lunes, 22 de abril de 2013

Problemas con el trabajo para casa y las ausencias...


Con 1º ESO comienzo el segundo día en el que están realizando los ejercicios en grupo, les había pedido que trajeran de forma individual como tarea para casa hasta el ejercicio 6 de forma que pudieran en el aula compartir lo que habían hecho e ir más rápido, les indique que iba a revisar individualmente si lo habían hecho y me he encontrado que en un grupo solo dos alumnas (de los 18 que ese día estaban en el aula) han cumplido con la tarea, otras dos alumnas me han comentado que no entendieron hasta que ejercicio había que hacer y solo hasta donde creyeron que les había dicho, las creo, mientras que en el otro grupo han realizado la tarea correctamente ocho alumnos, mientras otros cuatro la han realizado de forma parcial, de un total de 20 alumnos. Por lo tanto, en total han realizado la tarea totalmente un 26,3%, mientras un 15,8% la ha realizado parcialmente, y un 57,9% no la ha realizado.


Esto ha representado un primer problema en el desarrollo de la actividad ya que ninguno de los grupos ha podido terminar en el plazo previsto por lo que necesitaremos un tercer día para terminar los ejercicios y repasar. Sería interesante no solo realizar un seguimiento de qué alumnos han realizado la tarea para casa, sino de cuántos alumnos han estudiado para el examen.


Otro problema que me han planteado en algunos grupos sólo uno de los componentes estaba copiando los resultados a los ejercicios en su cuaderno, y precisamente este componente del grupo no había venido hoy a clase, hemos decidido que continuarán en el ejercicio por el que se llegaban pero es algo que debo evitar en principio recalcando en el momento en el que comiencen la actividad que cada uno debe realizar su copia con el fin de que pueda estudiar eficazmente para la prueba individual, otra posible medida es recoger los ejercicios al final de clase y revisar que efectivamente se están copiando dichos ejercicios, aunque esto a efectos prácticos carga demasiado la labor del docente por lo que o bien se puede realizar la revisión in situ en el propio aula o se recoge sólo uno de forma aleatoria por grupo, me decanto en principio por la primera posibilidad explicitándoles que los diez últimos minutos de clase el docente los va a emplear para dicha labor y que esto se utilizará para afinar la nota individual final del alumno.



Además las ausencias de estos alumnos representa un handicap a la hora de aplicar la estrategia que tenía prevista del examen individual y media de grupo ya que es lógico que los alumnos que han faltado un día no pueden contribuir en las mismas condiciones, ¿Cómo solucionar esto?.


En cuanto al desarrollo de la actividad, ha seguido funcionando muy bien, los alumnos trabajando e implicándose en su trabajo, solicitando ayuda cuando el grupo se atascaba,....., como otros días he resuelto en la pizarra alguna duda que estaba apareciendo en varios grupos y los alumnos han estado atentos,..., además estoy trabajando conceptos tales como el diseño de circuitos simples que otros años no había llevado al aula con tanta profundidad.

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