martes, 11 de marzo de 2014

Más datos sobre el funcionamiento del trabajo de grupo...

De nuevo he pasado el primer control sobre diseño de circuitos con interruptores a los otros dos grupos de tercero. A continuación, mostramos una de las pruebas escritas:


En una de las clases al iniciar la sesión, varios alumnos me comentaron que si podía dejar la prueba para otro día porque tenían muchas dudas, cuando les dije que la prueba tenía pensado de antemano pasarla al final de la clase se tranquilizaron. Les insistí mucho que aunque la prueba era individual, la calificación iba a ser de grupo, algún alumno hizo comentarios de que eso le parecía injusto, a lo que le respondí que tampoco era muy lógico que en un mismo grupo en el que se supone que están haciendo las actividades y resolviendo las dudas juntos hubiera personas que sacaran un diez y otros un uno. 

La primera parte de la clase la he dedicado a repasar los ejercicios que habíamos estado realizando hasta ahora proyectando sobre la pizarra una pdf con los ejercicios resueltos, y debo decir que a pesar de que era última hora y he estado hablando cerca de cuarto de hora, el clima de atención ha sido bastante bueno. Habría resultado más fácil a la hora de explicar contar con los ejercicios resueltos en formato Power Point en lugar de tener que hacer zoom en el pdf, en esta operación se pierde algo de tiempo sobre todo si encima el ordenador no es muy potente.

Después se han puesto a trabajar, y daba la sensación de que lo hacían de una forma más activa que en otras ocasiones, me han estado llamando de forma continuada por los grupos para resolverles dudas, de una forma objetiva he podido observar que algunos alumnos que durante otras sesiones de forma sistemática no colaboran en el trabajo de grupo, durante esta sesión se han implicado en la tarea.

Me he dado cuenta al atenderles que las mayores dificultades las encuentran al no seguir el método, esquema o secuencia de decisiones que les he planteado de forma reiterada:
   - Primero colocar la pila o enchufe.
   - Segundo decidir en función de la tensión del generador y los receptores, si deben ir en serie o paralelo.
   - Tercero colocamos el elemento de control.
   - Enumeramos los terminales
   - Por último, conectamos los cables.

Tal vez, hay que trabajar mucho más en el aprendizaje e incluso memorización del método de trabajo, ya que es el que les permite ir tomando en orden las decisiones adecuadas para la resolución de las actividades.

A continuación mostramos los resultados de la prueba distribuidos por grupos de trabajo para cada clase para el primer grupo:




Vemos que el funcionamiento de los grupos ha sido muy variado, por ejemplo, en el grupo 1 y 5 no ha habido ningún alumno que haya obtenido una calificación menor a cuatro puntos, mientras que en el grupo 2, y 3, uno o dos alumnos con calificaciones por debajo de dos puntos a pesar de tener a dos miembros del grupo que obtienen la máxima calificación. Por último, nos encontramos con el grupo 4, 5 y 6 en los que ningún miembro del grupo ha conseguido resultados superiores a seis puntos. 

En cuanto a los resultados para el segundo grupo:


Al igual que sucedía antes el comportamiento de los grupos es muy variado, por ejemplo los grupos 4 y 6 en el que los todos los integrantes han alcanzado la máxima calificación en la prueba, a grupos tales como el 3, 5 y 7 en los que a pesar de tener a un miembro del equipo que ha comprendido a la perfección los contenidos trabajados el resto de los integrantes del equipo no superan la prueba.

Conclusiones:
- La primera conclusión a la que llegamos es que al igual que en la entrada anterior es que por lo general se observan grandes diferencias entre los miembros de los equipos, aunque el porcentaje en este caso de alumnos que llegan al mínimo que se pedía en la prueba de evaluación ha aumentado sensiblemente pasando del 40% en el primer grupo de tercero al 62,5% y 58,3 % en los dos últimos analizados en la presente entrada. A la espera de ver como se desarrolla el resto de la secuencia de aprendizaje, considero que el hecho de vincular la calificación del alumno a la calificación del grupo les motiva a colaborar entre sí y mejora los resultados.

- Un elemento clave sobre el que hay que trabajar en este tipo de ejercicios es en el aprendizaje de la secuencia de decisiones que deben tomar los alumnos a la hora de resolver los ejercicios, ya que dicha secuencia es la que debe guiarles.

- Tanto en la parte en la que el profesor repasó los contenidos que iba a preguntar en la prueba, y la fase en la que los alumnos debían resolver las dudas en sus grupos se percibió un mayor interés por parte de los estudiantes, por lo que considero que el hecho de realizar la prueba al final de la sesión en lugar de al principio es un elemento que mejora el rendimiento.

- La última conclusión que obtengo es que esta primera prueba al principio de la secuencia de aprendizaje proporciona una información muy valiosa acerca de la marcha de los alumnos, y nos permite tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde. Por ejemplo, en el caso del grupo que estamos analizando vemos que en el grupo 2, 3 y 5 coinciden dos alumnos que están comprendiendo a la perfección los contenidos que venimos desarrollando mientras que en el grupo 4, 6 y 7 no hay ningún alumno que haya adquirido de forma completa los aprendizajes, por lo que a partir de los resultados de la prueba podemos realizar un redistribución de los alumnos dentro de los grupos de forma que estén mucho más equilibrados.

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