jueves, 23 de enero de 2014

Desarrollo de la Competencias Básicas a través de los indicadores de logro

En la siguiente presentación se explica cómo se está llevando a cabo el desarrollo de los indicadores de logro a partir del Diseño Curricular oficial:


Y a continuación se presentan algunas reflexiones sobre lo que está aportando dicho desarrollo de los indicadores de logro dentro de mi práctica docente:

a) El desglose de los criterios de evaluación del Diseño Curricular en los correspondiente indicadores de logro, y el desarrollo de estos en distintos indicadores directamente observables, ayuda a identificar qué aprendizajes hay que trabajar en el aula partiendo de la legislación vigente, pero no asegura que dichos aprendizajes se obtengan de manera efectiva, para ello debe haber es imprescindible un cambio metodológico.

"He comenzado a desarrollar las unidades didácticas asignando a las actividades los respectivos indicadores y competencias, aunque en realidad no he cambiado mucho la metodología de trabajo real en el aula con lo que empiezo a detectar algunos problemas. Los dos últimos días les había pedido hacer unos ejercicios de acotación que he corregido yo mismo en la pizarra a base de enfadarme, pedir silencio, cambiar a alumnos de sitio,...., por otra parte al pedirles a continuación que hicieran ellos más ejercicios en clase, me he dado cuenta de que incluso los alumnos que habían permanecido atentos seguían incurriendo en los mismos errores que había intentando subsanar durante la explicación. Por lo tanto, me encuentro con los mismos problemas que traté de corregir en ciclos pasados en primero de la ESO" (Diario docente)

b) Las actividades propuestas a los alumnos, así como las actividades de enseñanza aprendizaje y las pruebas de evaluación toman como punto de partida el desglose realizado de los correspondientes indicadores de logro, en ocasiones se ha observado que al aplicar los instrumentos de evaluación el docente se da cuenta de que hay ciertos aprendizajes o destrezas que no han sido tenido tenidos en cuenta o que realmente sobran, con dicha información el profesor puedo modificar el desarrollo de los indicadores de logro y por lo tanto el diseño de las actividades y pruebas de evaluación en las siguientes acciones formativas.

"Esta mañana he estado corrigiendo un control sobre acotación que he llevado a cabo, la valoración del ejercicio la he llevado a cabo a través de una escala de valoración integrada en una hoja de cálculo. Al corregir me he dado cuenta de que habían dos criterios de calificación (cotas no internas, cotas no se cruzan) a los que apenas daba lugar corregirlos durante la prueba, además me he dado cuenta de que debería haber tenido en cuenta un criterio de calificación que en principio no estaba presente en el desarrollo inicial del indicador, más en concreto la colocación correcta o idónea de las cotas. La ventaja de la forma en la que estoy trabajando es que la propia aplicación del instrumento de evaluación permite reflexionar sobre si se están teniendo o no en cuenta los criterios de calificación adecuados, así como también el peso relativo que tienen sobre la nota final, tomando las decisiones oportunas e introduciendo dicho cambios en el diseño del desarrollo curricular tal como he hecho en este caso" (Diario docente).

c) A la hora de acceder a la información de los indicadores de logro o a su modificación tal como se indica en el punto anterior, es recomendable emplear algún sistema de elaboración de mapas mentales que existen en la red con el fin de tenerlos siempre disponibles 

"Sería conveniente tener los archivos (mapas mentales) disponibles en Internet, para lo cual se creará una página dentro del presente blog en el que se recojan los desarrollos realizados para cada criterio de evaluación en sus correspondientes indicadores de logro, así como los documentos puente correspondientes para cada criterio de evaluación  (Diario docente).:

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