martes, 9 de abril de 2013

Empezando a trabajar los ejercicios de electricidad en grupos


Hoy hemos empezado a trabajar la ficha de ejercicios correspondiente a la electricidad, previamente antes de vacaciones habíamos empleado dos días de clase magistral en el que les explique a través del libro de texto los conceptos fundamentales de la unidad, aunque durante dichas clases también hubo cabida a preguntas de los alumnos que se desviaban un poco de lo que aparecía en el libro de texto, curiosidades tales como porqué dá calambre cuando te bajas de un coche, el funcionamiento de las luces de navidad,...


Para trabajar la ficha de ejercicios los alumnos se han distribuido en grupos, en la mayoría de casos de 3-4 miembros, un primer error a la hora de llevar al poner en marcha la actividad es que no había planificado cómo distribuir a los alumnos en cada grupo, por lo que al final salgo algunos alumnos que quedaron sueltos (en su mayor parte de menor rendimiento académico que el resto), los demás eligieron ellos mismos a sus compañeros de trabajo. A los alumnos que quedaron sueltos los distribuí yo mismo entre los grupos formados intentando equilibrar dichos grupos.


Antes de que se pusieran a trabajar expliqué en la pizarra cómo debían ser resueltos algunos de los ejercicios que me parecían más complejos y podían ofrecer dudas, también con la intención de realizar un repaso general a lo que habíamos visto durante la teoría antes de vacaciones.


Se les comentó que debían realizar las actividades juntos, y que al final se iba a recoger sólo el trabajo a uno de los alumnos siendo la nota asignada a este alumno la que se pondría a todo el grupo. En la mayoría de los grupos se observó que interaccionaban correctamente en torno a la tarea, los alumnos discutían por cual era el resultado correcto o la explicación que debían dar a cada una de las preguntas, reclamaban la presencia del profesor cuando no se ponían de acuerdo o no comprendían alguno de los ejercicios,...., había unos pocos alumnos que se quejaban con la actitud de alguno de los miembros del equipo que no trabajaban, o copiaban una cosa distinta a lo que el grupo había decidido,...., y sobre todo noté que un grupo compuesto por cuatro miembros, tres de ellos con una alto rendimiento académico dejaban a un lado a la otra alumna con menor capacidad, esto se percibía incluso a la hora de observar físicamente la colocación de las sillas ya que esta última estaba más alejada, la dinámica de trabajo era la siguiente: Los tres alumnos más capaces resolvían la tarea juntos y a continuación le daban uno de las fichas de ejercicios que estaban haciendo para que la cuarta alumno lo copiara y asegurarse la nota en el caso de que el docente decidiera recogerle el ejercicio a esta alumna. En esos momentos recordé bibliografía que había leído de Johnson&Johnson&Holubec “El aprendizaje cooperativo en el aulaen el que en muchos casos al terminar el trabajo de grupo los alumnos debían enfrentarse a pruebas de forma individual teniéndose en cuenta después la calificación media del grupo a la hora de hacer rankings de cuáles habían sido los grupos que mejor habían realizado la tarea, basándome en esa información decidí realizar un cambio durante la clase y les comenté a todos que no iba a recoger las actividades, que en su lugar realizaría un examen individual y que la calificación sería la media de las calificaciones obtenidas por el grupo, tras la sorpresa inicial, el grupo del que he hablado en las últimas líneas cambió completamente de actitud, cambiaron el lugar de la silla en el que encontraba la alumna de más bajo nivel , aún así se seguía notando que esta alumna era asumida como un lastre para el grupo, una carga que decidieron “soportar” entre todos ya que empezaron a turnarse para explicarle cada una de las actividades que estaban realizando.




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