lo que nos lleva a 140 fotocopias por grupo de alumnos, aunque les hiciera trabajar en parejas sería un coste excesivo para la situación económica que ahora mismo vivimos.

- Una sencilla mejora para optimizar el tiempo es tener encendidos los equipos cuando los alumnos entren al aula lo cual nos ahorraría unos minutos de clase.

- Sería positivo hacerles trabajar en parejas, de cualquier forma se les está dando libertad para hablar en el aula y he observado que los alumnos intercambian información acerca de donde se encuentran las respuestas en las cazas del tesoro, se preguntan dudas,...., el hacerles trabajar en parejas por lo tanto no supondría más que sistematizar dichos intercambios. Además al encender la mitad de ordenadores puede que la red vaya mejor y además se reducirían el número de incidencias técnicas y propias del seguimiento de la actividad que debo resolver. Sin olvidar que he comprobado que los alumnos que avanzan bien en la tarea están próximos entre sí en el aula, lo mismo que los alumnos que se encuentran perdidos por lo que mezclando en las parejas alumnos con distinto rendimiento escolar será fácil que todos realicen la tarea con mayor eficacia. Por último, también tengo que considerar que a la hora de corregir las actividades se me simplificará bastante.

- He mejorado el sistema a través del cual los alumnos acceden a las instrucciones de la tarea, de manera que ahora les enlazo directamente no a la página sino directamente al apartado concreto que ese día estamos trabajando a través del uso de marcadores internos (anclas):
http://aprender20.es/periodico/content/consumo-excesivo-y-medioambiente-consecuencias-y-soluciones#2     

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