miércoles, 6 de febrero de 2013

Diario: Contenidos "Trabajo de grupos" del periódico como alternativa al procesador de textos


Observación:


Hoy en clase con 1º ESO hemos vuelto a intentar la realización de la actividad “Consumo excesivo y medioambiente: Consecuencias y soluciones” y he puesto en práctica las ideas que surgieron fruto de la reflexión anterior, es decir, encender los ordenadores, hacer trabajar a los alumnos en parejas y utilizar marcadores internos dentro de la página de forma que les lleve directamente a la parte de la actividad con la que en estos momentos estamos trabajando.

Durante la primera hora, toda ha ido bastante más fluido que la otra vez, en parte porque los alumnos ya conocían el proceso de ingresar en la página del periódico, acceder a la actividad desde el bloque tareas abiertas,..., además al estar los alumnos colocados en diez parejas de distinto rendimiento con que uno de los dos conociera el mecanismo de acceso resolvía las dudas, además efectivamente me he encontrado más relajado a la hora de resolver problemas técnicos ya que tenía que atender a la mitad de los alumnos, ahora bien, aún así ha habido muchos problemas a la hora de abrir los documentos con el OpenOffice ya que alrededor de cinco ordenadores se han bloqueado o ha tardado mucho tiempo en abrir el documento de texto, además varias parejas no encontraban el documento con el que habían estado trabajando la semana pasada.

Reflexión:
Considero que las modificaciones realizadas con respecto a la sesión anterior han dado su fruto ya que la mayoría de los grupos han podido trabajar durante la mayor parte de la clase con normalidad, pero las características que tienen los ordenadores (antigüedad) hace inviable que puedan trabajar con el OpenOffice.

Acciones:
Durante la propia sesión de clase he tomado la decisión de abandonar el uso del Openoffice, resulta que había un grupo que después de media hora no había sido capaz de abrir dicho procesador de textos, la decisión que he tomado ha sido explicarles cómo debían acceder al periódico con su usuario y contraseña, y a continuación que crearan un borrador (antes les cree una categoría denominada “consumo excesivo y medioambiente”), en este borrador han copiado y pegado las preguntas que debían responder y han comenzado a trabajar inmediatamente.

Al ver que dicha modificación funcionaba, en la siguiente hora con el otro grupo de 1º ESO les he explicado el proceso para crear el borrador y a pesar de que mi ordenador estaba bloqueado y no les podía ir explicando el proceso en pantalla al cuarto de hora de iniciar la clase ya estaban todas las parejas trabajando sin problemas de forma que he podido dedicarme a observar cómo interaccionan entre sí los alumnos, mi sensación ha sido positiva, a pesar de que en ocasiones se despistan (hay que considerar que estábamos en la sexta hora) había un diálogo continuo entre los alumnos en torno a la tarea que estaban realizando.

Como mejora se propone no seguir utilizando el tipo de contenido “borradores” para este fin ya que puede traer problemas al solo poder ser editado por el alumno que lo generó, sino trabajos de grupo. Para ello debo crear una carpeta de trabajos de grupo para cada alumno lo cual lleva mucho trabajo. Investigando en la red he encontrado un artículo en el que habla de un módulo que sirve para clonar nodos de Drupal (Node clone) y que me ha simplificado mucho la tarea de crear las carpetas y que en el futuro también me será bastante útil a la hora de general calificaciones, portfolios,....

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