martes, 11 de febrero de 2014

Primera prueba individual sobre magnitudes eléctricas,...., pobres resultados.

Después de dos días trabajando la ficha de ejercicios sobre la resolución de problemas con magnitudes eléctricas he llevado a cabo una prueba escrita individual que consistía en hacer tres ejercicios del nivel más sencillo de los que hemos trabajado estos días, y los resultados considero que han sido bastante pobres.




Como podemos ver en los datos que aparecen en la tabla y la gráfica, más de la mitad de los alumnos han obtenido una calificación por debajo de cuanto puntos, por lo que están lejos de alcanzar los indicadores de logro que estamos trabajando en estos momentos.

He analizado cuales son los fallos más frecuentes que han tenido, y he ido señalando la frecuencia, lo cual me ha llevado bastante tiempo. Al final, el tema de la frecuencia no me ha aportado tanta información como el hecho de conocer simplemente qué tipos de fallos han tenido.

a) No saben plantear el problema.
b) Despejan incorrectamente.
c) No conocen las unidades asociadas a las magnitudes
d) No ponen las unidades asociadas a las magnitudes a lo largo del problema.
e) Problemas con el cambio de unidades.
f) No saben las fórmulas.
g) No saben cuando una resistencia esta en serie o en paralelo.
h) No comprenden lo que representa un julio.

Podemos clasificar estos fallos en varios bloques:

1) Algunos de estos fallos manifiestan problemas de aprendizaje previos tales como el a), b), d) y e), hay que tener claro que  estos problemas de aprendizaje no deben ignorarse ya que condicionan completamente el rendimiento del alumno.

2) Otro bloque de fallos son aquellos que tienen en común que deberían de haber quedado resueltos con la primera actividad (ficha resumen sobre magnitudes eléctricas), es decir, antes de iniciar la fase de resolución de los ejercicios. Dentro de esta categoría se encuentran el c), f) y h). Son lagunas de aprendizaje que deberían haber sido cubiertas a través de un trabajo individual por parte del alumno, pero resulta que da la sensación de que en demasiados casos dicho trabajo no se ha realizado, tal vez la situación hubiera sido distinta si se hubiera realizado una pequeña evaluación sumativa al terminar la primera actividad, parece que un porcentaje importante de alumnos solo estudia o trabaja los contenidos si es para superar una evaluación.

3) Solo el fallo g) que puede estar más relacionado con la comprensión de conceptos y no tanto con la memorización como en el caso del bloque anterior.

Otro aspecto que he analizado a través de las pruebas realizadas por los alumnos ha sido el grado de consecución en el planteamiento correcto de los ejercicios (identificación de los datos y la incógnita del problema, selección de la fórmula), algo en lo que he insistido especialmente en clase. Me he encontrado lo siguiente:





Vemos que aunque el porcentaje de aprobados en el examen no llega al 30%, a la hora de analizar si son capaces de plantear el problema observamos que han sido capaces de sacar los datos y la incógnita más de la mitad de los alumnos, lo cual es esperanzador ya que es la base para saber finalmente resolver el ejercicio.

A partir de la calificación y del nivel de planteamiento del problema
, me ha servido para decidir en qué grado ya han alcanzado el indicador de logro, lo cual me ha sido útil para decidir las parejas de alumnos para el trabajo en el aula de informática que empezaremos el próximo día de clase:


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