sábado, 25 de enero de 2014

Diseño de actividad para procesos de aprendizaje a través de fichas de ejercicios

A continuación expondremos la secuencia o estructura básica que podemos tomar como modelo para este tipo de actividades, y aprovecharemos para hablar de cuestiones que consideramos importantes y que tienen que ver con el diseño y puesta en práctica en cada una de las fases:

1.- Exposición por parte del docente de los conceptos fundamentales del tema.

Esta fase no debe ser excesivamente larga, lo justo para introducir los conceptos que los alumnos posteriormente van a trabajar a través de la ficha de actividades, y siempre intentando en la medida de lo posible hacer referencia a la aplicación práctica de los conocimientos que se pretenden obtener.

"Hoy hemos empezado a trabajar la ficha de ejercicios correspondiente a la electricidad, previamente antes de vacaciones habíamos empleado dos días de clase magistral en el que les explique a través del libro de texto los conceptos fundamentales de la unidad, aunque durante dichas clases también hubo cabida a preguntas de los alumnos que se desviaban un poco de lo que aparecía en el libro de texto, curiosidades tales como porqué da calambre cuando te bajas de un coche, el funcionamiento de las luces de navidad". (Diario docente)


2.- Creación de los grupos:

El primer aspecto a tener en cuenta para asegurar el buen funcionamiento de este tipo de actividades es la correcta planificación por parte del docente a la hora de formar los grupos, siendo conveniente que no se concentren en el mismo grupo varios alumnos con bajo rendimiento académico.

"Para trabajar la ficha de ejercicios los alumnos se han distribuido en grupos, en la mayoría de casos de 3-4 miembros, un primer error a la hora de llevar al poner en marcha la actividad es que no había planificado cómo distribuir a los alumnos en cada grupo, por lo que al final salvo algunos alumnos que quedaron sueltos (en su mayor parte de menor rendimiento académico que el resto), los demás eligieron ellos mismos a sus compañeros de trabajo" (Diario docente).

A la hora de formar los grupos se toma principalmente como referencia las variables que enumeramos a continuación en orden de mayor a menor importancia:
- El rendimiento académico de los alumnos
- Características del alumno tales como: Actitud más o menos activa ante la realización de las tareas de clase, su capacidad para liderar el trabajo del grupo, mejor o peor comportamiento en el aula.
- Afinidad entre los alumnos que forman el grupo: En ocasiones se evita unir a alumnos que podrían tener un mal comportamiento si están juntos en el mismo grupo. En este apartado hay que tener especial atención a los problemas de integración que en ocasiones tienen algunos alumnos en el aula.
- Sexo: Se intenta en la medida de lo posible que en los grupos haya miembros de ambos sexos.

Lo primero que hacemos es realizar una lista con los alumnos que tienen un mejor rendimiento académico, y de estos se seleccionan aquellos que además tienen una actitud más activa frente a realización de las tareas de clase y que se considera que pueden potenciar de forma positiva el trabajo del grupo. Se coloca a uno de estos alumnos en cada grupo.

A continuación, se lleva a cabo una lista con los alumnos que obtienen un peor rendimiento académico, y al igual que antes se selecciona a aquellos que atesoran una peor disposición de cara al desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en el aula y que tienen un peor comportamiento. Se coloca a uno de estos alumnos en cada grupo teniendo en cuenta si es posible combinar a alumnos de ambos sexos y buscar el mayor equilibrio posible entre las parejas que hasta ese momento se están formando.

Por último, se toma nota de los alumnos a los que les falta por asignar el grupo, y se les distribuye atendiendo a los mismos criterios antes expuestos, es decir, buscando un equilibrio entre el rendimiento académico y actitud frente a la realización de las tareas de clase de los alumnos del grupo, buscando la mayor afinidad entre ellos (empezando por aquellos alumnos que tienen un comportamiento más disruptivo o peor rendimiento académico) evitando unir a alumnos que juntos podrían tener un mal comportamiento, y mezclando estudiantes de ambos sexos.

En el caso de que finalmente quede algún alumno suelto es bueno evitar en lo posible incluirlo dentro de grupos en los que se encuentren alumnos que por sus características sean "polizones" potenciales, considero que esta última clase de alumnos debe estar en grupo más reducidos para que tengan más difícil escabullirse.



3.- Características de que debe tener la ficha de actividades:
A la hora de asegurar el buen funcionamiento de este tipo de diseños de aprendizaje se ha comprobado que uno de los aspectos sobre el que hay que prestar especial atención es precisamente el buen diseño de los materiales de aprendizaje, en este caso la ficha de actividades, puesto que de ello depende en buena parte el fomento del trabajo autónomo por parte de los alumnos en el aula:

En el siguiente enlace se recogen algunas de las características que debe contener dicha ficha de actividades:



4.- Trabajando en grupos la ficha de actividades (Primer día):
A la hora de trabajar la ficha de actividades seguimos un método de trabajo que trata de buscar un equilibrio entre la tutela y guía del docente en el aula, y el trabajo activo y autónomo por parte de los alumnos, a esta forma de trabajar la vamos a denominar lección magistral participativa y la desarrollamos de forma más extensa en el siguiente enlace:


5.- Los alumnos trabajan la ficha de ejercicios en casa.
El objetivo fundamental de la secuencia de aprendizaje que se está presentando es potenciar el papel activo que debe tener el alumno en el aula a la hora de desarrollar su propio aprendizaje, para ello nos estamos apoyando por una parte en las técnicas de trabajo en grupo, y por otra parte modificando las estrategias que hasta ahora empleaba como docente en el aula a la hora de apoyar y guiar la construcción de conocimientos por parte de los alumnos.

Ahora bien, esta manera de desarrollar el aprendizaje a través del cual tratamos de aumentar la zona de desarrollo próximo del alumno mediante el apoyo de sus compañeros y del profesor, es fundamental que se complemente con un diálogo en solitario entre el estudiante y los materiales de aprendizaje, para lo cual los alumnos deberían reforzar de forma individual en casa lo que han estado trabajando en el aula.

En el siguiente fragmento de diario se plasman las reflexiones del docente tras una reunión con algunos compañeros de su claustro de profesores

"Toda esta conversación me ha servido primero para reafirmarme en lo que pienso, en cuanto a que es vital que los alumnos generen los aprendizajes en el aula y para ello deben el mayor tiempo posibles protagonistas y personajes activos.........  Y por otra parte, el escucharles (a los otros docentes) me permite no cerrarme en banda, también considero que el trabajo en casa, autónomo es muy importante para alcanzar altos grados de aprendizaje, por lo que también considero que es muy interesante investigar acerca de cómo estructurar dicha labor de trabajo en casa para que los alumnos se impliquen en la misma". (Diario docente)

La realidad a la que me enfrento como docente a la hora de pedir a los alumnos que realicen tareas para casa es desalentadora, el porcentaje de alumnos que realiza las actividades requeridas es muy bajo, las tareas en muchos casos no se realizan correctamente y además con frecuencia se percibe que los alumnos se limitan a copiar la resolución que desarrollado uno de sus compañeros.

"Con 1º ESO comienzo el segundo día en el que están realizando los ejercicios en grupo, les había pedido que trajeran de forma individual como tarea para casa hasta el ejercicio 6 de forma que pudieran en el aula compartir lo que habían hecho e ir más rápido, les indique que iba a revisar individualmente si lo habían hecho y me he encontrado que en un grupo solo dos alumnas (de los 18 que ese día estaban en el aula) han cumplido con la tarea, otras dos alumnas me han comentado que no entendieron hasta que ejercicio había que hacer y solo hasta donde creyeron que les había dicho, las creo, mientras que en el otro grupo han realizado la tarea correctamente ocho alumnos, mientras otros cuatro la han realizado de forma parcial, de un total de 20 alumnos. Por lo tanto, en total han realizado la tarea totalmente un 26,3%, mientras un 15,8% la ha realizado parcialmente, y un 57,9% no la ha realizado". (Diario docente)

"Había pedido a un grupo una serie de actividades para casa sobre el concepto de la escala, al pasarme a revisar los ejercicios que había hecho cada uno y anotarlo ayudado de una lista de control, me he dado cuenta de que en muchos casos se repetían los mismo errores, es decir, que se habían copiado los ejercicios unos de otros. Al final, me han explicado que uno de ellos ha fotografiado sus ejercicios y se lo ha enviado al resto a través de un grupo de whatsapp, por lo que el aprendizaje logrado ha sido muy escaso" (Diario docente)


Considero que esta realidad podría ser modificada mediante las siguientes acciones:
- Planificar mejor las tareas que se piden realizar para casa, aspectos tales como la cantidad que no debe ser excesiva, el tipo de actividades que se debe centrar en reforzar lo ya visto en clase a través de ejercicios similares a los ya trabajados, elaboración de esquemas,...

- Sistematizar el proceso de revisión de las mismas, llevando a cabo una valoración cuantitativa de dichas tareas que se pudiera tener en cuenta en la calificación final del alumno en la materia. El problema es que conlleva realizar esta evaluación sumativa es la elevada carga de trabajo que puede ocasionar al docente.

Con el fin de poder facilitar el proceso de revisión de las actividades que los alumnos realizan tanto en el aula como en sus casas, se ha determinado la siguiente escala de valoración:
     0: No realizado
     2,5: Mal (Realizado pero con muchos fallos, falta una parte importante de la tarea)
     5: Regular (Realizado pero con algunos fallos, falta alguna parte de la tarea)
     7,5: Bien (Contiene algún fallo y la tarea está completa)
     10: Muy bien (Esta realizada perfectamente)

Una vez aplicada dicha escala de valoración, en este caso para revisar actividades que los alumnos habían realizado en el propio aula, me doy cuenta de que efectivamente facilita la tarea de calificar sin demasiado coste de tiempo los trabajos de los alumnos, a la vez que aporta bastante información  tanto al docente como a los alumnos acerca de si efectivamente se están desarrollando correctamente los aprendizajes, detectando en algunos casos problemas que de esta forma pueden ser subsanados posteriormente en el aula.

"El último día de clase recogí la tarea que habían realizado por grupos en el aula, debían realizar tres ejercicios sobre escalas, en cuanto al tiempo que me ha llevado revisar dicha tarea no ha sido demasiado al recoger solo un ejercicio por grupo, los he calificado de 0 a 10 siguiendo la escala de valoración propuesta en una entrada anterior y que me está resultando útil. Creo que es positivo que conozcan el valor que el docente da al trabajo que han realizado y que puede ser un aliciente para que traten de superarse para próximas tareas". (Diario docente)

Ahora bien, sería importante que este trabajo de revisión se pudiera realizar directamente en el aula.



6.- Planificación docente entre sesiones:
Una de mis grandes preocupaciones como profesor, es la mejora de la planificación que llevo a cabo de mi práctica docente siendo un tema que aparece con bastante frecuencia en el diario docente que ha venido elaborando a lo largo del presente proceso de investigación.

"Sigo viendo necesario mejorar en el aspecto de la planificación docente, el hecho de ir tomando decisiones sobre la marcha relativas al propio flujo o diseño de la actividad hace que en ocasiones me surjan problemas como hoy a la hora de formar grupos de trabajo como consecuencia de decisiones tomadas anteriormente, reconozco que estoy en un proceso de aprendizaje y que a la hora de diseñar este tipo de procesos de aprendizaje no me queda más remedio que en ocasiones ir improvisando sobre la marcha pero es un aspecto que con el paso del tiempo debo ir mejorando y minimizando gracias a la experiencia y a una mejor planificación de mi labor como docente". (Diario docente).

A continuación recogemos algunos de los aspectos en los que se ha identificado una falta de planificación, así como las medidas que se han ido tomando:

a) Seguimiento de la programación de aula:
El hecho de impartir el mismo nivel a varios grupos, actualmente imparto tecnología a tres grupos de 3º ESO, en ocasiones me genera confusión en relación al punto en el que llegamos dentro de la programación de aula, es decir, qué actividades en concreto hemos realizado o corregido en el aula.

"Ayer les traté de explicar unas actividades para que las desarrollaran en clase, cuando se pusieron a la tarea me di cuenta que aún no había trabajado con ellos los ejercicios anteriores, sino que lo había hecho con los otros dos grupos, me cuesta recordar este tipo de cosas cuando imparto lo mismo a los tres grupos y tan solo les veo dos horas a la semana, es necesario que lleve un registro en el que anote de forma clara y sencilla lo que he impartido y toca impartir para el próximo día con un apartado que haga referencia a las tareas que les he pedido realizar para casa,así como si existe la necesidad de preparar algún recurso para dicha sesión". (Diario docente)

Con el fin de mejorar en este aspecto se han generado dos plantillas:

- La primera plantilla trata de facilitar la programación semanal del docente, con el objeto de identificar con suficiente antelación los contenidos y recursos didácticos que va a necesitar para cada materia y nivel. El documento se puede visualizar a través del siguiente enlace:


- Otra segunda plantilla de programación por sesiones, en la que cada día se van anotando los contenidos o actividades que se han trabajado, las tareas que se han solicitado para casa, así como los materiales o recursos didácticos que serán necesarios para desarrollar la siguiente sesión. El documento se puede visualizar a través del siguiente enlace:


Después de unas semanas utilizando dichas plantillas en el aula constato que he ganado en seguridad a la hora de realizar el seguimiento de la programación de aula:

"El hecho de apuntar que es lo que había dado el día anterior en la plantilla que he preparado me ha permitido centrarme desde el primer minuto de clase, también les he concretado qué ejercicios iba a recoger para al final de la clase, en líneas generales creo que les ha ayudado a centrarse más en la tarea que debían desarrollar". (Diario docente)

b) Gestión de recogida, corrección y entrega de actividades de los alumnos:
Al aumentar la cantidad de actividades, pruebas de evaluación,...., que estoy recogiendo para revisar, también está aumentando la cantidad de papeles que debo almacenar, analizar y devolver, y en muchas ocasiones me siento desbordado o bien porque no soy capaz de localizar fichas de actividades que debo entregarles para su elaboración, o ejercicios que debo revisar a entregar ya corregidos,..., incluso este desorden sucede en ocasiones al inicio de la clase, lo cual supone además de perder tiempo también una pérdida del control sobre los alumnos que se traduce en un mayor alboroto y conflictividad

"Hay otro aspecto que aunque ya he empezado a mejorar aún me preocupa, se trata de la todo el proceso de gestión que supone el recoger trabajos a los alumnos, almacenarlos clasificados correctamente, corregirlos y entregarlos de nuevo, seguramente sea un tema que me ocupe algunas entradas de diario en un futuro no muy lejano". (Diario docente)

Con el fin de evitar estas situaciones estoy prestando una mayor atención tomando algunas medidas:

"He comenzado a organizar toda la documentación en carpetas, una para cada clase, y he elaborado una plantilla en la que detallo los documentos recogido, si los he corregido y con los plazos de entrega" (Diario docente)



7.- Trabajando en grupos la ficha de ejercicios (Segundo, tercer,.... día):
La única diferencia a lo que ya ha sido expuesto en el apartado 4 tiene que ver con la revisión de las tareas que se solicita que realicen los alumnos en sus casas. 

Por lo tanto, una vez que el docente realiza la fase explicación inicial en la que fija a los alumnos el objetivo que deben alcanzar durante la sesión y proporciona orientaciones sobre como abordar las actividades, se inicia la fase en la que los alumnos se disponen a trabajar el grupo.

Ahora bien, la primera tarea que deben llevar a cabo los alumnos en sus grupos será la evaluación y corrección conjunta (coevaluación) de las actividades que debían traer ya realizadas de casa. Al mismo tiempo, el docente recorre los grupos calificando las tareas de casa que ha realizado individualmente cada alumno ayudado de la escala de valoración que se presentaba en el apartado 5. Un problema con el que encontramos al realizar esta coevaluación está relacionada con algo que ya hemos comentado en el apartado 5, cuando hacíamos referencia al bajo porcentaje de alumnos que habían realizado la tarea de casa, o el alto porcentaje de alumnos que simplemente habían copiado la tarea de otro compañero.

Al final de la sesión es importante que el docente revise los avances que ha realizado cada alumno, para lo cual deberá pasar por los distintos grupos anotando el grado de consecución con respecto al objetivo marcado al principio de la clase en una ficha de registro, para lo cual puede emplear la misma escala de valoración que antes hemos descrito para las tareas de casa. Incluso es conveniente utilizar la misma ficha de registro para incluir los dos tipos de datos (tareas de casa, trabajo en el aula) con el fin de no tener demasiado documentos y poder realizar de una forma más eficaz el vaciado de información.

8.- Preparación de la prueba escrita: Estudio en casa.
Una vez terminada la ficha de actividades propuesta, se convoca la prueba escrita que los alumnos deben preparar la prueba en sus casas tomando como referencia las actividades que se han trabajado en el aula.

9.- Primera prueba individual escrita.
A la hora de diseñar la prueba escrita al igual que para confeccionar la ficha de actividades, el docente parte del desarrollo de los criterios de evaluación en indicadores de logro y el análisis posterior de los mismos. Por ejemplo, para tecnología en 3º ESO el criterio de evaluación 8 de currículo oficial desarrollado a través del BOCYL 52/2007:

"CTEC 8. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos"

Tomamos como indicador para la parte del criterio de evaluación que hacer referencia específica de las escalas el siguiente:

"CTEC 8.3 Utiliza las escalas para plasmar y  transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos"

En la siguiente imagen se puede observar el desarrollo del indicador:



A partir del desarrollo del indicador CTEC 8.3 se diseña la prueba escrita con el fin de tener en cuenta todos los puntos que en dicho indicador aparecen:

En el siguiente enlace se puede ver una de las pruebas diseñadas:

A la hora de calificar estas pruebas, el docente no evalúa cada pregunta sino que valora si los aprendizajes que se encuentran englobados dentro del indicador han sido alcanzados tal como se muestra en la siguiente imagen que se corresponde a la escala de valoración a través de la cual se ha calificado el ejercicio enlazado anteriormente:


10.- Segunda ficha de actividades: Nuevo ciclo de la secuencia de aprendizaje.
Una vez evaluada la prueba escrita, cabe preguntarse qué hacer con los alumnos que aún no han logrado alcanzar el indicador o indicadores de logro que se han trabajado a través de la ficha de actividades.

En el diseño de la secuencia que se está mostrando en la presente entrada, la primera prueba escrita debe tener un carácter formativo más que sumativo, debe servirnos para conocer de una manera más objetiva el grado de aprendizaje que han logrado los alumnos hasta ese momento y así poder tomar decisiones sobre qué aspectos hay que reforzar en un segundo ciclo de acción. El peligro de repetir el proceso dos veces la secuencia de aprendizaje es que la acción formativa se alargue demasiado en el tiempo con el riesgo que eso supone a la hora de cumplir con toda la programación, por ello hay que tener especial cuidado y que ambos ciclos no sean excesivamente largos.

Además de considerar los resultados de la prueba escrita, también debemos tener en cuenta los avances que se han observado para cada alumno en su trabajo en el aula, para lo cual podemos incluir el resultado de la prueba dentro de la ficha de registro en la que veníamos anotando los datos correspondientes a la realización de las tareas de casa y el trabajo en el aula, esta ficha de registro finalmente podría tener la siguiente forma:


Indicar que el hecho de tener distribuidos a los alumnos dentro de esta ficha de registro por grupos es muy útil ya que al coincidir con la colocación en la que se encuentran dentro del aula facilita mucho el rellenado de la ficha, lo cual permite disminuir mucho el tiempo que se dedica a pasar por el aula para realizar la evaluación de las tareas de casa al principio de la clase y del trabajo en los grupos al final de la sesión.

Analizando la ficha, vemos:
- Por un lado, el alto porcentaje de alumnos que no traen la tarea que se les había pedido para casa (45,5%), aunque muchos de ellos consiguen suplir esta falta con el trabajo en el aula.

- El grado de avance en la tarea es muy desigual entre los componentes del grupo1, grupo2, grupo3, grupo4, grupo5, por lo que no se está desarrollándose una colaboración eficaz entre los componentes del grupo. Esto invita a pensar que habría que habría que asignar al final de la clase una calificación al grupo a partir de la nota individual de cada uno alumno para fomentar la interdependencia mutua. Tal vez se podría pensar en establecer un publicar un ranking de grupos.

- Con la ficha de registro es fácil visualizar si nos centramos tanto en el resultado de la prueba como en el trabajo que han desarrollado dentro de su grupo, qué alumnos han alcanzado el indicador de logro, quienes están en camino de alcanzarlo y quienes están lejos de superarlo. También vemos cómo se encuentra cada grupo en relación al grado de consecución del indicador de logro, lo cual nos permite poder tomar decisiones sobre los agrupamientos. Por ejemplo, dentro del grupo 4 se concentran dos alumnos que están lejos de alcanzar el indicador, sin embargo el grupo 5, 6 y 7 contienen a dos alumnos que ya han alcanzado dicho indicador y una alumno que está cerca de lograrlo.

Con estos datos se pueden tomar decisiones acerca de los cambios a realizar en los reagrupamientos de alumnos, de manera que en el segundo ciclo aparezcan en lugar de grupos de tres, algunas parejas formadas por un alumno que ha alcanzado ya el indicador acompañado de otro alumno que está lejos de alcanzarlo, este trabajo en parejas refuerza el poder de tutorización del alumno más capaz.

"¿Qué hacer ahora con estos ejercicios?, lo suyo sería aprovecharlos para que analizaran los fallos individuales dentro de los grupos y realizar una segunda evaluación, lo único es que los grupos ahora si deberían estar más equilibrados en función de los resultados de esta prueba, así como incorporar a alumnos con peores resultados en grupos en los que se encuentren alumnos que por su personalidad estén más dispuestos a prestar su ayuda..." (Diario docente)

"Considero que ha sido positivo realizar la actividad en dos ciclos, es decir, repetir en dos ocasiones la realización de una ficha de ejercicios y la prueba de evaluación, aunque creo que podría ser positivo si desde el principio se planifica correctamente el diseño de los grupos que estos se mantengan a lo largo de la actividad con lo cual se podría estudiar cómo evoluciona el aprendizaje de sus miembros a lo largo de ambas etapas o ciclos y estos pueden conocer mejor las deficiencias de sus compañeros y actuar sobre ellas de forma más eficaz". (Diario docente)

2 comentarios: