jueves, 21 de noviembre de 2013

Un buen diseño del proceso de aprendizaje VS cantidad de datos obtenidos para evaluar...

21 de noviembre
Hoy en clase les he entregado una ficha de ejercicios, les he explicado el primer ejercicio y les he pedido que realizaran el resto en grupos de tres, el clima de trabajo ha cambiado radicalmente, y además he podido ir por los grupos resolviendo dudas, observando y corrigiendo fallos que estaban cometiendo, me he encontrado más relajado sin tener que estar como un “sargento” todo el día intentando mantener la disciplina, el único problema es que les he dejado hacer a ellos los grupos y la consecuencia es que se apreciaban ritmos muy distintos a la hora de abordar la tarea.


Por otra parte, veo que a la hora de abordar el logro por parte de los alumnos de un determinado indicador, puede que no sea tan importante la cantidad de datos que se recojan sino la calidad del proceso, es decir, que se establezcan las estrategias para que de forma eficaz el alumno trabaje la adquisición del indicador antes de la evaluación, una posible secuencia de trabajo podría ser la siguiente:
1) explicación breve del docente sobre las pautas a seguir, y los criterios de calificación que se van a tener en cuenta.
2) Trabajo en grupo dentro del aula, con supervisión importante del docente.
3) Trabajo individual fuera del aula


No tengo claro si habría que añadir alguna etapa más antes de la evaluación individual del indicador, ni en qué consistiría, tampoco tengo clara la necesidad de que el docente evalúe cada uno de los trabajos que los alumnos están desarrollando en el punto 1 y 2, es algo que debería estudiar con calma, ya que todo el tiempo que el docente se pasa evaluando lo resta de diseñar y evaluar los propios procesos de aprendizaje.


Por lo tanto, puntos que debo estudiar son:
- Secuencia de aprendizaje desde que se plantea el indicador hasta que se produce la evaluación que tiene carácter calificador (ev. sumativa).
- Precisar en qué momentos el docente debe realizar y de qué manera un control sobre el grado de adquisición del indicador (ev. formativa).

- Reflexionar sobre posibles alternativas para implementar la autoevaluación.

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