lunes, 25 de febrero de 2013

Diario: Sobre la falta de responsabilidad individual en los trabajos de grupo

Observación: He estado corrigiendo las mejoras que debían haber realizado los alumnos de bachillerato en el documento de Google Drive referente a las preguntas sobre brecha digital. A la vista de los resultados veo que todavía hay importantes problemas a la hora de que muchos de los alumnos se comprometan con su trabajo, ya que hay una alumna (5%) que no ha realizado la tarea (hay que indicar que no ha entregado ninguna tarea desde principio de curso) y otros dos alumnos la han realizado de forma muy deficiente. En cuanto a la revisión del trabajo 7 alumnos han revisado de forma bastante extensa las observaciones que les había indicado el docente (30%), otros tres alumnos se han conformado con hacer pequeñas modificaciones pero no han alcanzaban a mejorar todo lo que se les había pedido (15%) y ocho alumnos no han vuelto a entrar en el google drive a modificar su trabajo (40%), dos alumnos lo han hecho tras conocer la calificación que el docente les había asignado, es decir, fuera de plazo (10%)

Dado el desigual compromiso de los alumnos en la realización del trabajo de grupo, y aprovechando la posibilidad que ofrece el historial de revisión de Google Drive he podido observar lo que había realizado cada alumno del grupo y en los casos en los que dicha aportación era muy desigual he optado por individualizar la calificación.

Reflexiones:

Por lo tanto, sigo observando la dificultad que encuentro a la hora de lograr que los alumnos se comprometan a revisar sus trabajos, y puedo tomar como posibles causas las siguientes:
- Están acostumbrados a realizar una tarea, entregarla, y comenzar con otra cosa. Es un sistema lineal, no cíclico. Entendiendo “cíclico como algo cerrado que viaja del alumno al docente y viceversa hasta que se consigue un resultado óptimo.
- No respetan los plazos, por lo que tal vez muchos pensaban que si el plazo terminaba el domingo podrían aprovechar la clase del martes para terminarlo.
- Centran la realización de las tareas de la asignatura de informática al horario lectivo y en casa prácticamente no le dedican tiempo, el hecho de no hacer coincidir la finalización del plazo de entrega con una de las clases puede haber influenciado en la cantidad de alumnos que no han entregado el trabajo.

Creo que el empleo de sistema tales como Google Docs para la realización de este tipo de actividades facilita mucho la labor del docente a la hora de visualizar tanto la contribución que ha realizado cada alumno dentro del grupo, como la evolución (mejoras aportadas) del trabajo de cada alumno, lo cual es muy valioso a la hora de evitar el efecto polizón que frecuentemente se produce dentro de las actividades cooperativas.

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