jueves, 20 de febrero de 2014

Ejercicios de repaso final...

El último día de prácticas con el Cocodrile Clips he repartido una ficha de ejercicios de refuerzo, he pedido a los alumnos que hicieran algunas de las actividades para casa, y el resto las trabajaremos en clase con el objetivo de preparar la prueba final escrita. Esta vez he incluido los resultados en la ficha con el fin de que pudieran autoevaluarse más facilmente.

Algunos de los alumnos que traían hechos los ejercicios han manifestado que les había ayudado el hecho de conocer la respuesta.

Un alumno no quería estar con su grupo, se trata de un chaval disruptivo que finalmente se ha quedado solo, durante la sesión ha requerido mi presencia constantemente para que le explicara cosas, le he dicho que debía esperar ya que primero tenía que atender a los grupos y el hecho de que estuviera él solo me cargaba de más trabajo. Es una pregunta que me hago, ¿Puede ser negativo obligar a alumnos que se empeñan en trabajar solos, a que se incorporen a un grupo?, ¿Cómo vencer esas resistencias?

Otro alumno me ha comentado que estaba conforme con los grupos que se habían formado cuando se trataba de los ejercicios de expresión gráfica (acotación, escalas, perspectiva,...) ya que él lo entendía y se lo podía explicar a los demás, pero que en el caso de las actividades de electricidad nadie de su grupo dominaba los ejercicios y estaban perdidos, y quería que modificáramos los grupos. Finalmente les he mantenido, y creo que a falta de los resultados del examen final hoy han terminado por comprender cómo se realizaban las actividades.

Durante la sesión he podido observar que algunos alumnos no participaban apenas del trabajo, han permanecido al margen, se trata de alumnos con un desfase curricular y una desmotivación elevada, aún no sé cómo hacer frente a esta situación.

He insistido a los alumnos que me llamaran para resolver dudas, pero que por favor no fueran dudas individuales sino de grupo, efectivamente me han ido llamando y he podido atender a todos, finalmente todos los grupos han completado la ficha bastante antes de que terminara la hora cosa que en principio yo dudaba dado que eran contenía bastantes problemas, y me ha dado tiempo a repasar las conclusiones de las actividades que hemos realizado en el taller. Los alumnos han participado y respondían a las preguntas que les iba lanzando para ver si lo habían entendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario