miércoles, 20 de febrero de 2013

Diario: Sobre el trabajo en parejas y su gestión a través de las herramientas del periódico



Observaciones:
De nuevo he trabajado con los alumnos de 1º ESO las cazas del tesoro. Con el primer grupo había tenido muchos problemas la semana pasada al intentar trabajar con los grupos, sin embargo hoy, que ya llevaba buen organizados los grupos desde casa y no he tenido problemas y aunque después de explicarles cómo debían acceder a sus grupos la mayoría de las parejas se perdía he ido pasando por las mesas y enseguida lo hemos ido resolviendo, al final de la clase les he preguntado si era cómodo trabajar de esta forma y me han respondido que sí, incluso alguno me ha preguntado si podría entrar en casa y seguir editando el texto, y les he explicado que sí, que cualquiera de los dos compañeros podría entrar pero no a la vez. Con la otra clase, la semana pasada continué trabajando con “borradores” y así he seguido, como no faltaba ningún alumno no he tenido problemas a la hora de que pudieran acceder a este tipo de contenidos individual y privado, he detectado que en borradores se les abre un campo “audiencia” que les permite a ellos agregar directamente un borrador a su carpeta “trabajos de grupo” lo cual me simplificaría bastante a mí el crear este tipo de contenido, sólo debería entrar en los que ellos han creado y añadir a los compañeros.


Ahora bien, en cuanto al editor del periódico aún me preocupa que una pareja cuando llevaba buena parte del trabajo ha cerrado la pestaña del periódico dentro del navegador y al no tener funciones de “autoguardar” han perdido el trabajo que estaban realizando.
Me ha llamado la atención que cuando le he comentado a una alumna que la respuesta que había dado a una pregunta era incompleta, la reacción de la alumna ha sido volver al enlace que ofrecía la respuesta, y copiar y pegar prácticamente todo el texto.

Los alumnos que han ido terminando las cazas del tesoro han comenzado a realizar las actividades multimedia de hot potatoes sobre palancas, me he dado cuenta de un posible error cuando he visto que los alumnos no tenían donde apuntar los enunciados y las respuestas de las actividades, han tenido que coger un folio suelto que seguramente tras la clase han perdido.

Me han parecido interesantes las interacciones observadas entre los alumnos al realizar las tareas de hot potatoes, ver cómo discutían sobre la tarea, por ejemplo en el caso de dos alumnas, al acercarme y preguntarles qué tal iban una de ellas ha respondido “yo no me acordaba de cómo era lo del apoyo, resistencia y potencia pero mi compañera me lo ha explicado y luego ya bien”.

Además me ha llamado la atención el hecho de que algunos alumnos me han dicho que ya habían entrado en las actividades desde casa y las habían intentado hacer.

Reflexiones:
Parece que está claro que cuando el docente lleva todo el tema logístico (en este caso, la creación de los grupos) bien organizado desde casa la clase va mucho más fluida y se puede concentrar desde el primer momento a resolver otros problemas que van teniendo los alumnos, este “tener las manos libres” y poder pasar por los distintos grupos para orientar y guiar a los alumnos es vital a la hora de que avancen adecuadamente en su tarea.

En cuanto a la herramienta de grupos de trabajo del periódico parece que definitivamente puede ser útil a la hora de proponer el trabajo por parejas dentro del aula, teniendo en cuenta además de que ellos mismos pueden crear un borrador, asignarlo a su carpeta de trabajos de grupo personal y lo único que tendría que hacer yo sería añadir al resto de colaboradores, esto junto a una buena elección de categorías me permitiría tener accesible y muy bien organizada los trabajos que están realizando los alumnos posibilitando su revisión.

En cuanto a la pérdida del trabajo cuando se le apaga el ordenador al alumno o se cierra accidentalmente el ordenador es algo que me preocupa.

Por otra parte, parece que una actividad como la caza del tesoro en la que los alumnos se pueden limitar a copiar y pegar contenidos de la web no genera por sí sola un aprendizaje profundo, es fundamental que exista una segunda parte en la que se fuerce al alumno a reflexionar sobre las respuestas, así como las estrategias a través de las cuales los alumnos consiguen transformar la información recogida en un verdadero aprendizaje.

Con respecto a las actividades de hot potatoes debo admitir nuevamente un poco de improvisación, ya que de haber planificado correctamente la sesión habría podido imprimir la ficha de actividades o al menos haberles pedido que trajeran el cuaderno con el fin de que copiaran las actividades y los resultados en el mismo.

Acciones:
Parece que un aspecto en el que debo crecer como docente es en el ámbito de la planificación, para ello comenzaré a emplear la siguiente ficha de planificación semanal:

Respecto a la pérdida del trabajo cuando se cierra el navegador he probado el módulo “autosave” del Drupal pero sin resultados, tendré que investigar más despacio por si existe alguna opción más en Drupal o de cara al trimestre que viene la alternativa de wikispaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario