martes, 14 de enero de 2014

La importancia de la planificación y diseño de los materiales, y mecanismos de pensamiento....

Estos días estamos trabajando la perspectiva, construyendo a partir de las tres vistas principales de un objeto la isométrica y caballera, me estoy encontrando con que a muchos de los alumnos les está costando demasiado entender el proceso de obtención de las figuras, con lo que debo aumentar mi presencia en los grupos para tutorizar el proceso, creo que uno de los fallos en los que he vuelto a caer es en no ajustar correctamente la dificultad de la tarea que se les propone con el tiempo (muy escaso) para desarrollar los aprendizajes.

Cada vez estoy más convencido que un buen diseño de los materiales didácticos juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de este tipo de actividades, para lo cual hay que tener muy presente y en este orden:
- El tiempo del que se va a disponer.
- ¿A qué nivel de conocimiento se puede acceder con el tiempo del que se dispone?, teniendo siempre como referente el desarrollo de los indicadores y que sean significativos en términos de competencias.
- ¿Cual es la gradación correcta de actividades para lograr el conocimiento deseado?
- ¿Cuales son los mecanismos o estrategias que el alumno debe poner en práctica a la hora de desarrollar las actividades que se le piden?. Este último paso puede alterar el orden (gradación) propuesta en las actividades o nos puede hacer ver la necesidad de incorporar niveles anteriores

Aunque pueda parecer una simpleza, en relación a esto último es muy importante que el docente lleve a cabo previamente las tareas que va a proponer en la ficha de ejercicios, por una parte para evitar problemas inesperados, medir tiempos que serán necesarios para su ejecución, conocer la graduación correcta de las actividades,..., pero también para reflexionar sobre cuales son las estrategias más sencillas a la hora de abordar las actividades y poder trasladar así dichas estrategias a sus alumnos.

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