sábado, 8 de junio de 2013

CUARTA REUNIÓN

- Fecha: 31 de Mayo de 2013
- Asistentes: Iván Jorrín y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Revisión de las acciones realizadas durante el segundo ciclo de investigación.
- Desarrollo de la reunión:


a) Exposición de diagramas realizados con flujos de trabajo.
Se exponen los dos diagramas realizados relacionados con las actividades en torno al concepto de Brecha digital con 1º Bachillerato y la unidad de electricidad con 1º ESO, comentando entre otros aspectos las conclusiones obtenidas gracias a dicha representación.


Iván plantea que una de los posibles objetos de investigación podría ser el mejorar el propio sistema de representación ya que dicho sistema está preparado para estudiar el flujo de trabajo que tiene lugar durante una única sesión de clase, mientras que en mi caso lo estoy utilizando para representar actividades que ocupan varios días.


Además Iván habla de otro aspecto que no se contempla en esta forma de representar los flujos de trabajo, dicho aspecto hace referencia al lugar en el que se realiza la tarea, ya que por ejemplo, en el diagrama de flujo de la actividad en la que se trabaja la unidad didáctica de electricidad hay fases en las que los alumnos realizan tarea en casa y como se puede apreciar en la recogida de datos realizada el rendimiento de los alumnos en dicha fase difiere mucho de lo ocurrido en las demás, sería interesante incluir dicho aspecto dentro de la representación.


En un principio yo propongo el empleo de distintos colores de fondo para cada tipo de entorno empleado, por su parte Iván comenta que podría emplearse el desarrollo de un cubo semejante a la siguiente figura:
En las caras de dicha figura se podría representar:
- La cara física: Aula, casa
- Cara virtual: Interacciones a través de ordenador,...
- Otros: Visitas a museos,...
- Realidad aumentada.


b) Pasos a dar en el desarrollo del trabajo de investigación:


- Temporalización del trabajo de tesis:
Sería interesante concentrar el trabajo de recogida de datos en el próximo curso escolar, y durante el siguiente curso escolar dedicarlo a escribir el trabajo de tesis. Comento que me parecería interesante antes de comenzar el trabajo de propuesta de diagramas de flujo y recogida de datos, leer con anterioridad bastante bibliografía referente al trabajo colaborativo, aprendizaje por proyecto,.... Iván me pasaré bibliografía relacionada con estos temas, y sobre cuestiones relacionadas con el concepto de rutina.


- Aspectos a tener en cuenta durante la fase de recogida de datos:
Durante la primera parte del curso la recogida de datos la podría realizar por mi cuenta a través del análisis de flujos de trabajo e identificación y evaluación de las rutinas que llevo a cabo en mi trabajo. Para ello sería interesante pedir la colaboración de algún compañero del centro que observe mi práctica, y además sería necesario grabar partes de las sesiones de clase, Iván no me recomienda grabar toda la clase ya que eso conduce a un exceso de información a analizar, el grabarme además de ayudarme a identificar y evaluar mis rutinas me proporciona evidencias que pueden ser incorporadas como anexo dentro de la documentación que posteriormente acompañen al trabajo de tesis que debo entregar finalmente.


Iván me habla del servicio CSCL-EREM y VideoANT como herramientas que me pueden ayudar a diseñar las evaluaciones, así como para “empaquetar” las evidencias recogidas en un archivo HTML que luego puedo enlazar por ejemplo en el blog.


Durante la segunda parte del curso podrían entrar personas del grupo de investigación a realizar la observación de mi práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario