miércoles, 30 de enero de 2013

Diario: Cómo influye la preparación previa de la actividad y elección de miembros del grupo


Durante esta semana los alumnos de TIC han estado elaborando las noticias a partir de la propuesta de artículo que estos habían entregado previamente.


Esta vez ha habido un mayor porcentaje de alumnos que han entregado su trabajo a tiempo, exactamente 14 alumnos de 21 lo han entregado dentro del plazo (66%) que finalizaba durante el fin de semana, otro alumno lo ha presentado al día siguiente y otros dos alumnos durante la clase del martes, uno de los alumnos me comentó que había tenido problemas para subirlo desde su casa, estos alumnos que lo han entregado con retraso recibirán una penalización y se les puntuará sobre 7,5 puntos, aún así hay todavía 4 alumnos que no han entregado la tarea (una de las alumnas considera que no tiene porqué hacerla ya que tiene la materia aprobada del curso pasado) por lo que de momento lo han entregado un 81% de los alumnos. Una medida que puedo tomar para aumentar el porcentaje de alumnos que lo entregan en plazo es hacer coincidir los días de entrega con los días en los que hay clase, de forma que en caso de que exista algún problema técnico lo podamos solucionar juntos.

Tal como decidí en su momento, no les he informado de la calificación obtenida en la primera revisión de su trabajo, realmente no he calificado los trabajos (lo cual me lleva un tiempo que considero excesivo como para realizarlo luego por segunda vez) simplemente he anotado dentro del sistema de calificaciones las posibles mejoras que debían incorporar a sus artículos, esto entra en contradicción con la autonomía que quiero que logren a la hora de autorevisar sus propios trabajos, ya que en algunos casos los fallos detectados están descritos dentro de los criterios de calificación que deberían conocer. Tal vez debo distinguir entre las observaciones que realizo a algunos alumnos sobre los contenidos que deben completar en sus trabajos y que no son tan obvias, y las observaciones que están contenidas dentro de los criterios de calificación, tal vez debo incentiva la autocorrección por parte del alumno para estas últimas (justificación de párrafos, ortografía, saltos de línea, bibliografía......) podría ser por ejemplo, no poner el máximo de puntuación en el apartado correspondiente en la segunda revisión.


Los alumnos han estado revisando las observaciones que les he planteado en el artículo, les he indicado que en el caso de que tuvieran alguna duda sobre qué quería decir con dichas observaciones me lo dijeran, solo un alumno me ha llamado para hablar sobre una de las observaciones, otros cuatro me han pedido que les enseñara a justificar el texto con el editor que tiene el periódico que era algo que les había pedido que les había pedido. Entiendo por lo tanto, que aunque me lleva mucho trabajo completar y especificar todas las observaciones de forma individual el feeback funciona y los alumnos comprenden cómo deben mejorar su trabajo.

Otros dos alumnos me han llamado la atención sobre la hoja de seguimiento de tareas porque aún aparecían sus trabajos en “rojo” y sí lo habían entregado, le he comentado al grupo que estaba bien que me lo dijeran, que efectivamente no solo era una herramienta para yo tener un control sobre lo que había o no entregado cada uno, sino también para que ellos controlaran si todo lo que habían entregado estaba realmente corregido.

Diario: ¿Qué ayuda prestar a la hora de las búsquedas en Internet?


Estos días me ha surgido un dilema, una alumna ha escrito un artículo sobre “el dibujo en 3D sobre el suelo”, habla de los dos artistas más representativos de esta técnica pero yo considero que el artículo está incompleto y que la alumna debe completar el artículo haciendo una referencia más profunda a la técnica utilizada por estos artista y tal vez de por extensión aportar información de otras técnicas utilizadas para trabajar la perspectiva, tras una rápida búsqueda en Google encontré que el nombre que recibe dicha técnica es “anaformismo”, pero y aquí está el dilema no sabía hasta qué punto debía aportar directamente dicho dato a la alumna o hacer que ella misma fuera quien lo buscara, al final, decidí lo segundo. Hoy en clase le he comentado lo que pensaba sobre el artículo y le he pedido que realizara una búsqueda para hallar bibliografía que hablará de la técnica que empleaban pero después de más de veinte minutos la alumna no ha conseguido encontrar nada, y finalmente he sido yo mismo el que le he proporcionado el dato. Todavía tengo dudas sobre cual es el papel que debe adoptar el docente en estos casos, ¿Hasta qué punto debe el docente orientar y apoyar al alumno en estos procesos de búsqueda de información?.

miércoles, 23 de enero de 2013

Diario: Trabajo en parejas como estrategia para mejorar la gestión de la actividad


Hoy debía comenzar con 1º ESO, la primera caza del tesoro que se encuentra en la siguiente dirección: http://aprender20.es/periodico/content/consumo-excesivo-y-medioambiente-consecuencias-y-soluciones


A 5º hora he tenido clase con 1º A, primero debíamos terminar de ver el vídeo “La historia de las cosas” no ha sido posible porque la lenta conexión de internet no permitía cargar dicho vídeo. Les he pedido que encendieran los ordenadores, muchos no recordaban su número de usuario y lo he tenido que buscar, otros tantos no recordaban la contraseña y han tenido que esperar a que otro compañero les abriera la sesión del ordenador y luego de nuevo les abriera el acceso a Internet.


Les he explicado cómo acceder al periódico, donde estaba el enlace a la actividad, como descargar la plantilla con las preguntas y donde estaban los enlaces en los que debían buscar las respuestas. Pues bien, algunos no se han enterado como debían acceder al periódico, otros se han perdido y no sabían donde se encontraba la descripción de la actividad, otros no sabían descargar la plantilla con las preguntas, otros no sabían dónde buscar las respuestas.

Poco a poco he ido resolviendo cada uno de los problemas, pero lo peor ha venido cuando se intentaban descargar la plantilla con las cuestiones, al principio no era posible descargarla directamente porque estaba mal el enlace, edité el artículo y lo modifique, les mande recargar la página pero a muchos como tardaba mucho en abrirse en procesador de textos lo han intentado abrir varias veces y han bloqueado el ordenador, con lo que me he pasado la mayor parte de la clase eliminando los procesos que había iniciado cada usuario y desbloqueando ordenadores, el resultado es que al finalizar la clase había todavía algunos alumnos que aún no habían sido capaces de comenzar la actividad, y no he podido emplear ni un minuto de mi tiempo en resolver problemas “no técnicos”.


Durante la segunda hora con el grupo 1º B la marcha de la clase ha sido parecida, de dieciocho alumnos siete no se sabían el número de usuario, tres no recordaban la contraseña, al igual que con el otro grupo explique el proceso que debían seguir haciendo hincapié en los problemas que había detectado con el grupo anterior, al final pregunté al grupo por si tenía dudas y la respuesta fue que no, aún así cuatro no se enteraron como debían acceder al periódico aunque fueron los compañeros los que les ayudaron a entrar, varios alumnos se quedaban mirando artículos que había en el periódico pero no sabían dónde debían ir para acceder a la actividad, siete personas bloquearon sus ordenadores al intentar abrir el procesador de textos, dos alumnas que estaban realizando el trabajo juntas comenzaron a copiar las respuestas en papel porque no sabían que había que hacerlo en la plantilla, he tenido que desconectar el Switch a mitad de clase porque la red estaba saturada y no cargaban las páginas de internet.


Cuando llevábamos 35 minutos de clase, todavía una alumna no había sido capaz de entrar en la descripción de la actividad, y hasta el minuto 37 no he podido responder a preguntas de carácter pedagógico, e incluso después Antonio me ha preguntado si también estaban las respuestas en los enlaces, y Gonzalo estaba viendo el vídeo porque tampoco sabía donde estaban las respuestas.

Al final sólo nueve alumnos han avanzado lo suficiente en la actividad, estaban ubicados en el aula en grupos de tres, tres, dos y un alumno aislado. Otros cuatro han comprendido la actividad pero van muy retrasados, estaban trabajando en parejas y en ambos casos se detectan problemas graves de lectura comprensiva, otros cuatro que estaban sentados juntos no sabían a cinco minutos del final de donde debían sacar las respuestas a la actividad.
Como conclusiones podría obtener las siguientes:
Vemos que hay problemas de distinta índole que al final se suman y provocan el “caos” en el desarrollo de la actividad y que podemos clasificar principalmente en dos bloques:
- Problemas técnicos: de conexión a Internet que provocan problemas a la hora de cargar las páginas, equipos anticuados que se bloquean continuamente en nuestro caso cuando intentan abrir el procesador de textos, contraseñas que hay que introducir tanto para acceder a los equipos como para conectar por Internet y que los usuarios frecuentemente olvidan.
- Problemas de comunicación: Los alumnos en muchos casos no entienden las instrucciones que el profesor les transmite, por otra parte el docente no es capaz de llegar a los problemas que los alumnos tienen tanto técnicos como a la hora de realizar la actividad lo que provoca que muchos estudiantes estén gran parte de la sesión de clase “dando palos de ciego” o con los brazos cruzados”.
Posibles soluciones:
- Una posible solución sería simplificar los procesos abandonando el empleo de las nuevas tecnologías y trabajando con papel, sinceramente creo que el proceso sería mucho más productivo, ahora bien, en contra tendríamos el tema económico ya que para la primera caza del tesoro sería necesario realizar siete fotocopias por alumno, lo que nos lleva a 140 fotocopias por grupo de alumnos, aunque les hiciera trabajar en parejas sería un coste excesivo para la situación económica que ahora mismo vivimos.

- Una sencilla mejora para optimizar el tiempo es tener encendidos los equipos cuando los alumnos entren al aula lo cual nos ahorraría unos minutos de clase.

- Sería positivo hacerles trabajar en parejas, de cualquier forma se les está dando libertad para hablar en el aula y he observado que los alumnos intercambian información acerca de donde se encuentran las respuestas en las cazas del tesoro, se preguntan dudas,...., el hacerles trabajar en parejas por lo tanto no supondría más que sistematizar dichos intercambios. Además al encender la mitad de ordenadores puede que la red vaya mejor y además se reducirían el número de incidencias técnicas y propias del seguimiento de la actividad que debo resolver. Sin olvidar que he comprobado que los alumnos que avanzan bien en la tarea están próximos entre sí en el aula, lo mismo que los alumnos que se encuentran perdidos por lo que mezclando en las parejas alumnos con distinto rendimiento escolar será fácil que todos realicen la tarea con mayor eficacia. Por último, también tengo que considerar que a la hora de corregir las actividades se me simplificará bastante.

- He mejorado el sistema a través del cual los alumnos acceden a las instrucciones de la tarea, de manera que ahora les enlazo directamente no a la página sino directamente al apartado concreto que ese día estamos trabajando a través del uso de marcadores internos (anclas):
http://aprender20.es/periodico/content/consumo-excesivo-y-medioambiente-consecuencias-y-soluciones#2     

martes, 22 de enero de 2013

Diario: ¿Explicar la actividad o remitirles a la información publicada en nuestro portal?


Hoy al comenzar la clase les he vuelto a recordar el plazo de entrega la segunda parte de la siguiente actividad http://aprender20.es/periodico/content/investigamos-sobre-inkscape, en eso momento me han vuelto a preguntar sobre aspectos relativos a la actividad, y de nuevo me he visto “obligado” a explicarles en que consiste cuando sin embargo tienen un enlace al que pueden acudir en el que se detallan todos los aspectos relativos a la actividad. ¿Qué actitud debo adoptar al respecto?, si quiero fomentar el trabajo autónomo creo que no debo caer en la trampa de estar continuamente explicándoles lo que ya esta descrito en el periódico y pueden consultar.

miércoles, 16 de enero de 2013

Diario: Administración del bloque tareas abiertas

Observaciones:
La administración/actualización del bloque “tareas abiertas” lleva bastante tiempo a la hora de introducir nuevas tareas, o modificar las ya creadas con el fin de cambiar la fecha de entrega o cambiar el estado de publicado a no publicado (esto último es lo que controla que la tarea sea visible o no para los alumnos cuando acceden al periódico).

Reflexión:
Visto que es una herramienta que cada vez está adquiriendo una mayor importancia en relación a la comunicación con los alumnos es importante que sea rápida su actualización por parte del docente.

Acciones:
Se han creado dos accesos directos que aparecen en el lateral izquierdo del periódico:
- Uno para crear una “tarea abierta” nueva.
- Otro enlace para acceder a todas las tareas abiertas existentes en el periódico, ordenadas por nivel educativo, con un enlace a su vez en cada una de ellas para poder editarlas.








martes, 15 de enero de 2013

Diario: Sobre presentación de las actividades a los alumnos

Observaciones:
- Da la sensación de que una vez que les he explicado la tarea ellos ya no ven la necesidad de visitar los artículos en los que doy instrucciones de forma más precisa.
- Quise abrir el calendario de eventos del que disponemos en el periódico durante la clase, en el cual se resumen todos los plazos de presentación de las actividades con las que en esos momentos estamos trabajando, pero tardé mucho en lograrlo primero porque salía un aviso de que no se podía acceder al calendario de Gmail y luego porque la conexión era tan lenta que no conseguía cargar la página del calendario. 
- Al finalizar la clase me di cuenta de que no había dado una información a los alumnos relativa a las instrucciones de entrega de los artículos

Reflexiones:
- ¿Cuál es el uso que hacen los alumnos de la información escrita que aparece en el periódico?.
- Los plazos de presentación de las actividades es una información crítica que debe estar muy accesible al alumno, más si cabe observando que al grupo con el que estoy trabajando el cuesta cumplir los plazos de entrega.
- Debo habilitar algún mecanismo para dar avisos a los alumnos de forma que los vean nada más abrir el periódico.

Acciones:
- He realizado una modificación en el bloque "tareas abiertas" del periódico, de forma que además de aparecer en dicho bloque el curso al que va destinada la tarea, el título y un link a la explicación de la misma, incluyendo también el plazo de finalización.

- Incorporación de un bloque de avisos en la página de inicio del periódico, visible solo para los redactores:

lunes, 14 de enero de 2013

Diario: Definiendo los mecanismos de plazo de entrega de trabajos


Observaciones:
- En mensaje de un alumno en el que me presentaba mejorada su propuesta de artículo fuera de plazo, pasando de una calificación de 4 a 6,4 puntos. 
- En las observaciones le hacía hincapié en la necesidad de mejorar el guión y la bibliografía, sin embargo, solo ha mejorado el último aspecto.

Reflexiones:
- ¿No se empobrece o se pierden oportunidades de aprendizaje si una vez finalizado el plazo de presentación de los trabajos impedimos a los alumnos presentarlos si aún no lo han hecho?.
- ¿Cómo articular mecanismos para que los alumnos tengan la presión de que deben entregar los trabajos en el plazo marcado, pero dar oportunidades a los que no lo hacen, o no lo entregan correctamente para que lo hagan?.
- Se confirma que muchos de los alumnos que tienen la calificación de cinco puntos como barrera que hay que superar para considerar que el trabajo es “suficiente”, es decir, que está suficientemente correcto, superada dicha barrera en gran parte de las ocasiones desisten de mejorar su trabajo, y si no llegan por poco a superar dicha barrera lo mejoran parcialmente, lo justo.

Acciones:
Además de no darles la calificación hasta que realicen las mejoras que se les indica:
- Dejar un intervalo de tiempo posterior al plazo de entrega de trabajos, de dos o tres días, de forma que haya un día de clase entre ellos que emplearé para corregir las actividades y recoger algún trabajo que aún no se haya entregado.
- El alumno que lo entregue fuera de plazo pero dentro de esos dos o tres días deberá asumir una penalización en la calificación, ya que se le puntuará sobre 7,5 puntos.
- Después de esos dos o tres, podrán seguir entregando sus trabajos hasta el final de la evaluación (teniendo el mismo derecho que los compañeros a que se les aporte una observaciones de mejora antes de la calificación definitiva) pero la calificación máxima en este caso será 6 puntos.

domingo, 13 de enero de 2013

Diario: Entrega de propuesta de artículo en TIC

Observaciones:
- Después de ampliar el plazo han entregado el trabajo un 90,4% de la clase (19 de 21 alumnos).
Una alumna finalmente se ha equivocado y ha publicado directamente un artículo en lugar de realizar la propuesta inicial.
- Sólo cinco alumnos han aprovechado las observaciones realizadas por el profesor para mejorar la propuesta del artículo.
- Once de ellos habrían tenido margen suficiente para volver a mejorar su trabajo pero se han conformado con la nota que le había puesto el docente que en todos los casos era superior a cinco puntos.

Reflexiones:

Me preocupa el escaso porcentaje de alumnos que aprovechan los comentarios que el docente realiza en la corrección de los trabajos para mejorarlos, y creo que existen varias razones:
- La primera razón la podemos encontrar en que 5 estudiantes (26,3% de los alumnos) han presentado su trabajo el último día, lo cual les ha impedido mejorar su calificación.
- La segunda razón podemos encontrarla en el conformismo que los alumnos tienen con la calificación recibida tras la primera revisión de su trabajo, principalmente entregaron nuevamente su tarea aquellos que habían obtenido una calificación muy negativa.
- Sigo percibiendo un problema de comunicación entre las explicaciones que se dan a los alumnos acerca de en qué consisten las tareas, y lo que realmente ellos comprenden que deben realizar

Acciones:
Por ello, en la siguiente parte de la actividad, en la cual los alumnos deben presentar los artículos finales, se propondrá:
- Establecer dos plazos diferenciados, uno para la presentación del artículo y otro para la mejora de los mismos, imponiendo una penalización en la calificación final en el caso de que no se cumplan dichos plazos.
- Al finalizar la primera fase de presentación del trabajo sólo se informará a los alumnos de los aspectos que tienen que mejorar de sus trabajos, pero no se les comunicará la calificación hasta que haya realizado terminado el segundo plazo de presentación del artículo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Diario: Problemas en la entrega de los trabajos de navidad en TIC

Observaciones: 
- Bajo porcentaje de alumnos que ha entregado sus trabajos: Solo el 44% de los alumnos ha presentado el montaje de GIMP y solo el 30% ha presentado la propuesta de artículo a la vuelta de vacaciones,
- Se perciben en muchos casos deficiencias a la hora de entregar los trabajos, ya que no se ajustan a lo que les requisitos que les especifiqué oralmente y por escrito (a través de una entrada en el periódico) a la hora de presentar la tarea.
- Este hecho ha coincidido con la imposibilidad de acceder al servidor (por avería), y por lo tanto al periódico durante el periodo de vacaciones.

Reflexiones:
- ¿Cuales son los motivos de tal desfase?.
- ¿Los alumnos son conscientes de que realmente están realizando la tarea de forma incompleta?
- ¿Cómo ha influido la avería del servidor a la hora de estar más desorientados al realizar sus actividades de aula?.