viernes, 26 de abril de 2013

El error de realizar un único modelo de prueba de evaluación y cómo obtener la calificación final de cada alumno


Hoy los alumnos de 1ºA han realizado la prueba de electricidad, lo primero que hecho ha sido aprovechar las dudas que habían tenido los alumnos de 1ºB el día anterior para explicar dichas dudas a estos alumnos al principio de la clase, han tenido unos minutos para poner en común posibles dudas, y por fin hemos comenzado la prueba.


En seguida me he dado cuenta de un gran error, la prueba era única por lo que no atendía a la diversidad del aula, por ejemplo, había un alumno con TDAH y tres alumnos inmigrantes con distintas competencia lingüística, lo he intentado suplir realizando una tutorización especial durante la realización de la prueba pero no es la mejor solución, lo suyo sería diseñar una prueba específica para dichos alumnos y también plantear una serie de actividades dirigidas a este tipo de alumnado dentro de la ficha que se trabaja en grupo.


Una vez corregidos los ejercicios me he encontrado con que si aplicaba el criterio que había decidido en este diario días atrás (nota media del grupo más subida de nota en función de que llegaran a 6, 7 u  8 puntos), había alumnos a los que les bajaba la calificación en 2-2,5 puntos, lo cual me parece exagerado, no solo tengo dudas de que sea justo penalizar tanto a quién precisamente ha tirado del carro del grupo en muchos casos sino que además pienso que puede crear resistencias a la hora de aceptar esta forma de trabajo por parte de estos alumnos e incluso de algunos padres, por lo que he buscado una situación intermedia. Para la nota de cada alumno he tomado el 70% de la nota individual y le he sumado el 30% de la nota del grupo, con esta medida se han disminuido mucho las diferencias de forma que en este caso algunos alumnos veían disminuida su nota en 0,5-1 punto, como segunda medida he sumado 0,5 puntos a los alumnos que habían obtenido mejor calificación en el grupo. La consecuencia es que la nota inicial de los alumnos tanto los que habían obtenido muy buena calificación, como los que habían obtenido peor nota se parece mucho a la nota final, la horquilla se mueve entre +0,8 y -0,4 puntos.


Independientemente de todo esto, hay que decir que los resultados individuales de los alumnos en la prueba considero que ha sido muy buenos, solo hay dos alumnos que han suspedido la prueba con una nota de 4,3 puntos de los 20 alumnos que han realizado.

jueves, 25 de abril de 2013

Modificamos la temporalización adaptándola al ritmo de aprendizaje


Hoy era el día que tenía que pasar la prueba escrita a los alumnos de 1ºB, pensaba dejarles un rato para que repasaran en grupo y explicarles algunas dudas de última hora que pudieran tener, pero me he encontrado que todavía tenían algunos conceptos muy verdes sobre todo la parte de diseño de circuitos, por lo que me ha llevado más tiempo de lo que creía, por lo que he decidido emplear el tiempo de clase restante para terminar otra actividad que teníamos abierta aún, y dejar la prueba para el siguiente día.

miércoles, 24 de abril de 2013

Problemas con el trabajo al final de la mañana y sobre la supervisión por parte del docente


Hoy he tenido clase con 1º ESO a 5ª y 6ª hora, tenían que terminar la ficha de actividades, los alumnos han trabajado pero se notaba el cansancio que llevaban de toda la mañana, en seguida se despistaban, en numerosas ocasiones veía a alumnos que se daban la vuelta para hablar con alumnos de otros grupos,...., esta visto que a la hora de planificar este tipo de actividades de aprendizaje es importante valorar también a que hora de la mañana se realizan.


Por lo demás he continuado con la misma dinámica resolviendo dudas en los grupos, y utilizando dichas dudas para comprobar el nivel de conocimientos que han adquirido y poder corregir sacar a flote errores o lagunas de aprendizaje, y corregirlas a través de explicaciones en los propios grupos o a toda la clase en general. Esta revisión del docente es muy importante, y debe ser realizada incluso aunque los alumnos no presenten dudas ya que en muchas ocasiones los alumnos no son conscientes de que han llegado a un resultado erróneo en el ejercicio.


lunes, 22 de abril de 2013

Problemas con el trabajo para casa y las ausencias...


Con 1º ESO comienzo el segundo día en el que están realizando los ejercicios en grupo, les había pedido que trajeran de forma individual como tarea para casa hasta el ejercicio 6 de forma que pudieran en el aula compartir lo que habían hecho e ir más rápido, les indique que iba a revisar individualmente si lo habían hecho y me he encontrado que en un grupo solo dos alumnas (de los 18 que ese día estaban en el aula) han cumplido con la tarea, otras dos alumnas me han comentado que no entendieron hasta que ejercicio había que hacer y solo hasta donde creyeron que les había dicho, las creo, mientras que en el otro grupo han realizado la tarea correctamente ocho alumnos, mientras otros cuatro la han realizado de forma parcial, de un total de 20 alumnos. Por lo tanto, en total han realizado la tarea totalmente un 26,3%, mientras un 15,8% la ha realizado parcialmente, y un 57,9% no la ha realizado.


Esto ha representado un primer problema en el desarrollo de la actividad ya que ninguno de los grupos ha podido terminar en el plazo previsto por lo que necesitaremos un tercer día para terminar los ejercicios y repasar. Sería interesante no solo realizar un seguimiento de qué alumnos han realizado la tarea para casa, sino de cuántos alumnos han estudiado para el examen.


Otro problema que me han planteado en algunos grupos sólo uno de los componentes estaba copiando los resultados a los ejercicios en su cuaderno, y precisamente este componente del grupo no había venido hoy a clase, hemos decidido que continuarán en el ejercicio por el que se llegaban pero es algo que debo evitar en principio recalcando en el momento en el que comiencen la actividad que cada uno debe realizar su copia con el fin de que pueda estudiar eficazmente para la prueba individual, otra posible medida es recoger los ejercicios al final de clase y revisar que efectivamente se están copiando dichos ejercicios, aunque esto a efectos prácticos carga demasiado la labor del docente por lo que o bien se puede realizar la revisión in situ en el propio aula o se recoge sólo uno de forma aleatoria por grupo, me decanto en principio por la primera posibilidad explicitándoles que los diez últimos minutos de clase el docente los va a emplear para dicha labor y que esto se utilizará para afinar la nota individual final del alumno.



Además las ausencias de estos alumnos representa un handicap a la hora de aplicar la estrategia que tenía prevista del examen individual y media de grupo ya que es lógico que los alumnos que han faltado un día no pueden contribuir en las mismas condiciones, ¿Cómo solucionar esto?.


En cuanto al desarrollo de la actividad, ha seguido funcionando muy bien, los alumnos trabajando e implicándose en su trabajo, solicitando ayuda cuando el grupo se atascaba,....., como otros días he resuelto en la pizarra alguna duda que estaba apareciendo en varios grupos y los alumnos han estado atentos,..., además estoy trabajando conceptos tales como el diseño de circuitos simples que otros años no había llevado al aula con tanta profundidad.

viernes, 19 de abril de 2013

Revisión continua en los trabajos que implican búsqueda de información


He estado revisando el google sites sobre mantenimiento del ordenador que están realizando de forma colaborativa y he ido señalando en rojo aquellos aspectos en cuanto a presentación y contenidos que estaban incorrectos, la verdad es que es una forma bastante cómoda de corregir, tener un cierto control sobre en qué grado están llevando a cabo la tarea y darles un feedback para que la mejoren.

En líneas generales estoy bastante contento sobre cómo se están durante la clase en el desarrollo de la tarea, una cosa que me ha llamado la atención es que por fin he conseguido que añadan la bibliografía que están empleado al final de cada una de las secciones.

jueves, 18 de abril de 2013

Utilidad de tener recursos preparados para orientar a los alumnos en la búsqueda de información


Hoy en clase de informática se ve que en el aula los alumnos trabajan de forma fluida en la actividad, me preguntan de vez en cuando sobre el significado de definiciones, o cuando no encuentran una determinada información, en este último aspecto me está resultando de gran utilidad el esquema de freemind que tengo disponible en Internet a la hora de darles orientación.


Los alumnos también interaccionan continuamente pidiendo ayuda a los compañeros sobre aspectos técnicos de la utilización de google sites y sobre el desarrollo de la actividad en sí.



Comenzamos el segundo ciclo en el trabajo de las actividades de electricidad


Hoy hemos comenzado el segundo ciclo de trabajo con una nueva ficha y nuevos grupos más homogéneos. Un alumno que los últimos meses se negaba a trabajar en clase y al que de forma continua había que llamarle la atención ha estado participando de forma activa en el grupo, exponiendo sus opiniones acerca de la resolución de la tarea.


El clima en el aula es alegre pero al mismo tiempo están realizando las tareas, aunque el ruido tal vez es excesivo en ocasiones debo mandar bajar la voz. Paso de forma continua por las mesas y reviso las actividades que están realizando, aclaro dudas y cuando veo que puede ser una duda que afecta a varios grupos les indico que paren el trabajo de grupo y explico el ejercicio en la pizarra.


Al final les he pedido que se llevaran la ficha a casa y que de forma individual hicieran hasta un ejercicio determinado, he indicado que revisaré al principio de la clase quién lo ha hecho, la idea es que adelanten trabajo para solo emplear dos horas en la elaboración de la ficha, y que compartan el trabajo individual con el resto del grupo.

lunes, 15 de abril de 2013

Reacciones de los alumnos ante las calificaciones


Al entregar los exámenes muchos de los alumnos no se creían los resultados que habían obtenido, varios alumnos me han preguntado incluso si les dejaba llevar la prueba a casa porque sus padres no se creían que hubieran obtenido una calificación tan elevada.


La alumna que se quedó después de realizar el examen para preguntarme por un resultado ha obtenido un diez, la nota más alta de su grupo y les ha recriminado al resto que le haya bajado la nota por ellos, los demás al salir de clase entre ellos el alumno que peor nota saca del grupo en las evaluaciones, a su vez le iba diciendo que si tenía esa nota era gracias a que los demás se lo habían explicado en clase.

sábado, 13 de abril de 2013

Resultados de la primera prueba individual


Acabo de terminar de corregir las pruebas individuales, y considero que los resultados son excelentes, en algunos casos alumnos a priori más flojos han obtenido resultados por encima de la media del grupo.


¿Qué hacer ahora con estos ejercicios?, lo suyo sería aprovecharlos para que analizaran los fallos individuales dentro de los grupos y realizar una segunda evaluación, lo único es que los grupos ahora si deberían estar más equilibrados en función de los resultados de esta prueba, así como incorporar a alumnos con peores resultados en grupos en los que se encuentren alumnos que por su personalidad estén más dispuestos a prestar su ayuda..


Por lo tanto, el siguiente paso en la realización de esta actividad será trabajar otra ficha y realizar una segunda prueba individual en este caso con grupos muchos más equilibrados en cuanto a conocimientos en dicha materia.

viernes, 12 de abril de 2013

Resistencias a la evaluación grupal


Hoy hemos realizado la prueba individual de electricidad con los alumnos de 1º ESO, las preguntas han tomado como referencia las preguntas que han trabajado en clase por grupos.


Una alumna que no suele tener buen rendimiento académico (un cinco en ambas evaluaciones) se ha quedado al final de la clase después del examen, a preguntarme sobre la corrección de una pregunta, al decirle la respuesta resulta que la tenía bien pero el resto de su grupo no, me ha comentado que estuvieron discutiendo esta cuestión en clase y no les consiguió convencer de que ella estaba en lo correcto, le ha parecido injusto que le baje la nota por los resultados de su equipo, deben entender que el trabajo en grupo implica esto y el fallo ha estado en que no lograron llegar a un acuerdo y que cuando esto sucede tal vez deben consultar con otro grupo o con el docente.

miércoles, 10 de abril de 2013

Forzando la interdependencia mutua y sobre la labor del docente durante el trabajo en grupo


Me produce cierta preocupación el hecho de que algunos de los alumnos con mejor rendimiento escolar ofrezcan resistencias a esta forma de trabajar por el hecho de ver disminuida su calificación al compartir la nota con el resto de compañeros del grupo, aunque debo tener claro a mi cargo tengo el aprendizaje de todo un grupo y no de alumnos individuales y que calificación es distinto que aprendizaje, por lo que veo el hacer un examen individual realizando la media de las calificaciones del grupo mejora el aprendizaje general de la clase ya que obliga a los alumnos más capaces a hacerse cargo de los de menor rendimiento, es una buena medida para asegurar la interdependencia mutua, ahora bien, me parece que dicha medida es más eficaz cuando los alumnos no perciben que les lleva un coste para su calificación individual, por ello creo que debe haber alguna manera para compensar o gratificar el esfuerzo de estos alumnos más capaces y esta gratificación debe ir orientada a tener en cuenta su labor en la nota del ejercicio, además de reforzar el reconocimiento público por parte del docente e incluso por parte de sus propios compañeros del trabajo de apoyo que están realizando.


En un principio he pensado en premiar a los grupos que mejor lo hagan estableciendo un ranking de equipos con sus calificaciones, y subiendo 0,9 puntos a aquel grupo que mejor media ha obtenido, 0,6 puntos al segundo, 0,3 puntos al tercero, ahora bien, con este sistema se corre el riesgo de fomentar la competitividad entre los equipos por lo que tal vez es mejor simplemente fijar objetivos a partir de los cuales se otorguen los premios a todos los grupos que los alcancen, por ejemplo, los grupos que lleguen a 8 puntos de media podrían recibir un punto más en su nota, los grupos que lleguen a 7 puntos podrían sumar 0,6 puntos a su nota, mientras que los grupos que lleguen a 6 puntos podrían sumar 0,3 puntos.


Me gustaría pensar para más adelante estrategias a través de las cuales los alumnos puedan tener un reconocimiento público a nivel tanto de grupo como individual.


Mi labor durante las sesiones está consistiendo en pasar por los grupos a resolver las dudas que como grupo no son capaces de dar respuesta, pero también para supervisar que están realizando los ejercicios correctamente, tanto a través de las dudas como de esta labor de supervisión estoy descubriendo lagunas en el aprendizaje que no habían salido previamente y problemas derivados del diseño de un determinado ejercicio (enunciado no claro, vocabulario,....), la mayoría de las veces la misma dificultad se repite en varios grupos por lo que da pie a parar la clase en un momento determinado para aclararlo al gran grupo, son interrupciones cortas que se dan más o menos cada diez minutos de clase y que además permiten nivelar el grado de avance de todos los grupos en cuanto al número de tareas realizadas ya que está anticipando los problemas y dudas de los grupos que van más retrasados y que por lo tanto abordan las actividades con mayor rapidez, la duda es si anticiparles demasiado la resolución de dichos problemas puede acarrearles un menor aprendizaje


Los alumnos han expresado al preguntarles al final de la clase que no suelen trabajar así en otras materias, pero que lo prefieren y que han aprendido más con esta forma de organizar la realización de las actividades.

martes, 9 de abril de 2013

Empezando a trabajar los ejercicios de electricidad en grupos


Hoy hemos empezado a trabajar la ficha de ejercicios correspondiente a la electricidad, previamente antes de vacaciones habíamos empleado dos días de clase magistral en el que les explique a través del libro de texto los conceptos fundamentales de la unidad, aunque durante dichas clases también hubo cabida a preguntas de los alumnos que se desviaban un poco de lo que aparecía en el libro de texto, curiosidades tales como porqué dá calambre cuando te bajas de un coche, el funcionamiento de las luces de navidad,...


Para trabajar la ficha de ejercicios los alumnos se han distribuido en grupos, en la mayoría de casos de 3-4 miembros, un primer error a la hora de llevar al poner en marcha la actividad es que no había planificado cómo distribuir a los alumnos en cada grupo, por lo que al final salgo algunos alumnos que quedaron sueltos (en su mayor parte de menor rendimiento académico que el resto), los demás eligieron ellos mismos a sus compañeros de trabajo. A los alumnos que quedaron sueltos los distribuí yo mismo entre los grupos formados intentando equilibrar dichos grupos.


Antes de que se pusieran a trabajar expliqué en la pizarra cómo debían ser resueltos algunos de los ejercicios que me parecían más complejos y podían ofrecer dudas, también con la intención de realizar un repaso general a lo que habíamos visto durante la teoría antes de vacaciones.


Se les comentó que debían realizar las actividades juntos, y que al final se iba a recoger sólo el trabajo a uno de los alumnos siendo la nota asignada a este alumno la que se pondría a todo el grupo. En la mayoría de los grupos se observó que interaccionaban correctamente en torno a la tarea, los alumnos discutían por cual era el resultado correcto o la explicación que debían dar a cada una de las preguntas, reclamaban la presencia del profesor cuando no se ponían de acuerdo o no comprendían alguno de los ejercicios,...., había unos pocos alumnos que se quejaban con la actitud de alguno de los miembros del equipo que no trabajaban, o copiaban una cosa distinta a lo que el grupo había decidido,...., y sobre todo noté que un grupo compuesto por cuatro miembros, tres de ellos con una alto rendimiento académico dejaban a un lado a la otra alumna con menor capacidad, esto se percibía incluso a la hora de observar físicamente la colocación de las sillas ya que esta última estaba más alejada, la dinámica de trabajo era la siguiente: Los tres alumnos más capaces resolvían la tarea juntos y a continuación le daban uno de las fichas de ejercicios que estaban haciendo para que la cuarta alumno lo copiara y asegurarse la nota en el caso de que el docente decidiera recogerle el ejercicio a esta alumna. En esos momentos recordé bibliografía que había leído de Johnson&Johnson&Holubec “El aprendizaje cooperativo en el aulaen el que en muchos casos al terminar el trabajo de grupo los alumnos debían enfrentarse a pruebas de forma individual teniéndose en cuenta después la calificación media del grupo a la hora de hacer rankings de cuáles habían sido los grupos que mejor habían realizado la tarea, basándome en esa información decidí realizar un cambio durante la clase y les comenté a todos que no iba a recoger las actividades, que en su lugar realizaría un examen individual y que la calificación sería la media de las calificaciones obtenidas por el grupo, tras la sorpresa inicial, el grupo del que he hablado en las últimas líneas cambió completamente de actitud, cambiaron el lugar de la silla en el que encontraba la alumna de más bajo nivel , aún así se seguía notando que esta alumna era asumida como un lastre para el grupo, una carga que decidieron “soportar” entre todos ya que empezaron a turnarse para explicarle cada una de las actividades que estaban realizando.




Presentación de la actividad sobre búsqueda de información


El primer día en ambos grupos lo he empleado para introducir el tema, para lo cual he utilizado como técnica la lección magistral, aunque procurando preguntar a los alumnos de una forma continuada como una forma de evaluar sus conocimientos iniciales. Me he dado cuenta por las preguntas que les hacía a lo largo de la exposición de que en contra de lo que suponía en un principio los alumnos desconocían en la mayor parte de los casos muchos aspectos básicos del tema a tratar. En mi opinión, la sesión ha transcurrido de forma positiva ya que por una parte se ha presentado la actividad, las herramientas a emplear, se han solucionado pequeños errores  en el acceso a la página web en la que se describe la actividad y resuelto dudas de acceso a la descripción de la actividad y a la wiki de Google Sites, y sobre todo me ha servido para transmitir la relevancia o utilidad que tienen los conceptos que vamos a trabajar para los alumnos, además de servir para nivelar en cierta medida los conocimientos previos del grupo.

lunes, 8 de abril de 2013

Preparación previa de las actividades de aprendizaje basada en la búsqueda de información


Estos días he iniciado las actividades de mantenimiento del ordenador y riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías con los alumnos de 4º informática  y TIC respectivamente.


En estas actividades se pide a los alumnos que partiendo de un guión y una bibliografía básica proporcionada por el docente trabajen en grupo para que sean ellos los que desarrollen los materiales de la unidad, lo cual conlleva por una parte que realicen una lectura, selección y transformación de la información proporcionada, y que por otra parte amplíe la información con nuevos resultados de búsqueda.


Para la preparación de ambas actividades he tenido que realizar previamente un trabajo de búsqueda y organización de la información, con el cual he conseguido determinar cuáles eran los contenidos clave que debían emerger tras el análisis de la información por parte de los alumnos y los principales materiales o enlaces en los que debían basar su estudio, para el cual me ha ayudado en gran medida la herramienta freemind, por una parte por la comodidad y flexibilidad que aporta para ir elaborando el guión de los contenidos que se quieren trabajar, y por otra la facilidad a la hora de incluir en el esquema los enlaces a las páginas que nos pueden servir de referencia para trabajar dichos contenidos.


Me parece que este trabajo previo es fundamental para el correcto funcionamiento de las actividades de este tipo, ya que uno de los problemas que he detectado al desarrollar anteriormente actividades de este tipo es que los alumnos incluso en niveles superiores tales como es Bachillerato, no tienen en muchos casos la capacidad o la actitud necesaria (motivación) como para realizar una correcta selección de las fuentes ni de la información relevante.


Permitir que los alumnos mediante un guión bastante estructurado y una bibliografía básica visualicen mejor donde se encuentra el foco sobre el cual giran los conceptos fundamentales a estudiar facilita que no se pierdan en el camino, esto no implica que al terminar el proceso todos los grupos de trabajo deban llegar al mismo resultado, es decir, el alumno debe ver dicho guión y bibliografía como un apoyo y orientación a la hora de llevar a cabo la tarea pero no como unos límites.

Por lo tanto debe haber un equilibrio que asegure al docente que los alumnos recojan y comprendan los conceptos fundamentales propios de la unidad didáctica que se está trabajando, pero que deje libertad suficiente para que puedan aparecer resultados inesperados, no recogidos en el guión inicial y que también pueden ser muy valiosos y que dan la posibilidad de que los alumnos adapten el currículum a sus propios intereses. Sería interesante trabajar en cómo respetar e incluso potenciar dicho equilibrio.