miércoles, 20 de marzo de 2013

TERCERA REUNIÓN:

- Fecha: 20 de Marzo de 2013
- Asistentes: Iván Jorrín y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: .Estudio de las principales conclusiones del primer ciclo de investigación, y planteamiento de las acciones a realizar para iniciar el siguiente ciclo.
- Desarrollo de la reunión:


a) Esquema presentado sobre conclusiones de primera fase investigación:
Como punto de partida de la reunión tomamos el análisis de la última entrada del blog en el que se resumían las principales conclusiones y el siguiente mapa mental:


De los apartados que aparecen en el mapa mental nos centraremos principalmente en el que hace referencia al diseño de la programación, ya que a partir de él se pueden ir modificando muchos de los aspectos de los que se plantean en el resto de apartados.
- Transformación de la información en conocimiento.
- Comunicación: Alumno-materiales-docente
- Evaluación: Del diseño de las actividades y de los aprendizajes.


b) Estudio de los flujos en el diseño de actividades:
Hablamos de la experiencia del grupo de investigación llevada a cabo en el colegio de Cigales, en el que Luis Pablo y Sara han estado realizando un seguimiento de los flujos de trabajo que los profesores llevaban a cabo en el aula, y analizando las rutinas que se repetían en dichos procesos, también como los docentes han compartido entre sí dichas rutinas y de esta forma han podido enriquecer sus procesos dentro de clase. Por otra parte, Iván me ha presentado el modelo de representación que han utilizado para representar dichos procesos, decidimos emplear dicho modelo a la hora de analizar mis propios flujos de trabajo para lo cual Iván intentará enviarme el archivo editable.


Por lo tanto, el trabajo que debo realizar a continuación será:
1) Estudiar los flujos de trabajo de dos de las actividades que he llevado a cabo en el aula (brecha digital y derechos de autor) identificando y describiendo las tareas que a lo largo del proceso tanto los alumnos como el docente.
2) Analizar la colección de rutinas identificadas a través de la experiencia del colegio de Cigales.
3) Analizar el cuestionario de Bersatide.
4) Diseñar nuevas rutinas fruto del análisis de las conclusiones obtenidas durante el primer ciclo de investigación
5) Con esta nueva información enriquecer el diagrama obtenido en el primer punto enriquecer los diagramas de flujo anteriores.
6) Elaborar nuevos flujos de trabajo que servirán como fuente de estudio en el segundo ciclo de investigación


Grupo de expertos analizaría dichos flujos posteriormente....


c) Estudio de bibliografía
Aparte del artículo “Recurrent routines: Analizing and supporting orchestration in technology-enhanced primary classrooms” Iván me recomiendo comenzar a estudiar bibliografía relacionada con el concepto de la orquestación principalmente de los siguientes autores:
- Dillenbourg
- Fisher
- Glaser & Strauss


Comenzaré con los artículo que a su vez citan Luis Pablo y Sara en su artículo


d) Incorporación de las entrevistas a alumnos:
Sería recomendable comenzar a plantearse la posibilidad de realizar entrevistas o cuestionarios sencillos a los alumnos, con el fin acercarse a la necesaria triangulación en el proceso de investigación.


Problema posible por ser yo mismo el que realice dichas entrevistas.


e) Entrada en el blog:

Queda pendiente la publicación de una entrada en el blog que reúna las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del primer ciclo de investigación.

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