viernes, 21 de febrero de 2014

Importancia del aprendizaje guiado...., y del diálogo docente-alumno

Hoy hemos trabajado la ficha de repaso final con otro grupo de tercero, y al igual que con el anterior la clase ha funcionado muy bien. Además se nota que con una ratio menor el ambiente en el grupo mejora y además puedo llegar a todos los grupos con menos problemas, lo cual redunda aún más en un mejor ambiente de trabajo.

Todos los grupos me han hecho las mismas preguntas, tenían las mismas lagunas de conocimiento (cálculo de resistencias equivalentes, obtención de energía en julios, intensidad a partir de la tensión y potencia). Una de las dudas hacía referencia al cálculo de la energía en julios y kw.h partiendo de la potencia y el tiempo. Realmente lo que les pasaba es que no acababan de entender el concepto de potencia. 

Les he preguntado por grupos si iban alguna vez al gimnasio, y en todos me han respondido que sí, les preguntado nuevamente si alguna vez habían corrido en la cinta y de qué dependía el que quemaran más o menos calorías, en todos los grupos conocían la respuesta,..., "de la velocidad que selecciones y el tiempo que estés", entonces les he relacionado algo que conocen en su vida real con el tema de electricidad que estamos viendo en estos momentos,....., la velocidad habla de la potencia con la que estás corriendo y cuanto más tiempo corres más calorías o energía consumes, por lo tanto la energía que gastas vendrá determinada por el producto de la potencia y el tiempo, en ese momento es cuando lo han acabado de entender.

A continuación les he planteado sobre la ficha de actividades el siguiente esquema, insistiendo que no debían mezclar las unidades, un alumno ha dicho en un momento determinado "la pequeña con la pequeña, la grande con la grande", y he utilizado ese argumento con el resto de los grupos. Durante el diálogo docente alumnos en ocasiones son los propios alumnos con sus preguntas y observaciones los que orientan al profesor acerca de estrategias sobre precisamente cómo debe ser el discurso:



Si el docente es capaz de proponer los ejemplos y preguntas cercanos a su vida cotidiana, sigue un esquema adecuado para explicar un determinado concepto, es más fácil que se activa el entendimiento del alumno. El docente debe seguir cumpliendo un papel clave dentro del apoyo al alumno, lo cual no quiere decir que no se tenga que apoyar de otros medios (materiales, TIC, otros alumnos,...)

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