martes, 8 de abril de 2014

Interacciones a tener en cuenta en la adquisición del conocimiento....

Hoy he estado corrigiendo las cuestiones sobre energías convencionales de uno de los grupos de tercero, en este caso no he impreso los documentos sino que he realizado mis anotaciones directamente desde el Google Drive, lo cual me ha resultado más sencillo. Vemos a continuación un ejemplo de documento corregido:


Aparte de evitar el coste económico de sacarlo en papel, también se simplifica el proceso de entrega de los documentos, incluso se podría plantear que los alumnos accedieran desde casa a mejorar sus respuestas.

A la hora de llevar a cabo la corrección de los ejercicios, me he encontrado con las siguientes calificaciones:
     - 5 parejas (41,67%) de 0 a 3 puntos.
     - 4 parejas (33,33%) entre 5 y 7 puntos.
     - 3 parejas (25%) por encima de 7 puntos.

Esto me ha hecho reflexionar sobre los procesos que son necesarios activar en el aula para que efectivamente los alumnos transformen la información que se les suministra en conocimientos que sean capaces de plasmar en sus respuestas.  Me he centrado especialmente en las interacciones o comunicaciones que deben contribuir dentro del aula en el proceso de aprendizaje y que tratamos de describir a continuación:

a) Interacción profesor-alumno:
Considero que es fundamental el papel del docente como guía en el proceso, primero mediante la explicación inicial de los conceptos que durante la actividad deben trabajar los alumnos, luego durante el desarrollo de la actividad en la que los alumnos tratan de responder a las preguntas, más tarde en el proceso de revisión de los trabajos. Podríamos considerar que todos estos momentos se establece un diálogo con los estudiantes, y fruto de ese diálogo los alumnos pueden ir adquiriendo los conocimientos. 

El problema que veo, en particular en la fase de revisión es el coste de tiempo que supone para el docente el alimentar dicha interacción. Por ejemplo, la revisión de los 12 documentos me ha llevado en torno a una hora. A ser posible, dicha revisión debería realizarse en el propio aula, en el momento en el que los alumnos están llevando a cabo su trabajo.

Por otra parte, estimo que este diálogo en forma de revisión de los trabajos por parte del docente, debe completarse con otro tipo de diálogos que a ser posible deben darse con anterioridad.

Me gustaría terminar comentando que ayer en una de las clases procedimos de la siguiente forma,  cada pareja accedió a su hoja de cuestiones, y a través del método de lección magistral fui corrigiendo cada una de las preguntas correspondiente a cada tipo de central estudiado, la idea era que a medida que iba hablando los alumnos fueran completando sus respuestas en los documentos de forma que al final de la clase todos hubieran corregido sus trabajos con el fin de que les sirviera para preparar la prueba escrita que realizaremos el próximo día, la experiencia ha sido agridulce. Por una parte considero que la revisión por parte del docente aporta a los alumnos seguridad, pero por otra parte debo reconocer que la clase la he tenido que conducir a base de enfadarme de manera continua con porcentaje de alumnos que no prestaban atención y se dedicaban a interrumpir, especialmente durante la segunda parte de la sesión en la que he podido observar que muchos de los estudiantes han estado completamente desconectados de lo que se decía en clase.

b) Interacción alumno-material didáctico:
Una de las interacciones o diálogos a tener en cuenta es la que deben establecer los alumnos con los materiales didácticos, de la calidad de dicha interacción depende en gran medida el que los alumnos puedan aprender de forma autónoma, y por lo tanto, necesiten menor o menor revisión de sus trabajos por parte del docente. Una vía de trabajo consiste en mejorar el diseño de las fichas de cuestiones, tal cómo hemos planteado en la entrada anterior del blog.

c) Interacción entre alumnos:
Otro díálogo a tener en cuenta es el que se establece entre los estudiantes, por ejemplo, en la actividad que estamos analizando los alumnos están trabajando en un primer momento en parejas, como consecuencia de las conversaciones que tienen entre ambos alumnos en torno a la realización de la actividad pueden llevar a una mejor comprensión de la materia que se está abordando.

En relación a la técnica del Jigsaw (ver enlace) con la que en estos momentos estoy trabajando, no estoy observando que la interacción tanto en los grupos de expertos como en transferencia de conocimientos final en los equipos esté funcionando como debiera, en parte, creo que se debe a que no estoy consiguiendo que los alumnos cuando lleguen a dichas fases del proceso de aprendizaje sean realmente expertos que puedan transmitir con seguridad lo que han aprendido.

Una posibilidad interesante que entra dentro del tipo de interacción alumno-alumno, que me gustaría probar y que enriquecería aún más el proceso de aprendizaje, sería delegar el proceso de evaluador en los alumnos, al menos en ciertas fases de la secuencia de actividad. El problema está en cómo conseguir que cumplan el papel de expertos cuando aún no han conseguido generar un nivel elevado de aprendizaje en las contenidos estudiados.

Creo que sería muy positivo avanzar en esta línea de trabajo, como primera medida a la hora de trabajar las fuentes de energía renovables pediré a los alumnos que revisen los trabajos de sus compañeros para lo cual les proporcionaré las respuestas completamente desarrolladas de las preguntas, y evaluaré tanto el trabajo de los alumnos al llevar al responder a las cuestiones, como de los alumnos que las evalúan, creo que ese trabajo evaluador no me llevará demasiado tiempo ya que solo tendría que acceder a los documentos, observarlos y calificarlos a través de una lista de control, pero me quitaría el trabajo de añadir las observaciones.

Conclusión final:
Cada vez veo con más claridad que el aprendizaje depende en gran medida de la variedad y calidad de las interacciones que se estén llevando a cabo en el aula, siendo los protagonistas de esas interacciones el docente, los materiales y el más importante de todos, el alumno. Así el diseño y gestión de la actividad debe tener muy presente cómo van a llevarse a cabo dichas interacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario