martes, 7 de enero de 2014

Enfoque del árbol de categorías

Durante esta navidades he estado realizando una clasificación de las entradas de blog correspondientes al diario docente y los cuestionarios de alumnos con el fin de poder definir un árbol de categorías que me permitiera analizar adecuadamente los datos de la investigación a través del programa Nudist.

Comencé categorizando las entradas según los temas que iban apareciendo, obteniendo el siguiente esquema:

Una vez diseñados el árbol de categorías, importe las entradas del blog en el programa de análisis Nudist y las codifiqué. Con la información ya clasificada me dispuse a redactar entradas de blog que abordaran cada uno de los temas del esquema anterior, pero me encontré que no estaba cómodo a la hora de narrar mi propia experiencia en el aula, ya que al intentar describir, por ejemplo, las secuencias de aprendizaje no sabía hasta que punto simplemente enumerarlas o profundizar en cada una de las etapas, para lo cual necesitaba información de otros apartados de la clasificación (aprendizaje colaborativo, evaluación formativa,.....), por todo ello decidí cambiar el enfoque del árbol de categorías de manera que dichas se articulan en torno a los diseños de aprendizaje que llevo a cabo en el aula y sus correspondientes etapas. A continuación enumeramos los diseños de aprendizaje que estamos analizando en el presente trabajo de investigación:

a) Procesos de aprendizaje a través de fichas de actividades.
b) Procesos de aprendizaje a través de búsqueda, selección y tratamiento de la información.
c) Procesos de aprendizaje a través del trabajo por parejas en el aula de informática: 
             - Mediante actividades interactivas (Hot Potatoes, cocodrile clips,...)
             - Mediante cazas del tesoro.
d) Realización de proyectos en el taller

Con esta nueva manera de enfocar la clasificación de las categorías el nuevo esquema queda de la siguiente manera:

La idea es describir cómo llevo a cabo dichos procesos de aprendizaje en sus correspondiente entradas de blog, acumulando en dichas entradas las aportaciones que cada diseño va añadiendo cada ciclo de investigación. Y al  final con la información recogida a través del estudio de estos diseños de aprendizaje sacar una serie de conclusiones respecto a los siguientes temas:

a) Rol del docente y del alumno en los procesos de aprendizaje.
b) Metodología
c) Evaluación formativa y sumativa
d) Papel de las TIC en el proceso de aprendizaje.

De esta forma he podido redactar el siguiente artículo relacionado con el trabajo con fichas de actividades en el aula:

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