domingo, 31 de marzo de 2013

Acercamiento al aserto de investigación


A la vista de este tipo de análisis de la entrada anterior se me ocurren una serie de caminos a la hora de fijar el foco de la investigación:
- Enriquecer los procesos que llevo a cabo en el aula con rutinas que hagan cada una de las etapas del diseño de la actividad de aprendizaje más efectivas, para ello una posible estrategia de trabajo sería el estudio de bibliografía relacionada con el aprendizaje colaborativo, aprendizaje por proyectos,...
- Diseñar patrones de actividades tipo para las distintas situaciones de aprendizaje que como docente llevo a cabo en el aula

El posible aserto de investigación podría ser:
 "A la hora de diseñar una actividad de aprendizaje colaborativo que además utiliza ordenadores en su desarrollo, si un porcentaje elevado de elementos de la actividad está constituido por rutinas eficaces, disminuye la incertidumbre que tanto el docente como los alumnos puedan tener sobre el proceso, por lo que ambos podrán centrarse en mayor medida en potenciar el desarrollo de los aprendizajes".

Un contexto que sería interesante de analizar sería el empleo de las rutinas en la educación infantil.

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