sábado, 7 de diciembre de 2013

Beneficios de revisar el trabajo realizado en el aula....

El último día de clase recogí la tarea que habían realizado por grupos en el aula, debían realizar tres ejercicios sobre escalas, en cuanto al tiempo que me ha llevado revisar dicha tarea no ha sido demasiado al recoger solo un ejercicio por grupo, los he calificado de 0 a 10 siguiendo la escala de valoración propuesta en una entrada anterior y que me está resultando útil. Creo que es positivo que conozcan el valor que el docente da al trabajo que han realizado y que puede ser un aliciente para que traten de superarse para próximas tareas.
   - 0: No realizado
   - 2,5: Mal (Realizado pero con muchos fallos, falta una parte importante de la tarea)
   - 5: Regular (Realizado pero con algunos fallos, falta alguna parte de la tarea)
   - 7,5: Bien (Contiene algún fallo y la tarea está completa)
   - 10: Muy bien (Esta realizada perfectamente)

Además de informar a los alumnos del parecer del docente en relación al grado de culminación de la tarea, también cumple la función de informar al docente sobre el grado de aprovechamiento de los alumnos durante la sesión, sobre el grado de aprendizaje al que han llegado los alumnos en ese momento y algo que me parece básico, la detección de errores que de otra forma sería más difícil que salieran a la luz, por ejemplo, respecto a esto último me he encontrado que en un ejercicio en el que debían calcular la superficie de distintas dependencias de un piso a partir de un plano y la escala, primero han calculado la superficie en el dibujo y luego la han aplicado la escala, en lugar de hacerlo al revés con lo cual el proceso es erróneo. A mi modo de ver este es la punto más fuerte en relación a la revisión de los trabajos que realizan los alumnos, la información que el docente recibe, y la capacidad que le da dicha información para evitar problemas en el aprendizaje.

A la hora de descubrir los fallos comunes que cometen los alumnos en la realización de las tareas podría ser recomendable que al tiempo que se corrigen los ejercicios se vaya elaborando en una plantilla un listado que identifique los errores más frecuentes y que posteriormente intentaré revisar con ellos en el aula.

Una pregunta que también que me hago es qué ocurre con aquellos grupos que no han completado apenas la actividad ya que encuentro que existen grandes desequilibrios entre el grado de avance en la tarea en los distintos grupo, dudo mucho que pidiéndoles el resto de la tarea para casa la realicen, más bien debo buscar mecanismos para evitar estos desfases entre grupos y la respuesta pienso que está en la formación de grupos heterogéneos.

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