jueves, 13 de febrero de 2014

Primer día de prácticas de electricidad en el aula de informática...

Hemos comenzado con las prácticas con circuitos eléctricos en el aula de informática a través del programa Cocodrile Clips.

A continuación, enlazo tanto los enunciados de las prácticas como la ficha en la que tienen que realizar el vaciado de información:

Lo primero que percibo es que al igual que en el tipo de actividad analizado en entradas anteriores, la planificación correcta de los primeros minutos de la clase es muy importante sino se quiere perder un tiempo muy valioso durante la sesión, ya que en esos momentos es en los que se concentran la mayor cantidad de problemas técnicos que pueden aparecer en el aula de informática, los cuales se resuelven con mayor tranquilidad sino están los alumnos en el aula. Y además son los primeros minutos, en los que hay que dar las instrucciones de qué se va a hacer, y es necesario tenerlo todo muy bien organizado para que la tarea quede clara y los alumnos se pongan a funcionar lo antes posible.

Por ejemplo, estos días me he encontrado que el ordenador del profesor tardaba una eternidad en abrir los enlaces a los ficheros que les quería mostrar para explicarles la actividad, y al intentar abrir dichos ficheros con mi ordenador portátil durante unos minutos no he conseguido que el cañón proyectara la imagen.

Además, no me he dado cuenta de colocar desde el primer momento a los alumnos por parejas y hemos tenido unos minutos de mucho desorden hasta que se han colocado correctamente.

En cuanto al trabajo que han estado desarrollando durante la sesión creo que ha sido positivo, los alumnos se han puesto a realizar la tarea con bastante autonomía, y he sido capaz de pasar por los grupos para atender las dudas que les iban surgiendo, algunos alumnos me hacían preguntas de manera individual y les remitía a su compañero que normalmente conocía la respuesta, parece que les cuesta en muchos casos ver a su compañero como alguien en quien encontrar respuesta!!.

Además me parece clave en este tipo de actividades el disponer de tiempo para pasar por los puestos de trabajo independientemente de que los alumnos tengan o no dudas para inspeccionar que efectivamente la tarea se está desarrollando de forma adecuada, en definitiva, tiempo para evaluar "in situ" como se está llevando a cabo con el objeto de poder corregir fallos que en muchos casos se repiten en varios grupos, y que en ocasiones pueden venir dados por un problema del diseño de la actividad o de los recursos didácticos que se les ha entregado.

En nuestro caso, muchas parejas están teniendo problemas con las unidades de medida, ya que el circuito que deben estudiar les entrega la intensidad de corriente en mA, pero luego a la hora de utilizarlo en las fórmulas deben emplear el valor en amperios. Cuando he detectado el fallo en dos grupos, enseguida me he dirigido a toda la clase y les he advertido que tuvieran cuidado con ese aspecto.

En cuanto al aprendizaje que se está produciendo con las prácticas apoyadas con ordenador, creo que también es positivo, por ejemplo, los resultados que están obteniendo con el primer circuito les está ayudando a ver cómo efectivamente la intensidad de corriente en un circuito en serie es la misma en todos sus puntos, o que en un circuito en paralelo la tensión es la misma en todos los componentes, además se están familiarizando con la colocación de los medidores eléctricos y las unidades de medida. Me parece que realmente es un buen complemento al trabajo que hemos desarrollado a través de las fichas de ejercicios de días anteriores.

¿Tal vez sería bueno finalizar la sesión poniendo en común lo que se ha hecho durante la clase???

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