sábado, 25 de enero de 2014

Trabajando una ficha de actividades mediante la metodología "Lección magistral participativa"

En la siguiente entrada de blog trataremos de describir cómo aplicamos la lección magistral participativa durante una sesión de clase. Este tipo de metodología es empleada dentro de mi práctica docente principalmente en unidades didácticas en las que los alumnos trabajan la adquisición de conocimientos a partir de fichas de actividades:



Durante los primeros minutos de la clase, el docente en la pizarra....
- Informa sobre el objetivo al que se debe llegar al final de la sesión, por ejemplo, qué actividades de la ficha hay que realizar en los grupos. Por otra parte, es importante que el objetivo marcado por el profesor sea ambicioso pero a la vez realista:

"Ajustar muy bien la cantidad de tarea que se asigna a la sesión, esto es crítico, si es demasiada tarea puede dar la sensación de frustración, de no haberlo podido abordar convenientemente. Si es poca tarea los alumnos una vez terminada se relajan" (Diario docente).

- Proporciona unas orientaciones sobre cómo se deben resolver las actividades.
- Definir muy bien los tiempos que van a tener antes de que se les revise su trabajo.

"Deben conocer desde el principio los objetivos de la clase, lo que se les va a recoger, y definir muy bien los tiempos que van a tener. ¡Deben notar la presión de que deben cumplir un objetivo al final de la hora!" (Diario docente).

Hay que indicar que los alumnos dan un alto valor a las explicaciones del profesor tanto cuando explica en la pizarra, como cuando lo hace por los grupos tal como se muestra en la siguiente imagen

(Cuestionario alumnos)

Esta información se refuerza con las observaciones que realizan algunos alumnos dentro del mismo cuestionario:
    - me gusta la forma de explicar del profesor!!!!
    - El profesor explica muy bien
    - explica muy bien. 
                                                                              (Cuestionario alumnos)

Ahora bien, esta percepción que tienen los alumnos choca con la visión que tiene el propio docente acerca de la eficacia de las explicaciones que realiza en la pizarra:

"Percibo que en las clases a pesar de dar pautas al principio de la clase sobre cómo deben realizar los ejercicios que vamos a trabajar durante la sesión, debo pasar por prácticamente todos los grupos para explicarles individualmente la tarea". (Diario docente)

"Me he dado cuenta de que incluso los alumnos que habían permanecido atentos, seguían incurriendo en los mismos errores que había intentado subsanar durante la explicación" (Diario docente)

Por lo tanto, considero que la intervención del profesor al inicio de la clase no debe prolongarse demasiado en el tiempo, puesto que su eficacia es cuestionable. Es preferible dar unas pautas generales sobre cómo los alumnos deben realizar las tareas, y a continuación ir resolviendo dudas por los grupos a medida que los alumnos vayan afrontando los problemas:

"Es más eficaz dar unas pautas rápidas e ir concretando aspectos más específicos de la tarea por los distintos grupos ya que por lo general los alumnos no se enteran de las explicaciones que doy en la pizarra" (Diario docente)


2.- Los alumnos comienzan a trabajar la ficha de actividades:
El trabajo en grupo es fundamental en el buen desarrollo de la actividad, ya que entre otras cosas permite al docente delegar en cierta medida la responsabilidad que desde el puto de vista clásico se le otorga a la hora de la transferencia de conocimientos pudiéndose dar ese traspaso entre los propios alumnos dentro del grupo:

"En más de una ocasión he empezado a explicar en un grupo el ejercicio y un miembro del equipo me ha interrumpido porque ya lo ha entendido y ha terminado de explicárselo a los compañeros". (Diario docente)

Incluso en ocasiones me he encontrado con grupos de alumnos que desarrollaban estrategias de trabajo a la hora de realizar las actividades que en principio no estaban previstas:

"he ido pasando por los grupos para ver como iban, para resolver dudas, incluso me he encontrado que algún grupo ha desarrollado una estrategia para resolver el problema planteado distinta y más eficaz que la que yo les había propuesto". (Diario docente).

Por otra parte, el hecho de trabajar en grupos es valorado de forma positiva por un alto porcentaje de alumnos:

(Cuestionario alumnos)

A la hora de preguntarles en el mismo cuestionario por qué aspectos positivos destacarían del método de trabajo que estamos llevando a cabo a la hora de trabajar las fichas de actividades, muchos alumnos hacer referencia al trabajo en grupo:

"Me ha gustado trabajar en grupo, porque si se trabaja en grupo el resto de los compañeros te pueden resolver las dudas y yo también he podido resolver alguna duda a los compañeros si no lo entendían". (Cuestionario alumnos)

Otras intervenciones en el mismo sentido dentro del cuestionario:
- "Que como estamos en grupos si uno no lo entiende el otro se lo puede explicar"
- "Que estamos trabajando en grupo y nos ayudamos unos a otros"
- "Al hacer grupos resolvemos mas dudas y no nos importa preguntarnos unos a otros"

De cualquier forma, el hecho de disponer a los alumnos en grupo no garantiza que estos trabajen eficazmente, existen una serie de aspectos que debemos cuidar y que trataremos a continuación:

a) Elección de los alumnos que constituyen cada grupo:
Un primer punto a tener muy en cuenta al iniciar la actividad es la planificación correcta de la formación de los grupos de trabajo de forma que estos sean heterogéneos y equilibrados entre si, tal como ya hemos desarrollado en la siguiente entrada del blog:

b) Interdependencia positiva:
Debe asegurarse que los miembros del grupo realmente colaboran entre sí para realizar la tarea, sintiendo que todos están en el mismo barco, para conseguirlo será importante tomar decisiones correctas acerca de cómo vamos a evaluar el trabajo grupal, las cuales deben ser conocidas por los estudiantes.

A continuación, se puede observar cómo cambia la dinámica de un grupo en función de cómo varían las condiciones de evaluación:

En el primer fragmento, se les indicó a los alumnos que al final de la hora el docente recogería la hoja de ejercicios de uno de los miembros del grupo y que la calificación que obtuviera este sería la que se asignaría a los demás...

"Noté que un grupo compuesto por cuatro miembros, tres de ellos con una alto rendimiento académico dejaban a un lado a la otra alumna con menor capacidad, esto se percibía incluso a la hora de observar físicamente la colocación de las sillas ya que esta última estaba más alejada, la dinámica de trabajo era la siguiente: Los tres alumnos más capaces resolvían la tarea juntos y a continuación le daban uno de las fichas de ejercicios que estaban haciendo para que la cuarta alumno lo copiara y asegurarse la nota en el caso de que el docente decidiera recogerle el ejercicio a esta alumna". (Diario docente)

En el segundo fragmento se observa cómo varía la actitud de los miembros del grupo con respecto a la alumna menos capaz al notificarles que las condiciones de evaluación van a cambiar, de forma que van a tener que enfrentarse a una prueba de evaluación en la que la nota individual de cada uno dependerá en parte de la nota que obtengan el resto de los componentes del equipo:

"tras la sorpresa inicial, el grupo del que he hablado en las últimas líneas cambió completamente de actitud, cambiaron el lugar de la silla en el que encontraba la alumna de más bajo nivel , aún así se seguía notando que esta alumna era asumida como un lastre para el grupo, una carga que decidieron “soportar” entre todos ya que empezaron a turnarse para explicarle cada una de las actividades que estaban realizando". (Diario docente)

Por lo tanto, una de las medidas más eficaces para fomentar la interdependencia mutua es que parte de la calificación del alumno dependa de forma real de la calificación de sus compañeros de grupo, es una forma útil para convencerlos de que todos están en el mismo barco.

c) Evitar el efecto polizón:
El efecto polizón hacer referencia a aquellos alumnos que no desarrollan su trabajo de forma adecuada dentro de los grupos y se aprovechan del esfuerzo de los demás, los propios alumnos hacen alusión a este fenómeno:
- "Que hay gente del grupo que no viene a clase o no hace nada y nos toca hacer todo al resto.
- Que algún miembro del grupo no se lo tome en serio.
- Que si las personas que trabajan en tu grupo no tienen ganas para aprender y no te ayudan a la hora de trabajar". (Cuestionario alumnos)

Considero que es muy importante introducir en este punto algunas medidas con el fin de solucionar este problema. Por una parte el docente debe realizar una observación en el propio aula que tenga como objeto evaluar el trabajo que de forma individual están realizando los alumnos dentro de cada grupo, esta evaluación se combina con un sistema de coevaluación a través del cual los alumnos evalúan el grado de participación de sus compañeros, para lo cual es necesario desarrollar una rúbrica de coevaluación.


3.- El papel del docente mientras los alumnos realizan la ficha de actividades:
Se considera que aunque es fundamental potenciar el papel activo del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, la revisión y control por parte del docente de dicho proceso es de vital importancia, lo cual es considerado también por los propios estudiantes:

"No me ha gustado que no se corrijan los ejercicios con el profesor porque no puedo saber si he hecho los ejercicios bien". (Cuestionario alumno).


a) ¿En qué consiste el apoyo que realiza el docente mientras los alumnos realizan la ficha de actividades?:

Las funciones del docente durante el tiempo que los alumnos llevan a cabo las actividades son las siguientes:

- Resolver las dudas que van surgiendo en los grupos, importante en este punto insistir a los alumnos que no se resuelven dudas individuales sino problemas que previamente se han puesto en común en el equipo.

"Paso de forma continua por las mesas y reviso las actividades que están realizando, aclaro dudas y cuando veo que puede ser una duda que afecta a varios grupos les indico que paren el trabajo de grupo y explico el ejercicio en la pizarra". (Diario docente)

- Realizar una labor de supervisión en un doble sentido, en primer lugar se debe supervisar que los alumnos están realizando las tareas correctamente, y en segundo lugar una supervición del diseño de la propia actividad.

"Mi labor durante las sesiones está consistiendo en pasar por los grupos a resolver las dudas que como grupo no son capaces de dar respuesta, pero también para supervisar que están realizando los ejercicios correctamente, tanto a través de las dudas como de esta labor de supervisión estoy descubriendo lagunas en el aprendizaje que no habían salido previamente y problemas derivados del diseño de un determinado ejercicio (enunciado no claro, vocabulario,....)" (Diario docente)

"he continuado con la misma dinámica resolviendo dudas en los grupos, y utilizando dichas dudas para comprobar el nivel de conocimientos que han adquirido y poder corregir sacar a flote errores o lagunas de aprendizaje, y corregirlas a través de explicaciones en los propios grupos o a toda la clase en general. Esta revisión del docente es muy importante, y debe ser realizada incluso aunque los alumnos no presenten dudas ya que en muchas ocasiones los alumnos no son conscientes de que han llegado a un resultado erróneo en el ejercicio." (Diario docente)

b) Algunos problemas que se plantean a la hora de llevar a cabo el andamiaje docente:

- Aunque está claro que el docente debe cumplir una labor de supervisión y ayuda de forma continua a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en ocasiones no está claro hasta qué punto debe apoyar a los alumnos, ya que en ocasiones se percibe que se corre el riesgo de impedir un aprendizaje más autónomo y enriquecedor.

"La mayoría de las veces la misma dificultad se repite en varios grupos por lo que da pie a parar la clase en un momento determinado para aclararlo al gran grupo, son interrupciones cortas que se dan más o menos cada diez minutos de clase y que además permiten nivelar el grado de avance de todos los grupos en cuanto al número de tareas realizadas ya que está anticipando los problemas y dudas de los grupos que van más retrasados y que por lo tanto abordan las actividades con mayor rapidez, la duda es si anticiparles demasiado la resolución de dichos problemas puede acarrearles un menor aprendizaje"

- El docente en ocasiones no puede llegar a resolver todas las dudas que los grupos de alumnos le plantean: A la hora de describir las características que debían tener la ficha de actividades ya se abordaba dicho problema, se sugiere visitar el siguiente enlace para ampliar la información:



4.- El clima en el aula, un aspecto a tener en cuenta:

Un aspecto que me preocupa y considero que influye en la buena marcha del proceso de enseñanza aprendizaje es el ambiente de trabajo existente, en este apartado analizamos algunos problemas observados en el aula en relación a esta cuestión.

a) Ambiente al comienzo de la clase:
Los primeros minutos de clase concentran buena parte de los problemas de convivencia que se viven en el aula, los alumnos tardan desde el punto de vista del docente demasiado tiempo en sentarse, sacar el material escolar y empezar a guardar silencio con el fin de que el profesor les pueda dar las informaciones iniciales necesarias para desarrollar el trabajo que va a llevarse a cabo durante la sesión.

Este tiempo se dilata aún más si el docente está realizando alguna tarea, como pueda ser escribir en la pizarra, conectar el ordenador y cañón para visualizar algo en la pantalla, repartir ejercicios corregidos entre los alumnos,...., hasta que no perciben que el docente está esperando a que saquen los materiales o que guarden silencio y se lo exige repetidamente, la mayor parte de los alumnos no comienza a guardar cierto orden.

"Como otros días, al principio de la clase me he dispuesto a explicar a los alumnos los ejercicios que debían realizar en grupo durante la hora, me cuesta varios minutos que las alumnos se sienten, empiecen a guardar silencio, saquen los materiales con los que estamos trabajando. Otro punto conflictivo es el momento en el que debo entregarles materiales que anteriormente había recogido, aquí de nuevo se forma alboroto". (Diario docente)

Los problemas habitualmente continúan incluso una vez que el docente ha comenzado a explicar y a dar las pautas que los alumnos deben seguir durante la sesión o corregir en la pizarra algún ejercicio que había solicitado para casa, lo cual en ocasiones provoca momentos de mucha tensión.

"Una vez que lo consigo el comportamiento de la mitad de la clase ha sido muy correcto pero en las filas de atrás continuamente estaban hablando, haciendo ruido, dándose la vuelta,....., lo cual me ha hecho en varias ocasiones perder los nervios, cabrearme con ellos, interrumpir la explicación continuamente,...., no sé exactamente qué postura tomar con respecto a esta situación o qué medidas podría poner en práctica para evitarlo". (Diario docente)

"Una vez que he revisado los ejercicios a la hora de intentar corregirlos en la pizarra me encuentro con muchos alumnos que no atienden, molestan,...., lo cual me creo mucha tensión Tal vez los procesos de autoevaluación sean una alternativa para solucionar también a este problema".


Algunos alumnos hacen referencia a esta misma cuestión al preguntarles por los aspectos que perciben como negativos en el trabajo de aula:

"Que los compañeros hablan demasiado y a veces no se puede escuchar bien las explicaciones" (Diario alumnos)


Para evitar en cierta medida estos problemas se han considerado las siguientes acciones:
- Siempre que sea posible, llegar al aula con tiempo suficiente para, por una parte escribir en la pizarra la información que se quiera transmitir al inicio de la clase a los alumnos, y por otra parte preparar los materiales que se vayan a utilizar durante la sesión: Fotocopias que vaya a repartir, conexión del ordenador y cañón en caso necesario,....

- Reiterar a los alumnos todos los días las rutinas que como docente considero necesarias para poder dar comienzo a la sesión (sacar los materiales, guardar silencio, levantar la mano para preguntar,....).

- Delegar en un par de alumnos la distribución de fotocopias, ejercicios corregidos,... en lugar de ser entregado por el docente.

"El hecho de entregar los materiales a los alumnos para que sean ellos quienes los reparten es positivo, porque yo estoy más libre para estar pendiente de llamar la atención a quienes no sacan el material, pedirles que tiren el chicle,...., esta parte de la clase aunque se puede mejorar todavía más ha ido mucho más fluida". (Diario docente)

- En lugar de corregir los ejercicios en la pizarra, revisar una vez que los alumnos están trabajando en grupo si están correctamente realizados, dar pautas para su rectificación en caso de que sea necesario y potenciar los procesos de coevaluación dentro del grupo de trabajo. Para ello sería interesante por parte del docente revisar al final de la sesión si realmente esta coevaluación ha sido realizada de forma eficaz.

b) Ambiente durante la clase:
Una vez que el docente cede el protagonismo a los alumnos en el proceso de aprendizaje, y estos comienzan a trabajar en grupo se percibe que la conflictividad en el aula disminuye, aún así hay aspectos que requieren de cierta atención:

- Por una parte, hay momentos en los que los alumnos se percibe un ruido excesivo en el aula.

"El clima en el aula es alegre pero al mismo tiempo están realizando las tareas, aunque el ruido tal vez es excesivo, en ocasiones debo mandar bajar la voz". (Diario docente)

- Hay alumnos que hacen alusión a la distribución de los grupos de trabajo dentro del aula:

"Los distintos grupos estaban muy juntos, por lo tanto o se chibaban, se daban ideas o no paraban de hablar". (Cuestionario alumno)

- Por último, cabe reseñar un aspecto que guarda relación con el efecto polizón tratado anteriormente cuando hablábamos de los aspectos a tener en cuenta en el trabajo de grupo, nos estamos refiriendo al ambiente de trabajo dentro de los propios grupos. Esta cuestión aparece de forma reiterada en los cuestionarios en lo que participan los alumnos, además de considerar que hay alumnos que no colaboran lo cual va en detrimento de la buena marcha del grupo, en ocasiones manifiestan concretamente que no quieren estar con ciertas personas y que les gustaría ser ellos quienes eligieran a sus compañeros de equipo.

"Que un miembro del grupo no ha trabajado nada y se merece menos nota que los demás"

"Que no quiero estar en grupo con los alumnos A y B" (Alumnos con problemas de integración en el grupo)

"Estar con los alumnos C y D" (El alumno incorporaba esta respuesta dentro de la pregunta sobre cosas negativas de la actividad, siendo los alumnos C y D alumnos con alto rendimiento)

"No poder elegir los grupos nosotros mismos".

(Cuestionario docente)


5.- Final de la sesión.

Si el docente ha comenzado la sesión marcando a los alumnos unos objetivos a alcanzar, se considera que es necesario dejar un intervalo de tiempo para evaluar hasta qué punto se han alcanzado dichos objetivos.

Por otra parte, el hecho de realizar esta evaluación durante la sesión permite disminuir la carga de trabajo de evaluación del docente fuera de clase pudiendo concentrarse por lo tanto en otras tareas de diseño, ajustes del proceso de aprendizaje y elaboración de materiales.

"Otra posible medida es recoger los ejercicios al final de clase y revisar que efectivamente se están copiando dichos ejercicios, aunque esto a efectos prácticos carga demasiado la labor del docente por lo que o bien se puede realizar la revisión in situ en el propio aula o se recoge sólo uno de forma aleatoria por grupo, me decanto en principio por la primera posibilidad explicitándoles que los diez últimos minutos de clase el docente los va a emplear para dicha labor y que esto se utilizará para afinar la nota individual final del alumno.

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