viernes, 27 de septiembre de 2013

QUINTA REUNIÓN

- Fecha: 26 de noviembre de 2013
- Asistentes: Iván Jorrín y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Incorporación de las competencias básicas al diseño de las actividades de aprendizaje.
- Desarrollo de la reunión:

a) Obtención de los indicadores de logro:
Observamos los indicadores de logro que he estado desarrollando e Iván me comenta que son demasiado generales, en muchas ocasiones incluso más generales que el criterio de evaluación que tratan de hacer operativo, y me hace ver que los indicadores debe asemejarse al árbol de categorías que empleamos a la hora de realizar la recogida y análisis de datos en una investigación, tanto que incluso en último término podrían incorporarse directamente a las rúbricas de evaluación.

También examinamos alguna rúbrica de evaluación que he elaborado, e Iván realiza un par de reflexiones en relación al tiempo que se tardaría a la hora de evaluar a cada alumno a través de dicha rúbrica, y sobre la limitación de las rúbricas en relación a poder evaluar en qué grado el alumno ha mejorado, es decir, no considera el punto desde el que partía el alumno.

Iván me proporciona un enlace para que lo examine en relación a las rúbricas:


b) Formación de docentes:
Iván me comenta que sería muy beneficioso el aprovechar la formación que estoy impartiendo a docentes para recoger datos sobre cómo ven ellos lo que estoy desarrollando a través de un formulario sencillo que contenga preguntas tales como:
- ¿Se entiende la secuencia del diseño?
- ¿Ves factible llevar a la práctica lo expuesto?.
- ¿Te ha ayudado a comprender cómo abordar el trabajo de las competencias en el aula?
- ¿Puede ayudarte lo expuesto a mejorar tu práctica?,......

c) Pasos a dar en el desarrollo del trabajo de investigación:

- Redactar las cartas dirigidas a la dirección del centro y padres:
En dicha carta debo concretar qué estoy haciendo, porqué, el uso que voy a hacer de dicha información (no van a aparecer caras, datos aparecerán de forma anónima), el objetivo de la investigación, citar qué tipo de grabaciones (vídeos, fotos, audio) se van a llevar a cabo,...

- Revisar el cuadro de contexto/objetivos/contribuciones

- Cronograma de las actividades que voy a llevar a cabo en el aula, con el fin de facilitar la coordinación con Iván u otras personas que puedan venir a observar mi práctica en el aula.


jueves, 26 de septiembre de 2013

5ª Reunión

- Fecha: 26 de Septiembre de 2013
- Asistentes: Iván Jorrín y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Revisión de diseño de actividad por competencias e inicio de recogida de datos de investigación.
- Desarrollo de la reunión:

a) Análisis de la actividad diseñada en torno a la producción, transporte y distribución de la energía:
- Indicadores. Mucho más concretos, que se puedan incluir directamente en las rúbricas, hay que ajustar mucho que indicadores se van a evaluar con cada actividad, ese ajuste también va a salir "in situ".
- Rúbricas: Ajustar tiempo para evaluarlas, crítica a rúbrica ya que no recogen la evolución en el aprendizaje, por ejemplo, "el alumno comente dos faltas de ortografía" no es lo mismo si el alumno antes cometía 7 o no cometía ninguna, puede que en rúbricas posteriores haya que formularlo en términos de "ha mejorado en....." estudiar que ofrece evalcomix.uca.es
- Cronograma que posibilite que personas externas, Iván, Alejandra o Luís Pablo puedan entrar en el aula.
- Plasmar las reflexiones que he seguido en el desarrollo del diseño de la actividad.

b) Iniciar proceso de investigación:

- Revisar el siguiente diagrama:
Diagrama realizado el 7 de Septiembre 2012

- Necesario escribir carta dirigida a los padres en el que expresen consentimiento.
- Comento que daré formación en CFIE, iván comenta que sería bueno elaborar un formulario para que los docentes.