jueves, 27 de febrero de 2014

Iniciando el estudio del diseño de circuitos...

Hemos comenzado con una nueva secuencia de aprendizaje con la que pretendemos aprender a diseñar circuitos eléctricos que contengan elementos básicos tales como motores, bombillas, resistencias eléctricas, interruptores, conmutadores y relés. Además queremos aprender a conectar dichos componentes de forma real con el fin de crear la base de conocimiento que sirva para llevar a cabo en los próximo meses la construcción real de una maqueta que contenga este tipo de circuitos.

A través de los siguientes enlaces podemos visualizar tanto la secuencia de aprendizaje que vamos a seguir, como la ficha de actividades que nos servirá de guía para la adquisición de los conocimientos que pretendemos conseguir:
   - Secuencia de aprendizaje: https://app.box.com/s/4lfha17winvcdkxo30xy
   - Ficha de actividades: https://app.box.com/s/jip3i3l19eesi4gpgm9g

Una de los aspectos que noté en el ciclo de investigación anterior es que los alumnos aunque trabajaban resolviendo en grupo las actividades, no se estaba produciendo un aprendizaje cooperativo real, y que eso era consecuencia principalmente de que al final les estaba evaluando de forma individual lo cual no fomentaba la interdependencia mutua. Al presentar a los alumnos la actividad he comentado que iba a realizar algún cambio en este sentido de forma que las pruebas intermedias que se iban a realizar durante el proceso aunque se realizar de forma individual se pondría una nota de grupo, he podido observar varias reacciones por parte de los alumnos, desde alumnos que se han dirigido a compañeros de forma un tanto amenazante para indicarles que a partir de ese momento debían ponerse a trabajar, protestas por el hecho de que su nota disminuyera por culpa de otro compañero y peticiones por parte de algún alumno para que les quitara a un compañero de su grupo.

Después de las protestas iniciales se han puesto a trabajar, y efectivamente he notado que ciertos alumnos que anteriormente estaban desenganchados del trabajo de sus grupos, se han puesta a trabajar de forma activa, colocándose en ocasiones en el medio de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario