sábado, 25 de enero de 2014

Características que debe cumplir la ficha de actividades...

Una de las tareas que habitualmente desarrollamos en el aula en la materia de Tecnología es la realización de forma cooperativa de ficha de actividades, dicho trabajo se engloba a su vez dentro de una metodología que podríamos catalogar como "lección magistral participativa", ya que busca el equilibrio entre la presencia y guía del docente a través de sus explicaciones en la pizarra y un papel activo del alumnado a través de la realización de ciertas tareas.

En la siguiente entrada de blog se detalla con más precisión, cómo se desarrollan este tipo de sesiones:

Así como la secuencia que se sigue a la hora de abordar las unidades didácticas que tienen cuyo recurso didáctico principal las hojas de actividades.


1.- PROBLEMAS DETECTADOS:
Las características que se describirán en el punto 2 para las fichas de actividades, nacen de las necesidades observadas durante la puesta en marcha de este tipo de procesos.


a) Sobre la necesidad de que los alumnos realicen en la medida de lo posible de forma autónoma en sus grupos las hojas de actividades:

En la fase en la que los alumnos están trabajando la ficha de actividades, el papel del docente es el de guiar, ayudar a los alumnos en su realización. Por ello, va pasando de forma continua por los distintos grupos resolviendo las dudas que puedan tener, observando y corrigiendo posibles errores,.... Ahora bien, uno de los problemas que se ha observado al aplicar este tipo de procesos es que la demanda de ayuda por parte de los alumnos hacia el docente es excesivamente alta y por lo tanto no puede atender a todos, por lo que la productividad en la realización de las tareas disminuye considerablemente.

"Percibo que en las clases a pesar de dar pautas al principio de la clase sobre cómo deben realizar los ejercicios que vamos a trabajar durante la sesión, debo pasar por prácticamente todos los grupos para explicarles individualmente la tarea". (Diario docente)

"Algo que tampoco he planificado convenientemente es la graduación en la dificultad de cada una de las tareas de la ficha de actividades, lo cual no facilita que sean autónomos a la hora de realizarlas solos en los grupos" (Diario docente)

 "Aveces el profesor no llega a atender tus dudas o las de tu grupo o por falta de tiempo o porque hay tantos grupos que no da tiempo (o no nos ve y nos ignora) por lo que no finalizamos la tarea y baja nota (Cuestionario alumnos)

b) Sobre la pobre presentación de las actividades:
En numerosas ocasiones al revisar las actividades realizadas por los alumnos se percibe mucho desorden, una pobre presentación e incluso habitualmente faltan algunos pasos básicos a la hora de realizar las actividades, lo cual dificulta el posterior estudio autónomo por parte de los estudiantes.

 "Me preocupa también la pobre presentación, y organización de las tareas en el cuaderno". (Diario docente)

c) Atender a la diversidad en el aula:
En ocasiones nos encontramos con alumnos que requieren de una adaptación significativa, en estos casos resulta conveniente que se incorporen a la dinámica normal de la clase, trabajando en los grupos con el fin de que reciban el apoyo de sus compañeros

"Hoy los alumnos de 1ºA han realizado la prueba de electricidad,..., en seguida me he dado cuenta de un gran error, la prueba era única por lo que no atendía a la diversidad del aula, por ejemplo, había un alumno con TDAH y tres alumnos inmigrantes con distintas competencia lingüística, lo he intentado suplir realizando una tutorización especial durante la realización de la prueba pero no es la mejor solución, lo suyo sería diseñar una prueba específica para dichos alumnos y también plantear una serie de actividades dirigidas a este tipo de alumnado dentro de la ficha que se trabaja en grupo". (Diario docente)


2.- CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS DE EJERCICIOS:
Para evitar que esto ocurra en la medida de lo posible, las hojas de actividades deben contar con los siguientes elementos:

a) Planificar convenientemente la graduación de la dificultad de las tareas a lo largo de las hojas de actividades.

b) Incorporar un ejercicio a modo de ejemplo con todos los pasos.

c) Las actividades estén presentados en forma de fichas, en los que se deje un espacio para responder dentro de la misma ficha a cada una de las cuestiones.

d)
En el caso de existir en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, los materiales que se les suministre deben estar adaptados a sus capacidades.

e) Importante que el docente realice las actividades de la ficha previamente, no solo para planificar correctamente su diseño y evitar resultados inesperados, sino para reflexionar sobre las estrategias más eficaces que pueden ser empleadas por los alumnos a la hora de resolver dichas actividades.


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