sábado, 18 de enero de 2014

Dialogo profesor alumno..., como base para mejorar las estrategias que amplíen la ZDP del alumno

Estamos viendo la perspectiva isométrica y caballera, y algunos alumnos tienen bastantes problemas para visualizar las figuras en perspectiva, por lo que aparte del apoyo que les prestan sus compañeros dentro de los grupos voy pasando por el aula para ayudarles. Cuando intento resolver sus dudas, busco estrategias cuya eficacia se ve inmediatamente medida a través de la propia reacción del alumno, es decir,  a diferencia de lo que sucede en el caso de la lección magistral en la que el docente se sitúa en la pizarra podemos ver in situ si al alumno le es útil o no la explicación, por lo que este diálogo directo con el alumno representa una vía muy eficaz para el docente a la hora de mejorar su discurso y así poder actuar con eficacia sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP) de los estudiantes.

De esta manera en el caso de perspectiva isométrica, he logrado ver por ejemplo, que un primer paso que todos sabían realizar y les servía de apoyo para obtener la figura era dibujar las vistas (alzado, planta y perfíl) en los ejes, a continuación he constatado que era más asequible para ellos empezar descubriendo las caras que se situaban en las esquinas del cubo en el que estaba insertada la figura, para finalmente descubrir poco a poco caras, apoyándose siempre en las vistas, según se veía en el alzado, perfíl, planta,....

Considero que hay alumnos que con algunas indicaciones generales del profesor son capaces de realizar un aprendizaje autónomo, pero hay otros estudiantes que necesitan ampliar su ZDP para lograr los mismos aprendizajes, el docente no puede llegar al mismo tiempo a todos esos estudiantes dentro del aula para prestarles su ayuda, por lo que necesita de la colaboración de los alumnos más capaces. Aún así no tiene porque delegar toda el apoyo en estos estudiantes, hay casos en los alumnos más aptos no son capaces de prestar la ayuda que necesitan sus compañeros, bien porque no saben transmitir sus conocimientos o simplemente  porque no quieren colaborar con su compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario