martes, 5 de febrero de 2013

Diario docente: Lluvia de ideas inicial


Observación:

Hoy he tenido clase de TIC (Bachillerato), en principio la íbamos a dedicar a que pudieran terminar los trabajos que teníamos pendientes y a que me preguntaran dudas acerca de las observaciones que les había agregado en el sistema de calificaciones. Ahora bien, la red iba tan mal que nos ha sido imposible trabajar, entonces les he pedido que apagaran los ordenadores y hemos ido al aula que tenemos junto al aula de informática y he decidido comenzar a introducir el trabajo que pensaba comenzar el próximo día sobre brecha digital. Hacía ya cinco días que había elaborado la presentación sobre brecha digital y no la he revisado desde entonces, pero aún así me he encontrado muy cómodo y tenía bastante claro cuáles eran las distintas preguntas que tenía que ir introduciendo a la hora de iniciar la lluvia de ideas, y cómo debía ir organizado cada una de las aportaciones que iban realizando los alumnos y las relaciones que había entre ellas, así como datos que justificaban la importancia de dichas aportaciones. Al final de la clase he sacado una fotografía de la pizarra con el fin de publicarla en el periódico junto a la descripción de la actividad y también publicaré un resumen de las ideas que se han aportado durante la clase.


Reflexión:

Desde luego ha sido un acierto el realizar la presentación sobre brecha digital antes de iniciar el tema ya que me ha ayudado a organizar muy bien los conceptos que debía transmitir a los alumnos, y pienso que también ha sido un acierto no mostrar dicha presentación a los alumnos, considero que se ha conseguido el objetivo que se debía alcanzar con la presentación de la actividad, por un lado, hemos mostrado lo que conocemos como grupo sobre el problema planteado haciéndonos una idea sobre todas las dimensiones que debemos estudiar para abordar dicha cuestión, y por otro lado se ha dejado constancia de que hay todavía interrogantes de los que no conocemos la respuesta completa.

Acciones:

Me parece que será muy positivo al final del trabajo realizar de nuevo la lluvia de ideas y comparar los conocimientos que teníamos en un principio con los que tenemos al final del proceso, se puede capturar también una imagen de la pizarra o incluso trabajar ese día con la pizarra digital para publicar en pdf lo que se obtenga de la lluvia de ideas y comparar las ideas lanzadas durante ambas sesiones de clase.

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