sábado, 25 de enero de 2014

Instalando CKeditor en nuestro periódico digital...

Ya hace tiempo que el editor HTML FCKeditor que teníamos integrado dentro del Periódico Aldaba (diseñado con Drupal) nos estaba dando problemas principalmente cuando se utilizaba con Chrome. Definitivamente esta semana ha dejado de funcionar, por lo que los alumnos no podían publicar sus trabajos, así que la entrega de las actividades la hemos tenido que hacer a través del correo electrónico.

Después de varios días dándole vueltas, por fin ayer logramos solucionar el problema con la instalación y configuración de CKeditor. A continuación, vamos a ver los pasos principales que hemos dado para su instalación:

1) Primero realizamos la instalación del módulo de Drupal CKeditor, en nuestro caso la versión de Drupal 6.

En el siguiente enlace explican muy bien cómo instalar el módulo:

2) A continuación instalamos la última versión del editor CKeditor desde la página oficial de este editor:

En nuestro caso hemos elegido la versión standard, y nos ha sido útil la consulta del siguiente vídeo para conocer cómo había que proceder tanto a su instalación como a su configuración:



3) Una vez instalado el CKeditor lo siguiente que hemos hecho ha sido desactivar el FCKeditor que teníamos antes instalado, y hemos procedido a asignar permisos de acceso al nuevo editor, y a configurar las opciones del editor.

4) Una vez instalado y configurado, hemos pasado a comprobar si funcionaba, y sorpresa!!!!,......, cuando intentábamos publicar un nuevo contenido en nuestro periódico no aparecía el toolbar del editor, solo una ventana en blanco para agregar texto plano. Después de darle muchas vueltas a la configuración y no ver nada extraño, se me ha ocurrido que tal vez podía haber algún conflicto entre el nuevo editor y el que teníamos antes instalado, por lo que he procedido no a la desactivación del FCKeditor, sino a su desinstalación definitiva. Y efectivamente, el nuevo editor a empezado a funcionar sin problemas :-))

5) Con la versión standard me he llevado una desagradable sorpresa, resulta que no podía alinear el texto, ni centrarlo, ni justificarlo, ni siquiera me admitía las etiquetas para poder hacerlo desde HTML. Hemos vuelto a la página oficial de CKeditor, y hemos comprobado que ofrecen plugings para poder añadir funciones "a la carta" para personalizar su editor. Precisamente el plugin "justify" hacía lo que andábamos buscando, por lo que hemos procedido a su instalación, apoyándonos en la siguiente entrada de foro:

6) Por último, ya que habíamos aprendido a personalizar el editor, hemos buscado un pluging que resolviera uno de los problemas que hemos tenido siempre con el periódico, nos referimos a la pérdida de los trabajos de los alumnos cuando cierran accidentalmente la pestaña del navegador cuando están publicando, bloqueo de los equipos o cortes de tensión que les apaga el ordenador, y efectivamente una de los pluging que ofrece el CKeditor es la función de autosave, que la verdad es que funciona de maravilla!!!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario