viernes, 24 de enero de 2014

Conclusiones, tercer ciclo de investigación

A) Detección de los aprendizajes:

El desarrollo realizado de los indicadores de logro ha sido eficaz a la hora de diseñar tanto los recursos didácticos (fichas de actividades) como los instrumentos de evaluación.

Por otra parte, a la hora de evaluar y aplicar los instrumentos de evaluación, en ocasiones se ha visto la necesidad de modificar o añadir nuevos items de evaluación, dichas modificaciones han sido a su vez incorporadas dentro del desarrollo de los indicadores, es decir, por una parte el desarrollo de los indicadores guía el diseño de instrumentos de evaluación, y a su vez el empleo de los instrumentos de evaluación guía el desarrollo de dichos indicadores. 

Para realizar esto último de una forma más eficaz sería conveniente tener los archivos (mapas mentales) disponibles en Internet, para lo cual se creará una página dentro del presente blog en el que se recojan los desarrollos realizados para cada criterio de evaluación en sus correspondientes indicadores de logro, así como los documentos puente correspondientes para cada criterio de evaluación:


B) Actividades:

B.1.- Gestión de las sesiones:
es importante que los alumnos desde que entran en el aula cumplan con una serie de rutinas (sentarse, empezar a guardar silencio, sacar los materiales,....), a esto ayuda que no se dilate demasiado el tiempo entre el momento que empieza la clase y cuando el docente inicia la explicación, además de estar manteniendo la mirada en los alumnos, para ello algunas medidas pueden ser,......., el tener escrito en la pizarra la estructura de las explicaciones que se va a dar a los alumnos, en el caso de tener que repartir fichas de ejercicios delegar dicho reparto en algún alumno.

B.2. Elaboración de los recursos:
- Los ejercicios que se les pide deben tener un aspecto de producto final, cerrado, trabajar con el concepto de fichas.

- En las fichas que se elaboran puede ser conveniente plasmar algún ejemplo de cómo debe ser realizada la tarea de forma que sirva de guía a los alumnos evitando o disminuyendo en lo posible la intervención del docente y aumentando por lo tanto su grado de autonomía en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Debe planificarse muy bien la gradación de la dificultad de las tareas, una posible estrategia puede ser incorporar tareas de distinta dificultad en la misma sesión, de forma que aunque el docente no pueda atender una duda en un momento en concreto a un grupo, puedan ir realizando otra actividad más sencilla.


C) Metodología:


D) Evaluación:

Estructura de la LECCIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA:
Durante el tercer ciclo de investigación he trabajado principalmente la metodología "lección magistral participativa", las conclusiones que he sacado a lo largo del ciclo son las siguientes:

- No estar demasiado tiempo explicando la tarea al principio de la clase, es más eficaz dar unas pautas rápidas e ir concretando aspectos más específicos de la tarea por los distintos grupos ya que por lo general los alumnos no se enteran de las explicaciones que doy en la pizarra.

- Ajustar muy bien la cantidad de tarea que se asigna a la sesión, esto es crítico, si es demasiada tarea puede dar la sensación de frustración, de no haberlo podido abordar convenientemente. Si es poca tarea los alumnos una vez terminada se relajan.

- Deben tener claro cual es el objetivo final que deben cumplir al final de la clase. . Deben notar la presión de que deben cumplir un objetivo al final de la hora!!!


- A través de este tipo de metodología, me encuentro que algunos alumnos con una grave actitud disruptiva dentro del aula, se ponen a trabajar y alcanzan un grado de aprendizaje satisfactorio.

- Importante revisar y calificar la tarea que los alumnos han realizado en el aula, primero para que ellos conozcan en qué grado han alcanzado el objetivo de la sesión y se motiven para trabajar en próximas tareas, así como para que el docente recabe información sobre las posibles dificultades que se puedan estar dando en relación al aprendizaje con el fin de subsanarlas, desde este punto de vista la revisión del trabajo que han realizado los alumnos durante la sesión tiene una función más formativa (tanto para el alumno que puede marcarse nuevas metas durante la sesión, como para detectar problemas por parte del docente) que sumativa.

B) GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS RECOGIDOS Y DEL SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN:
Me cuesta trabajo mantener cierto orden con los trabajos que recojo en cada clase, su corrección y entrega,..., además no en todas las clases voy al mismo ritmo y muchas veces llego a aula y no sé que hemos trabajado con un grupo en concreto durante la última sesión, por ello.

- He comenzado a organizar toda la documentación en carpetas, una para cada clase, y he elaborado una plantilla en la que detallo los documentos recogido, si los he corregido y con los plazos de entrega.

- He diseñado una ficha en la que voy apuntando lo que he impartido en la sesión, que debo impartir en la siguiente, tareas para casa, posibles recursos que debo diseñar para la siguiente sesión.

C) TAREAS PARA CASA:
He comprobado en alguna ocasión que muchos alumnos simplemente se copian unos a otros las tareas para casa, la pregunta es ¿A través de qué tipo de tareas se puede asegurar ese diálogo individual y autónomo con los materiales de aprendizaje que considero que puede ser muy enriquecedor para hacer eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje?

D) RESPECTO A LA EVALUACIÓN...

D.1. Sobre la cantidad de datos a evaluar....
Este punto es delicado, está claro que no puedo estar calificando toda lo que realizan los alumnos en el aula y en sus casas porque eso me lleva demasiado tiempo, y es un tiempo que se resta a otras tareas docentes tales como la planificación y evaluación de los propios procesos de enseñanza aprendizaje, la elaboración de materiales,...., por lo tanto, debo potenciar:

- La evaluación en el propio aula, por ejemplo, en lugar de recoger la actividad que han realizado los alumnos en casa puedo pasar por las mesas durante la clase y evaluar rápidamente aunque sea de una forma subjetiva cómo la han realizado. También sería interesante introducir la observación como técnica de evaluación. 

- Implementar otros tipos de evaluación, es decir, la autoevaluación y la coevaluación.

Con respecto a la evaluación de las tareas durante la clase he elaborado una hoja de registro para cada clase, en la que puedo valorar las tareas que recojo al final de cada clase o las tareas que pido para casa, es la siguiente:
- 0: No realizado
- 2,5: Mal (Realizado pero con muchos fallos, falta una parte importante de la tarea)
- 5: Regular (Realizado pero con algunos fallos, falta alguna parte de la tarea)
- 7,5: Bien (Contiene algún fallo y la tarea está completa)
- 10: Muy bien (Esta realizada perfectamente)

Dentro de la evaluación ahí otro aspecto que me preocupa, se trata de que una vez que he revisado los ejercicios a la hora de intentar corregirlos en la pizarra me encuentro con muchos alumnos que no atienden, molestan,...., lo cual me creo mucha tensión. Tal vez los procesos de autoevaluación sean una alternativa para solucionar también a este problema.

D.2. Los instrumentos de evaluación y la reflexión sobre el adecuado desarrollo de los criterios de calificación....
He comprobado que la propia aplicación del instrumento de evaluación permite reflexionar sobre si se están teniendo o no en cuenta los criterios de calificación adecuados, así como también el peso relativo que tienen sobre la nota final, tomando las decisiones oportunas e introduciendo dicho cambios en el diseño del desarrollo curricular. 

Por otra parte, el hecho de tener tan detallado de donde sale cada calificación ayuda en el caso de que un alumno no esté del todo conforme con la nota ya que se le puede mostrar de forma objetiva de cómo se ha llegado a dicha calificación.

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