viernes, 25 de abril de 2014

Encontrando similitudes entre los distintos tipos de secuencias de aprendizaje....

Ayer estuve trabajando la ficha de la energía solar térmica de baja temperatura con un grupo de alumnos de tercero, lo que más destaco de la sesión es que cada vez encuentro más similitudes entre la secuencia de actividad propuesta cuando ha trabajado con fichas de actividades a través de las cuales trataba de desarrollar aprendizaje más "prácticos", tales como el cálculo de escalas, perspectiva, diseño de circuitos, y las decisiones que estoy tomando a la hora de abordar contenidos más "teóricos" como es el caso del funcionamiento de las centrales de producción de energía eléctrica.

En concreto, durante la última sesión al intentar realizar los alumnos la actividad 1 en la que debían explicar qué función cumplían el vidrio, el aborbedor y el aislamiento dentro de un colector de placa plano, les remitía a la siguiente imagen:

Esperaba que con la explicación que les había aportado durante la clase anterior, ellos serían capaces de responder de forma autónoma a la pregunta, pero me he dado cuenta de que estaba en un error. Varias parejas no entendían porque les remitía a una imagen en la que no había ninguna explicación que ellos pudieran copiar en la respuesta de la actividad, otros simplemente se limitaban a dar respuestas muy incompletas, tal como "Absorbedor: Para absorber" "Aislamiento: Para aislar", por lo que he tenido que abrir la imagen en el proyector y explicar nuevamente el colector de placa plano. Esto mismo me ha pasado con el resto de las preguntas de la ficha, es decir, cada cierto tiempo cuando comprendía que los alumnos debían haber terminado alguno de los ejercicios he procedido a corregirlo directamente con ellos en el aula, este proceso de revisión "in situ" me parece mucho más rico que el que estaba llevando a cabo al finalizar la clase cuando imprimía las actividades o cuando añadía comentarios a sus documentos, no digo que no haya que realizarlo también pero sin lugar a dudas debe aprovecharse el tiempo de clase para reconducir los aprendizajes en la medida que sea posible, ya que otra de las cosas que he observado es que el hecho de revisar las primeras preguntas con ellos les ha capacitado para responder mejor a la última pregunta que había en la ficha de cuestiones, que en definitiva era la que venía a resumir los aprendizaje que se pretendía desarrollar durante la sesión.  

La conclusión que saco de esto es que la lección magistral que utilicé el primer día proporciona una transferencia de conocimientos muy pobre, no hay una transferencia de conocimientos potente hasta que los alumnos comienzan a trabajar de una manera activa con la información que se les suministra, y además ese trabajo requiere de una revisión continua por parte del docente, que como se ha escrito en alguna entrada anterior espero complementar con una revisión también por parte de otros alumnos.

Otro aspecto que quería señalar es el papel que cumplen los editores de texto a la hora de trabajar con este tipo de contenidos, el hecho de que los alumnos de forma continua puedan revisar, modificar el texto que están desarrollando me parece vital, me parece que sería muy difícil de llevar a cabo a través del formato de papel.

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