jueves, 13 de febrero de 2014

La importancia del diálogo entre alumnos y docente...

Hemos estado trabajando las prácticas de electricidad con Cocodrile Clips, hoy estaba un poco antes en el aula de informática y me ha dado tiempo a encender los ordenadores de los alumnos, colocar sobre la mesa las fichas que debía entregarles. También mientras entraban en el aula les he avisado que tenían que pasar primero por el aula taller para dejar las mochilas y, coger bolígrafo y calculadora.

Aún así, mientras entraban los alumnos yo estaba pendiente de abrir el archivo que se encontraba en el Google Drive, ha habido desorden en el aula, alumnos discutiendo por los ordenadores en los que querían colocarse, dando voces para dirigirse unos a otros, etc. He pedido a dos alumnos que repartieran por los grupos los enunciados y los fichas de respuestas con las que trabajaron el día pasado pero resulta que la ficha de uno de los grupos no ha aparecido, además me he encontrado por una parte con dos alumnos que no habían venido el día pasado y les he juntado, mientras que no ha venido otra alumna, lo que he hecho ha sido pedir a la compañera que se había quedado sola que se uniera con otra pareja y han estado trabajando bien.

A continuación, he tratado de explicar los resultados de la primera actividad mostrándoles la ficha resuelta en la pizarra, el documento en el drive daba problemas y no respondía la barra de desplazamiento para visualizar todo el documento. He tenido que llamar la atención continuamente a algunos alumnos para que dejaran de hablar o para que dejaran de mirar la pantalla de su ordenador y atendieran. Han sido momentos en los que no me he sentido a gusto en el aula.

Después les he indicado cuál debía ser la meta para ese día. Debían terminar la ficha de ejercicios y al día siguiente les evaluaría individualmente, y se han puesto a trabajar.

En concreto, una pareja de alumnos no había escuchado nada de lo que había explicado al principio de clase en relación a la actividad 1, la tenían sin completar a pesar de que había dado los resultados y no sabían que conclusiones se obtenían de la tabla también a pesar de que era precisamente lo que había trabajado durante la exposición. He tenido que explicárselo de nuevo, lo han entendido y se han puesto a trabajar pero al final han terminado muy retrasados respecto al resto de grupos.

Percibo que las explicaciones del docente por los grupos son vitales para la buena marcha de la actividad, tanto para el entendimiento por parte de los alumnos de qué deben hacer, como a la hora de extraer conclusiones. Ese diálogo entre alumnos y docente, les permite acceder a las conclusiones que se derivan de la actividad, sin dicho diálogo la mayor parte de los alumnos se limita a rellenar la tabla, frecuentemente con errores y no llegan más allá. Del diálogo se descubren además lagunas de conocimiento que aún persisten después de haber trabajado la ficha de ejercicio en la actividad anterior, por ejemplo, en algunos casos no asocian correctamente la unidad con la magnitud, siguen sin conocer las fórmulas a emplear,...

Algo que me preocupa es el ambiente en el aula, también es cierto que estábamos en la última hora pero continuamente mientras estoy explicando a un grupo debo llamar la atención a algún alumno por su comportamiento, hasta el punto que un alumno se ha dedicado buena parte de la hora a imitar el sonido de un pájaro, cuando le he invitado a marcharse con un parte de expulsión me ha pedido disculpas, ha aceptado que el parte de expulsión era justo, y me ha pedido quedarse ya que quedaba poco de clase.

Al final he visto que no habían terminado con la ficha, pero me he resistido a dar finalizada la actividad ya que he visto que realmente estaba siendo efectiva, es decir, esta sacando a flote problemas de concepto que me parece de gran importancia terminar de trabajar, por lo que les he dicho que les corregiría y calificaría lo que tienen hecho hasta ahora, pero que les dejaba tiempo a terminarla el próximo día y en la segunda parte de la siguiente sesión les realizaría la evaluación individual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario