sábado, 2 de febrero de 2013

Diario: Preparación de la presentación inicial de la actividad, formación de los grupos


Observaciones:

Durante el trimestre pasado realizamos un trabajo en grupo y no quedé muy contento con los resultados. La descripción de la actividad se puede ver en el siguiente enlace:
En un principio les lance a los alumnos una pregunta general:
¿En un mundo cada vez más complejo, como influye la capacidad de acceso a las nuevas tecnologías y su dominio a la hora de la adquisición del conocimiento y la toma correcta de decisiones?


En clase fuimos analizando dicha frase, para sacar entre todos una serie de conclusiones que también recogí en la descripción de la actividad:

1.- Vivimos en un mundo globalizado en el que todo es más interdependiente, y tenemos más información (Sociedad de la información) sobre lo que pasa en otros lugares de la tierra.

2.- La capacidad para acceder a la información está determinada fundamentalmente por la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías, salió a relucir el concepto de brecha digital.

3.- No basta con acceder a la información, sino que hay que poseer ciertas habilidades para poder transformar dicha información en conocimiento (alfabetización informacional).

4.- Las nuevas tecnologías nos ayudan a procesar información, combinar datos,..., que en la práctica nos pueden permitir por una parte a sobrevivir al exceso de información (infoxicación) y a tomar decisiones más acertadas, y por lo tanto ser más sabios (Homo digital sapiens).

Tanto la pregunta general como las conclusiones ya las tenía preparadas de antemano para lo cual había revisado bibliografía al respecto, por lo que más que una lluvia de ideas por parte de los alumnos fue una presentación por parte del docente en el que se pedía mucho la participación del alumnado.

A continuación se pidió a los alumnos que en papel intentaran concretar las preguntas secundarias que trataran de responder a cada uno de los apartados antes descritos, pero al final consideré que debía completar y ordenar las contribuciones que me entregaron, entonces publiqué las once preguntas junto a una bibliografía inicial recomendada en cada una de las preguntas.

El resultado fue bastante pobre, en parte porque el trabajo era demasiado extenso y tampoco ayudó mucho las malas condiciones de conexión en el aula, los alumnos apenas podían navegar por Internet para buscar información, editar su trabajo,..., por lo que decidimos parar la actividad hasta que los técnicos mejoraran la red.

Cuando retomé la actividad tomé la decisión de dividir el trabajo en varios (sociedad de la información, brecha digital, alfabetización informacional,...) para que los alumnos lo podían abarcar mejor. Así el trabajo que realizamos el trimestre pasado fue sobre la sociedad de la información:

Los alumnos a través de su trabajo bibliográfico debían responder a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué características tiene la sociedad de la información?.
2.- ¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías en el hecho de que el mundo sea más globalizado?, ¿Qué supone vivir en un mundo en el que la información está tan globalizada?.
3.- ¿Tiende Internet a contribuir a la expansión de una cultura global uniforme, que va en contra del mantenimiento de ciertas culturas más locales?

Y contaban con una bibliografía básica bastante completa revisada por el docente.

Aún así los alumnos en la mayoría de los grupos no se obtuvieron unos resultados satisfactorios, a pesar de que les he aportado la bibliografía y las preguntas a las que debían responder en la mayor parte de los casos no supieron extraer la información clave de la bibliografía y se apreciaba mucho “corta y pega”. Una de las cosas que percibí es que si se deja decidir libremente la formación de los grupos, los alumnos con buen rendimiento académico a pesar de situarse físicamente de forma habitual en sitios extremos del aula tienden a agruparse para la realización del trabajo, con el fin de obtener la máxima calificación por lo que se nota una diferencia enorme entre los resultados de estos alumnos y el resto, de esta manera los alumnos con menor capacidad se ven privados de la ayuda de sus compañeros más capaces.

Ante este hecho tomé otra decisión, realizar una presentación de power point y compartirla con ellos en clase, con el fin de darles mayores pistas sobre cuáles eran las conclusiones fundamentales que era necesario obtener durante el desarrollo del trabajo. Esto último por una parte, me ayudó a mí para tener más claro el resultado del trabajo al que los alumnos deberían de llegar y la rúbrica de evaluación que debía utilizar para su calificación  y a ellos les ayudo en líneas generales a identificar mejor la información relevante dentro de la bibliografía suministrada, y por lo tanto mejoraron bastante sus trabajos. Aún así había muchas lagunas en varios grupos, se les hicieron las correspondientes observaciones de mejora que solo algunos grupos aprovecharon. No sé si deberíamos hablar de grupos o individualmente de alumnos, ya que cada miembro del grupo se encargó de responder a una de las preguntas en concreto de las que habíamos propuesto en el trabajo.

Ahora es el momento de reflexionar sobre lo observado en el proceso descrito anteriormente y tomar una serie de decisiones que traten de mejorar el proceso de aprendizaje en el próximo trabajo en grupo que los alumnos de TIC van a comenzar sobre “La brecha digital” http://aprender20.es/periodico/content/la-brecha-digital

Reflexiones:
- Por una parte pienso que lo ideal sería que los alumnos fueran autónomos a la hora de adquirir sus conocimientos, y que para ello trabajaran desde la desde la búsqueda, selección, tratamiento,...., de información. Ahora bien, en la práctica veo que la gran parte de los alumnos no son capaces o no están dispuestos a realizar este trabajo autónomo, una de las posibles causas tal vez se encuentre en que normalmente el docente se sitúa en el extremo opuesto, es decir, proporciona y explica al alumno a través de apuntes, libro de texto y lección magistral los contenidos que deben estudiar para el examen. Visto de este modo, llevar de repente a los alumnos a una metodología de trabajo que se encuentra en el extremo totalmente opuesto al que normalmente están habituados puede ser contraproducente, por lo que lo mejor es que los alumnos elaboren sus propios materiales pero con una guía más o menos intensa por parte del docente. Ahora bien, ¿Dónde está el equilibrio entre el profesor que tutela y guía el proceso y la autonomía y el autoaprendizaje por parte del alumno?

-  Esta claro que independientemente de que se guíe o tutele el proceso de aprendizaje en mayor o menor grado, es fundamental que el docente tenga muy claro cuales deben ser las características principales del producto de aprendizaje que deben obtener los alumnos, es decir, si a los alumnos se les va a pedir realizar una búsqueda, tratamiento,..., de información o la elaboración de una presentación de Power Point es muy positivo que previamente el docente realice dicho proceso con el fin de anticipar posibles problemas y detectar cualquier desviación durante el proceso de aprendizaje.

- Un aspecto a tener en cuenta es la estrategia para formar los grupos ya que el dar libertad para su constitución provoca una gran desigualdad entre ellos, el mezclar en los grupos alumnos con distinto rendimiento académico nos permitirá potenciar la interdependencia mutua.

- Hay que prestar mucha atención tanto a la extensión como a los plazos de presentación de los trabajos, con el fin de que sea realmente abordable por parte de los alumnos. En trabajos de una duración larga en el tiempo, es importante fijar hitos de revisión (evaluación) intermedios con el fin de detectar desviaciones que puedan darse en el proceso

Acciones:
- Antes de presentar la actividad a los alumnos realizaré una presentación de power point con el objeto de tener más claro a que deben llegar los alumnos a través del trabajo bibliográfico que se les pide. En principio, no utilizaremos dicha presentación para introducir el tema sino que partiremos de lo que los alumnos obtengan como grupo a través de un brainstorming.

- Se dividirá el aula en grupos de tres alumnos de forma que los equipos sean lo más homogéneos posibles, tomando como referencia los siguientes criterios: Que haya alumnos de ambos sexos en los grupos, que haya alumnos con distinto rendimiento académico, y con distinto grado de responsabilidad frente a la entrega de tareas (plazos).

- Se dejará un intervalo de tiempo, no excesivamente largo, para que lean la bibliografía inicial, busquen más fuentes y editen su trabajo en Google Drive. A continuación, se revisarán dichos trabajos y se añadirán observaciones de mejora. Este será el momento adecuado para volver a realizar nuevas observaciones, reflexionar y tomar más decisiones.

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