viernes, 14 de febrero de 2014

La supervisión del docente, un factor clave...

Nuevamente he tenido clase con un grupo de tercero en el aula de informática, he ido unos minutos antes de comenzar la clase y me ha dado tiempo a encender sus ordenadores, colocar las fotocopias que debía de entregarles, abrir los archivos en mi ordenador que debía mostrarles,...., cuando han entrado les he indicado que debían coger un lapicero o bolígrafo antes de dejar las mochilas en el otro aula, con qué compañero iban a trabajar para evitar el desorden de días pasados, pero aún así ha habido detalles que no he sabido prever, por ejemplo, una vez que estaban sentados han tenido que pasar de nuevo a por una calculadora y me ha vuelto a fallar la conexión del cañón con mi ordenador por lo que he tenido que volver a encender otro ordenador y abrir la cuenta de correo y los archivos que tenía preparados. A pesar de estos fallos, el inicio de clase ha resultado mucho más fluido que con los otros grupos.

Durante la sesión, una pareja de alumnas ha tenido un problema con un circuito que no les funcionaba en el simulador y he tenido que estar más tiempo con ellas, eso me ha impedido ir por el resto de los grupos y al final me he encontrado a otra pareja que había construido mal el circuito y llevaba más de diez minutos parada, sin saber continuar, y otras dos parejas se han limitado a construir los circuitos en el simulador pero no sabían que había que responder a las preguntas, realmente si hubieran estado atentas cuando he explicado deberían de haberse enterado pero está visto que el docente no se tiene que limitar a resolver las dudas que vayan surgiendo, o a solucionar los problemas técnicos que se puedan dar en el aula de informática, es muy importante para la buena marcha de la actividad que el profesor pueda ir supervisando que efectivamente los alumnos están realizando la tarea de forma adecuada, los alumnos cometen muchos fallos durante la actividad de los cuales no son conscientes y es el docente el que tiene que estar descubrirlos y corregirlos lo antes posible.

Por lo tanto, podemos clasificar las tareas que desarrolla el docente durante la sesión en el aula de informática en tres bloques:
- Resolución de problemas técnicos.
- Resolución de dudas relacionadas con conceptos.
- Resolución de dudas relacionadas con las instrucciones dadas en la actividad.

Sería interesante clasificar qué tipos de problemas se identifican en cada bloque, y cuáles son las posibles soluciones que se pueden dar.

Por último, resaltar que he empleado los últimos minutos de la clase a exponer cuales eran los resultados de la primera práctica y las conclusiones, para ello he proyecto la ficha resuelta. Me ha parecido positivo, y tal vez sería necesario no esperar al final de la clase para hacerlo, tal vez se puede mostrar bastante antes con el fin de que los alumnos comprendan mejor y mucho antes de qué forma deben afrontar la tarea, a modo de ejemplo.

Aquí muestro la ficha resuelta en la que me estoy apoyando en el aula para poner en común las conclusiones que se obtienen en el aula:

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