miércoles, 23 de abril de 2014

Dejando aparcada la técnica de Jigsaw,...., ahora trabajando en parejas

Finalmente la técnica de Jigsaw no me ha dado buen rendimiento, no quiero decir que sea una mala técnica pero como docente, con la forma de llevar a cabo mis clases y las características que tiene la materia que estoy impartiendo (2 horas a la semana, que realmente son sesiones de 50 minutos que se quedan finalmente en 45) hacen que me resulte muy difícil coordinar bien todas las fases que trae consigo dicha técnica. Los resultados que me estoy encontrando al corregir los exámenes están siendo verdaderamente malos, a falta de corregir la prueba de uno de los grupos solo ha aprobado el 30% de los alumnos, además con notas bastante bajas, y lo que es aún más preocupante, casi la mitad de los alumnos (47%) ha obtenido una calificación inferior a dos puntos.


Por ello, en la segunda parte de la unidad didáctica en la que estoy trabajando con las energías renovables he decidido cambiar la forma de trabajar. En estos momentos seguimos trabajando en parejas con el ordenador a través de fichas de preguntas contenidas en Google Drive, pero cada pareja a diferencia de lo que ocurría con la técnica de Jigsaw va a trabajar todas los cuestionarios de energías renovables.

Para ello he preparado una serie de fichas en Google Drive, cada ficha se corresponde con un tipo de instalación productora de energía renovable (solar térmica, solar fotovoltáica, eólica,...), a través del siguiente enlace se puede ver un ejemplo:


Todas las fichas las he metido dentro de una carpeta del Google Drive, de manera que el resultado que se visualiza es el siguiente:

La idea es que cada pareja tenga el acceso a una carpeta igual que la que se muestra en la imagen anterior, por lo que me he encontrado con un problema, resulta que para trabajar como yo quería necesitaba duplicar la carpeta que había creado con las fichas de cuestiones un total de 32 veces, con el inconveniente añadido de que desde google drive se pueden hacer copias de archivos pero no de carpetas. 

La solución ha sido muy simple y eficaz, he descargado la carpeta con las fichas de cuestiones en el ordenador (se descarga en un .zip que hay que descomprimir), se han transformado los seis documentos de texto de google drive en documentos de microsoft office (.docx) los he abierto y he comprobado que no se habían producido cambios en dichos documentos. A continuación, he creado una carpeta que he denominado 3ºA y he copiado y pegado la carpeta con las seis fichas de cuestiones trece veces (una copia para que trabaje cada pareja) dentro de 3ºA, a continuación he copiado y pegado la carpeta 3ºA dos veces y la he cambiado el nombre por 3ºB y 3ºC. En el ordenador ha quedado la siguiente estructura:


Una vez que ya tenía generados todos los documentos en el ordenador he vuelto al drive y he subido las tres carpetas, 3ºA, 3ºB y 3ºC a la vez, teniendo cuidado de activar la opción "convertir los archivos que has subido al formato de Google", con lo que rápidamente tenemos creados los 192 documentos que necesitábamos organizados en sus respectivos directorios.

Cuando tenemos creada la estructura de los archivos en el Google Drive, pasamos a configurar los permisos. En este caso he priorizado que al menos al comenzar la primera sesión de clase el acceso a los documentos de trabajo fuera el más simple y rápido posible por lo que he dejado los permisos en las directorios 3ºA, 3ºB y 3ºC "Cualquier usuario que reciba el enlace puede modificar los elementos", al dar este tipo de permisos a las carpetas también se los estamos dando a todas las carpetas y documentos que contienen. Por último, he generado una dirección acortada en bit.ly para cada una de las tres carpetas principales (3ºA, 3ºB y 3ºC), y he creado un documento de texto en el mismo Google Drive similar al que se enlaza y que contiene las tres direcciones acortadas (he creado una copia en papel por si no conseguía de forma rápida acceder al documento durante la clase):


Ya en el aula, he abierto sin problemas el documento con la dirección acortada de bit.ly para que accedieran a su carpeta de clase y les he pasado una hoja en papel que se muestra en la imagen para que fueran anotando sus nombres, de esta forma he podido cómodamente asignar un número a cada pareja y tener el registro anotado de cómo están distribuidos los alumnos:


Aquí se muestra cómo ha quedado una de las fichas cumplimentada por los alumnos:


Por lo tanto, cada pareja ha accedido al directorio general del grupo y se ha metido dentro de la carpeta cuyo número tenía asignado, con lo que ha podido abrir libremente a los documentos y ponerse a trabajar de forma inmediata. 

Además, a cada pareja se le ha entregado una copia en papel de cada una de las fichas (solar, térmica, fotovoltáica, eólica, biomasa,....) que están contenidas en la carpeta.

Durante la primera sesión en la que se ha trabajado a través de este sistema hemos estado viendo la ficha "solar fotovoltáica", les he explicado la estructura que tenía la ficha (objetivos, recursos, preguntas) y en unos 5-10 minutos les he hablado de los conceptos fundamentales de una instalación fotovoltáica (celdas y placas, regulador, inversor, peaje de respaldo,...), en este tiempo en general creo que los alumnos han estado atendiendo, pero aún así he tenido que llamar la atención continuamente a algunos alumnos que estaban despistados hablando con sus compañeros, en la mayoría de los casos más pendientes de lo que sucedía en la pantalla de su ordenador que de lo que yo estaba diciendo, esto se ha constatado después cuando se han puesto a trabajar tal como comentaré más tarde.

Una vez que he terminado con la breve explicación, se han puesto a responder a las cuestiones de la ficha durante el resto de la sesión.

La mayor parte de los grupos ha abierto el documento en Google Drive sin problemas, ahora bien:

- De las 25 parejas que han estado trabajando en el aula estos dos últimos días, dos parejas han abierto un documento equivocado y se han puesto a trabajar con la ficha de "solar térmica de baja temperatura"

- Una de las parejas de 3ºC (el grupo 2) me ha avisado de que había alguien más escribiendo en su archivo, les he cambiado los permisos de su carpeta a privado y las he añadido en ese momento como editoras, y a continuación han accedido a dicha carpeta a través de Google Drive con su usuario y contraseña de Gmail. En ese momento dos parejas han requerido mi presencia porque ya no podían acceder al documento con el que estaban trabajando, justamente las parejas que se habían equivocado y estaban escribiendo en el documento que no debían, les he indicado cual era la carpeta que tenían asignada y se han puesto a trabajar.

- Otra pareja se ha confundido y ha pensado que los objetivos descritos al principio de la ficha eran las preguntas y se han puesto a responderlas buscando a través del Google, en este caso me he dado cuenta cuando ya llevaban trabajando al menos un cuarto de hora.

Por lo tanto, vemos que aunque el docente considere que ha explicado con claridad lo que debe hacerse durante la sesión, es imprescindible que controle y revise in situ cómo se esta llevando a cabo en cada grupo la tarea, ya que no todos los alumnos prestan la misma atención al docente mientras está explicando para toda la clase.

Es de destacar que apenas he tenido que resolver problemas de carácter técnico. Una pareja no sabía utilizar los comandos Ctrl+C y Ctrl+V, y otra pareja no sabía cómo pinchar en los enlaces que se ofrecían en las fichas de las actividades, nuevamente si no me hubiera pasado por los grupos para revisar el trabajo que estaban realizando no me hubiera percibido de que estaban teniendo esos problemas, lo cual me ha permitido ponerlo en común con el resto de los alumnos de clase, e incluso con el segundo grupo con quién he tenido clase he podido anticiparme al problema ya que se lo he comentado antes de que se pusieran a trabajar.

Otro problema que he visto que tenían algunas parejas es que se confundían al abrir los recursos asociados en algunas preguntas, lo cual les generaba dudas ya que no encontraban la respuesta. Tal vez hubiera sido más conveniente meter los recursos dentro de las propias preguntas para que les fuera más cómodo responder. Lo malo es que al tener asignados cada uno sus documentos ya no puedo realizar las modificaciones para el resto de las fichas, tal vez pueda modificar al menos el ejemplar en papel con el que cuentan en clase.

Por lo demás, me he podido concentrar en resolver dudas referentes a los conceptos que se estaban desarrollando a través de la ficha, en cuanto una duda se repetía un par de veces le he pedido a la clase que me prestara atención y la he puesto en común con todos los alumnos. También he observado que los alumnos de forma habitual preguntan a otras parejas por dudas que les surgen, o simplemente se comunican con otros compañeros para confirmar que el resultado o la respuesta que han dado a la pregunta es la correcta, estas interacciones que podemos encajar dentro de la coevaluación y que se producen de una forma natural gracias en parte al entorno en el que se está trabajando (en este caso la sala de ordenadores) son igual de válidas o más que las que puedan estar planificadas por el docente, es más, una de las cualidades que más valoro de estos procesos de coevaluación es su inmediatez, es decir, se están realizando justo en el momento en el que los alumnos están intentando responder a la pregunta, por lo que el caso de que tengan que realizar una modificación en la respuesta es muy rápida, sin tener que esperar a una siguiente fase como en la técnica de Jigsaw o a la revisión por parte del docente.

Por otra parte, cuando entendía que por el tiempo que llevábamos de la clase una pregunta ya debería estar resuelta también he parado la actividad de las parejas y hemos comentado entre todos cual era la respuesta incluso aunque algunas de las parejas no la hubiera respondido. Por una parte se trata de un intento de que todas las parejas fueran al mismo ritmo, y sobre todo, tal como hemos comentado en otra entrada, vemos que es necesario que haya una revisión o evaluación de lo que los alumnos están realizando, pero esta evaluación no tiene porque hacerla el docente en solitario fuera del aula con la carga que ello supone, sino que puede y debe empezar a realizarse entre todos durante la misma sesión de clase, ya que esta evaluación inmediata más rica en cuanto al diálogo que se puede establecer entre los alumnos y el profesor es mucho más eficaz y considero que ayuda a que los alumnos obtengan un mejor rendimiento durante la clase. 

Un problema que percibo cuando realizo estas cortas intervenciones a lo largo de la clase, es que implican llamar la atención de los alumnos que en esos momentos están trabajando, los cuales deben cambiar su forma de estar en el aula para escuchar lo que va a decir el docente. Este transito no es siempre fácil de lograr en todos los alumnos, de forma que con frecuencia me encuentro tratando de explicar o de poner en común con ellos los resultados de las actividades a la vez que varios alumnos están desconectados siguiendo con su tarea o simplemente hablando con el compañero, noto que subo el tono de voz y acabo casi gritando, tratando de competir con ellos, cuando lo que debería de hacer sería parar, reclamar su atención y continuar cuando realmente hubiera un ambiente de clase adecuado.

Tanto el tema de resolver dudas (tanto por parte del docente como entre los propios alumnos) como de compartir resultados, también funciona mejor cuando todos los alumnos están trabajando la misma ficha que cuando había un reparto de trabajo como sucedía en el caso de la técnica de Jigsaw.

Otro problema al que me enfrento es el desinterés de algunos estudiantes, en general los alumnos han mostrado una actitud activa y han estado trabajando, incluso dos alumnos altamente disruptivos que se han colocado juntos han estado realizando la ficha de preguntas correctamente, preguntando dudas,..., pero no es menos cierto que en cada grupo (de 24-26 alumnos) había 3-4 alumnos desconectados de la tarea, sin apenas interaccionar con su compañero.

Al final la sesión, les he comentado que la forma de acceder a los archivos iba a cambiar de forma que cada alumno solo iba a poder acceder a su carpeta, con su usuario y contraseña de Gmail a través de Google Drive. Después de la sesión, he cambiado los permisos de los directorios principal 3ºA y 3ºC pasándolo a "privado" de forma que también han cambiado los permisos de todas las carpetas que estaban contenidos en ellos, y a continuación con la información de la ficha que habían rellenado en el aula he ido asociando la carpeta correspondiente (grupo1, grupo2,.....) a cada pareja de alumnos dándoles permiso para poder editar. Ha sido un proceso muy rápido ya que al principio de año una vez que les cree las cuentas de Gmail, las importé dentro de mis contactos de correo.

Aún queda por resolver una cuestión que me preocupa bastante, y es cómo realizar la gestión de la revisión de los trabajos de los alumnos fuera de clase de manera que no se quede en una simple evaluación sumativa, sino que además aporte un valor añadido al grado de aprendizaje de los alumnos sin que ello me suponga demasiado coste de tiempo para el docente.

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