jueves, 17 de abril de 2014

Evaluación y aprendizaje, conclusiones del cuarto ciclo investigación

En la siguiente entrada de blog, trataremos de recoger las principales conclusiones a las que hemos llegado en torno a la evaluación de los aprendizajes, durante los últimos meses en los que hemos estado desarrollando el cuarto ciclo de investigación.

1. Evaluación formativa durante la sesión de clase:
Cada vez me parece más importante el poder aprovechar la sesión de clase para detectar y corregir in situ los posibles problemas de aprendizaje que se puedan estar dando en el aula, así como los posibles fallos de diseño que se puedan estar cometiendo en la planificación de la actividad:

"Muchas parejas están teniendo problemas con las unidades de medida, ya que el circuito que deben estudiar les entrega la intensidad de corriente en mA, pero luego a la hora de utilizarlo en las fórmulas deben emplear el valor en amperios. Cuando he detectado el fallo en dos grupos, enseguida me he dirigido a toda la clase y les he advertido que tuvieran cuidado con ese aspecto.". Diario docente, 13 de febrero 2014

Otra reflexión que ha surgido durante el presente ciclo de investigación es la necesidad de poner en común lo que se está trabajando durante la clase sin tan siquiera esperar al final de la misma, ya que esto permite corregir cuanto antes errores en el aprendizaje de los conceptos que se están trabajando en la actividad y evitar fallos en la comprensión en algunos casos de la propia actividad.

"Por último, resaltar que he empleado los últimos minutos de la clase a exponer cuales eran los resultados de la primera práctica y las conclusiones, para ello he proyecto la ficha resuelta. Me ha parecido positivo, y tal vez sería necesario no esperar al final de la clase para hacerlo, tal vez se puede mostrar bastante antes con el fin de que los alumnos comprendan mejor y mucho antes de qué forma deben afrontar la tarea, a modo de ejemplo".  Diario docente, 14 de febrero 2014

Incluso parece que esta corrección de lo que se está realizando es más efectiva incluso que la explicación inicial que se pueda realizar al inicio de la clase...

"Me parece que es más efectivo parar la clase de vez en cuando durante uno o dos minutos que ponerme a explicar al inicio, parece que al principio de la clase es como si estuvieran más pendientes de hacer que de escuchar, y durante la clase estuvieran más receptivos puesto que ven que les puedes resolver los problemas que en ese momento tienen". Diario docente, 17 de febrero 2014

"Cuando tenía muchas dudas al tiempo, paraba, iba a la pantalla y explicaba en la pantalla, los alumnos la gran mayoría parece que atendía". Diario docente, 18 de febrero 2014

2. Evaluación formativa a través de las pruebas escritas
Tanto en la parte correspondiente a las magnitudes eléctricas como en la parte de diseño de circuitos, he realizado una prueba individual escrita intermedia que me ha permitido analizar:

- El grado de aprendizaje que se estaba dando en el aula, por ejemplo, los siguientes gráficos se obtuvieron del análisis de los resultados de la primera prueba escrita sobre magnitudes eléctricas:




Analizar los fallos más frecuentes en los que están incurriendo los alumnos, con el fin de poder subsanarlos

"He analizado cuales son los fallos más frecuentes que han tenido, y he ido señalando la frecuencia, lo cual me ha llevado bastante tiempo. Al final, el tema de la frecuencia no me ha aportado tanta información como el hecho de conocer simplemente qué tipos de fallos han tenido.
   a) No saben plantear el problema.
   b) Despejan incorrectamente.
   c) No conocen las unidades asociadas a las magnitudes
   d) No ponen las unidades asociadas a las magnitudes a lo largo del problema.
   e) Problemas con el cambio de unidades.
   f) No saben las fórmulas.
  g) No saben cuando una resistencia esta en serie o en paralelo.
  h) No comprenden lo que representa un julio".  Diario docente, 11 de febrero 2014

- Permite tomar decisiones sobre agrupamientos, con el fin de conseguir grupos más homogéneos que apoyen mejor el aprendizaje global del grupo.

"A partir de la calificación y del nivel de planteamiento del problema, me ha servido para decidir en qué grado ya han alcanzado el indicador de logro, lo cual me ha sido útil para decidir las parejas de alumnos para el trabajo en el aula de informática que empezaremos el próximo día de clase".  Diario docente, 11 de febrero 2014

3.- Función sumativa de la evaluación:
El carácter sumativo de la evaluación en ocasiones tiene una influencia notable sobre el rendimiento de los alumnos en relación a su aprendizaje. Por ejemplo, a la hora de analizar los fallos que habían cometido los alumnos en la primera prueba escrita del trabajo con magnitudes eléctricas vimos que muchos se relacionaban con no conocer las magnitudes eléctricas, no saber las fórmulas o no entender que representaban realmente algunas magnítudes, aspectos que debían haber quedado resueltas con la primera actividad, y que tal vez si se hubiera aplicado entonces una pequeña evaluación sumativa se habría forzado a los alumnos a su estudio y aprendizaje.

El siguiente fragmento de diario fue escrito al analizar la primera prueba escrita que se realizó a los alumnos:

"Son lagunas de aprendizaje que deberían haber sido cubiertas a través de un trabajo individual por parte del alumno, pero resulta que da la sensación de que en demasiados casos dicho trabajo no se ha realizado, tal vez la situación hubiera sido distinta si se hubiera realizado una pequeña evaluación sumativa al terminar la primera actividad, parece que un porcentaje importante de alumnos solo estudia o trabaja los contenidos si es para superar una evaluación". Diario docente, 11 de febrero 2014

Estas mismas lagunas de aprendizaje se constataron el la prueba final.

"Algo que me ha llamado la atención es que 29 alumnos, es decir, un 47,54% han obtenido una calificación negativa en el primer ítem de observación que hacía referencia al conocimiento básico de las magnitudes eléctricas, entre otros aspectos se valoraba si asociaban correctamente la magnitud eléctrica con su unidad de medida. Por lo tanto, vemos que en un aspecto tan básico sobre el que había que construir el resto de los aprendizajes no ha sido alcanzado por prácticamente la mitad de los alumnos". Diario docente, 26 de febrero 2014

Por lo tanto, hay que prestar especial atención a este tipo de conocimientos que son llave para obtener el resto de aprendizajes de la secuencia didáctica, en este sentido la evaluación sumativa puede obligar a los alumnos en cierta medida a poner en valor la importancia de los mismos.

Un aspecto a tener en cuenta es la elección de en qué momento realizar la prueba de evaluación, en el caso de la prueba relativa al diseño de circuitos esta se realizó al final de la clase, dejando la primera parte para que el docente repasara algunas ideas clave y los alumnos trabajaran un rato en grupos, dicha sesión resulto ser muy provechosa.

"La primera parte de la clase la he dedicado a repasar los ejercicios que habíamos estado realizando hasta ahora proyectando sobre la pizarra una pdf con los ejercicios resueltos, y debo decir que a pesar de que era última hora y he estado hablando cerca de cuarto de hora, el clima de atención ha sido bastante bueno".  Diario docente, 14 de marzo 2014

4.- Reflexiones en torno a la aplicación de las pruebas escritas:
Hemos señalado en los apartados anteriores cómo las pruebas escritas pueden ser un instrumento muy valioso tanto desde el punto de vista de la evaluación formativa como de la sumativa.

Ahora bien, debemos tener claro que la evaluación a través de pruebas escritas tiene un coste principalmente en inversión de tiempo, ya que implica preparar la prueba, diseñar el instrumento de evaluación, tiempo de los alumnos en realizar la prueba, para el docente en corregirla y obtener conclusiones, tiempo en compartir dichas conclusiones con los alumnos. El tiempo es desde luego un recurso valioso y limitado, por lo que hay que gestionarlo con eficacia. La aplicación de la evaluación formativa a través de pruebas escritas puede aportarnos mucha información sobre cómo se está desarrollando el proceso de aprendizaje, pero debe aplicarse en momentos puntuales.


Por esta razón, siempre que sea posible es preferible que la evaluación formativa se realice a través de técnicas que permitan recoger datos con el menor coste posible, por ejemplo, mediante la observación directa o la aplicación de  fichas de control que se apliquen a lo largo de la sesión de clase, además la obtención de datos a través de estas técnicas nos permite actuar sobre el proceso de aprendizaje lo antes posible con lo que la acción formativa de la evaluación es más efectiva.

Por otra parte, cabe resaltar en relación al uso de pruebas escritas el hecho de que no siempre son fiables a la hora de medir los aprendizajes de los alumnos:

"Estos días hemos estado realizando la prueba escrita final de la parte de diseño de circuitos, y me he encontrado cosas curiosas. Por ejemplo un alumno tenía su examen en blanco, me he acercado para preguntarle sino sabía aunque fuera los símbolos eléctricos, y me ha respondido que sí, los ha dibujado en su hoja de examen. A continuación, le he preguntado si atendiendo a la tensión del generador y los receptores me podía decir si estaban en paralelo o en serie, sin dudar me ha respondido de manera acertada que debían estar en paralelo y los ha colocado correctamente en un esquema eléctrico, finalmente le he preguntado como debían colocarse los elementos de control para que el circuito funcionara tal como pedía en el enunciado y también los ha añadido al esquema sin dudarlo, lo he felicitado y me ha respondido con una sonrisa. Se trata de un alumno que durante todo el trimestre se ha mantenido al margen del trabajo de grupo, permaneciendo totalmente inactivo, solo se ha incorporado a la dinámica de trabajo en equipo los últimos días, a raíz de la decisión que tome de tomar en cuenta la calificación del grupo en la nota individual de cada uno". Durante las pruebas me he encontrado con más alumnos en la misma situación, es decir, alumnos que mediante el diálogo con el docente ponen de manifiesto conocimientos que en solitario a través de la prueba escrita no eran capaces de demostrar. Diario docente, 25 de marzo 2014

La pregunta es, ¿Si estos alumnos han adquirido unos aprendizajes porqué no son capaces de evidenciarlos dentro de la prueba escrita?, ¿Se trata de una resistencia voluntaria a realizar por parte del alumno este tipo de pruebas o de cierta incapacidad a enfrentarse a ellas?. 

Siendo sincero, con el volumen de alumnos a los que hay que atender se me hace difícil rechazar el modelo de prueba escrita como instrumento de evaluación para asignar una calificación individual del aprendizaje, pero está claro es que es un error basar la medición de los aprendizajes exclusivamente en este tipo de pruebas, ya que al menos para un porcentaje significativo de estudiantes este tipo de pruebas no son válidas y se deben complementar con otro tipo de pruebas en las que se incluya el diálogo entre el alumno y el profesor, tal como ocurre por ejemplo en las pruebas orales.


5.- Sobre la evaluación del propio diseño de la actividad:

a) Plantilla de secuencia de actividad. Ítems de observación.
Una importante modificación que he realizado durante el presente ciclo hacer referencia a la incorporación dentro del documento "secuencia de aprendizaje" ya no solo de los indicadores de logro sino también de los ítems de observación, lo cual me esta ayudando a orientar no solo las características de la actividad, sino el diseño de los instrumentos de evaluación.

"Cada vez estoy dando más peso ya no a la concreción de los criterios de evaluación en indicadores de logro, sino a la materialización de dichos indicadores de logro en ítems de observación que finalmente serán los que valoraremos de forma operativa. Considero que al estar tan vinculadas las actividades que planteamos a los alumnos con lo que finalmente pretendemos evaluar, dichos ítems de observación deben quedar reflejados en la ficha que estamos elaborando para describir la secuencia de aprendizaje".  Diario docente, 25 de febrero 2014

En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de secuencia de actividad en la que se especifican los ítems de observación:

https://app.box.com/files/0/f/1672115098/1/f_15679626022

b) Modificación de la secuencia de aprendizaje:
Veo que algo habitual dentro de mi práctica docente, es que de forma continua voy realizando ajustes dentro de la secuencia de aprendizaje diseñada:

- En ocasiones por que observo que dicha secuencia no está funcionando como esperaba.

- También me he encontrado con el caso contrario, es decir, ver que una actividad está funcionando y generando aprendizaje y que por lo tanto es bueno prolongarla en el tiempo con respecto a lo planificado:

"Al final he visto que no habían terminado con la ficha, pero me he resistido a dar finalizada la actividad ya que he visto que realmente estaba siendo efectiva, es decir, esta sacando a flote problemas de concepto que me parece de gran importancia terminar de trabajar, por lo que les he dicho que les corregiría y calificaría lo que tienen hecho hasta ahora, pero que les dejaba tiempo a terminarla el próximo día y en la segunda parte de la siguiente sesión les realizaría la evaluación individual". Diario docente, 13 de febrero 2014

- En algún caso por sugerencia de los propios alumnos.

"Un alumno repetidor me ha comentado que el curso pasado con otra profesora la parte de magnitudes eléctricas la entendieron muy bien a través de las prácticas en el aula de informática que realizaron con el programa de simulación Cocodrile Clips. No tenía pensado utilizar este programa hasta la fase de simulación de circuitos, pero pensando en lo que me ha dicho este alumno me he dado cuenta de que era un error, por lo que he modificado el diseño de la actividad y en cuanto terminen la ficha con la que están trabajando pasaremos al aula de informática, trabajaremos en parejas que serán elegidas según los resultados de la prueba". Diario docente, 29 de enero 2014 

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