domingo, 20 de abril de 2014

Las interacciones en el aula como vehículo para la transferencia de conocimientos (conclusiones, cuarto ciclo investigación)

A medida que voy analizando mi práctica docente me voy dando cuenta de que el aprendizaje es básicamente una transferencia de conocimientos que se establece a través de una serie de diálogos o interacciones. Los actores fundamentales de dichas interacciones son el profesor, los alumnos y los materiales, de forma que la eficacia de los procesos de aprendizaje vendrá determinada en gran medida por la calidad de las siguientes interacciones:
  
   1) Profesor-alumno.
   2) Entre alumnos.
   3) Alumno-materiales.

Por otra parte, existen en el aula una serie de interacciones que también deben ser tenidas en cuenta a la hora de mejorar el grado de aprendizaje en el aula dado que pueden llegar a tener una gran influencia negativa sobre el mismo. Nos estamos refiriendo a interacciones que incorporan cierto "ruido", el cual provoca un deterioro del clima de trabajo en el aula y por lo tanto vienen a dificultar el correcto desarrollo del resto de interacciones positivas.

   4) Interacciones "ruido"



Pasamos a describir algunas de las reflexiones que han surgido a lo largo del cuarto ciclo de investigación en relación a los cuatro tipos de interacciones mencionadas:


1.- INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO:

1.1.- El docente como experto-guía durante el proceso de aprendizaje:

No cabe duda de que el principal protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje debe ser el alumno, o mejor dicho los alumnos como grupo. Y el foco que debe orientar todas nuestras acciones debe estar siempre dirigido a procurar el mayor grado de aprendizaje por parte de todos y cada uno de los integrantes de dicho grupo.

Ahora bien, a medida que avanzo en el análisis de lo que sucede diariamente en mi aula veo cada vez con mayor claridad que la presencia del docente como experto que debe guiar los aprendizajes de los alumnos es un elemento clave, pudiendo estar presente de distintas maneras:

a) A través de la lección magistral: 
Una de las estrategias que puede emplear el docente para transmitir conocimientos a los alumnos, es la exposición en la pizarra. Se trata de una comunicación que tiene sus pros y sus contras. La gran ventaja que veo es el elevado control que el docente "siente":
- Sobre el proceso de comunicación, durante el cual aunque los alumnos puedan realizar preguntas se simplifica en "yo hablo y vosotros escucháis".
- Sobre la velocidad a la que se avanza a la hora de desarrollar los contenidos de la programación de aula.

Ahora bien, como hemos podido registrar en ciertos momentos durante ciclos de investigación anteriores no siempre es eficaz a la hora de lograr aprendizajes, ya que por una parte el hecho de que el docente hable no garantiza que los alumnos estén escuchando, y por otra parte de nada sirve que el docente avance en el programa de la materia sino se está produciendo un aprendizaje en el aula. Por todo ello, considero que hay que tener mucho cuidado con abusar de este tipo de interacción y de su "aparente eficacia"

Este control puede ser positivo en ciertos momentos, sobre todo en los primeros instantes de la sesión de clase en los que el docente debe transmitir informaciones sobre cómo debe realizarse la actividad y los conceptos clave que van a necesitarse para llevarla a cabo.

"En cuanto al ambiente en el aula, hoy ha habido varios momentos con mucho barullo en clase, principalmente creo que se produce cuando los alumnos se pierden y no saben cómo seguir en la actividad que deben realizar. En este sentido creo que los primeros momentos de la clase en los que el docente proporciona indicaciones sobre cómo deben realizar la tarea son básicos, los primeros días la ayuda debe ser enorme y bajar de intensidad a medida que se ve los alumnos entienden los ejercicios". Diario docente, 4 de febrero 2014


Visión de los alumnos sobre la lección magistral....

Una de las preguntas que se les hizo a los alumnos en el cuestionario fue, ¿Qué aspectos te gustan, y cuáles crees que el profesor debe mejorar a la hora de resolver dudas o explicar en la pizarra?, varios alumnos realizaron el mismo comentario, desearían que el profesor explicara más en la pizarra.

"Debe de explicar más en la pizarra".

"Me gusta que explique cada ejercicio en la pizarra".

"Que lo explicase mejor, hacer mas ejercicios en la pizarra".

"Hacerlo más despacio y repetir mas veces los ejercicios en la pizarra". 
                                            
                                        Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


Por otra parte, al pedir a los alumnos que valoren las explicaciones del docente cuando este se encuentra en la pizarra, encontramos que el 76% de los alumnos elijen la opción 4-5:


Por lo que vemos que aún con los riesgos que comporta la lección magistral, también tiene su importancia dentro del proceso de aprendizaje y su uso es bien valorado por los alumnos.


b) A través del diálogo con los alumnos cuando están trabajando en grupo:
Durante los últimos meses la metodología que más hemos empleado en el aula ha sido la "lección magistral participativa", de forma que se han complementado las explicaciones que el docente aportaba en la pizarra con el trabajo de los alumnos en grupo.

Durante la fase de trabajo en grupo, el docente no desaparece, sino que va pasando por los distintos grupos para resolver dudas o para verificar que el desarrollo del proceso de aprendizaje es el correcto. En estos momentos, se establece un diálogo entre el docente y los alumnos mucho más rico que el que podría darse durante la explicación en la pizarra, a través de ese mayor acercamiento el profesor puede comprender mejor los problemas de aprendizaje a los que se enfrentan los alumnos lo cual le permite ajustar mucho más su discurso a las necesidades de los estudiantes.

"Percibo que las explicaciones del docente por los grupos son vitales para la buena marcha de la actividad, tanto para el entendimiento por parte de los alumnos de qué deben hacer, como a la hora de extraer conclusiones. Ese diálogo entre alumnos y docente, les permite acceder a las conclusiones que se derivan de la actividad, sin dicho diálogo la mayor parte de los alumnos se limita a rellenar la tabla, frecuentemente con errores y no llegan más allá. Del diálogo se descubren además lagunas de conocimiento que aún persisten después de haber trabajado la ficha de ejercicio en la actividad anterior, por ejemplo, en algunos casos no asocian correctamente la unidad con la magnitud, siguen sin conocer las fórmulas a emplear,...". Diario docente, 13 de febrero 2014

En este caso, al pedir a los alumnos que valoren las explicaciones del docente cuando se encuentran trabajando en grupo encontramos que el 81% de los alumnos elijen la opción 4-5, es significativo que más de la mitad de los alumnos, un 56%, hayan elegido el máximo valor:


En relación a esto cuando en el cuestionario se les pregunta sobre los aspectos a mejorar a la hora de resolver dudas o explicar en la pizarra, destacan los siguientes comentarios que revelan luces y sombras en la acción del docente cuando los alumnos trabajan en grupo:

"Me parece que explica bien, aunque lo entiendes mejor cuando va a tu grupo ya que hay menos personas y se centra mas en ellas". 

"Creo que debería ser más rápido al atender a los grupos porque casi siempre atiende a los mismos (uno o dos grupos de cinco que somos)

                                  Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.

Sin depreciar la importancia que sin lugar a dudas tiene el diálogo y colaboración entre los alumnos como fuente de aprendizaje, no es menos cierto que el docente como experto en la materia sobre la que se está trabajando puede encontrar argumentos y ejemplos que activan de una manera muy eficaz los aprendizajes de los alumnos tal como se puede observar con el siguiente fragmento de diario:

"Les he preguntado por grupos si iban alguna vez al gimnasio, y en todos me han respondido que sí, les preguntado nuevamente si alguna vez habían corrido en la cinta y de qué dependía el que quemaran más o menos calorías, en todos los grupos conocían la respuesta,..., "de la velocidad que selecciones y el tiempo que estés", entonces les he relacionado algo que conocen en su vida real con el tema de electricidad que estamos viendo en estos momentos,....., la velocidad habla de la potencia con la que estás corriendo y cuanto más tiempo corres más calorías o energía consumes, por lo tanto la energía que gastas vendrá determinada por el producto de la potencia y el tiempo, en ese momento es cuando lo han acabado de entender.

A continuación les he planteado sobre la ficha de actividades el siguiente esquema, insistiendo que no debían mezclar las unidades, un alumno ha dicho en un momento determinado "la pequeña con la pequeña, la grande con la grande", y he utilizado ese argumento con el resto de los grupos. Durante el diálogo docente alumnos en ocasiones son los propios alumnos con sus preguntas y observaciones los que orientan al profesor acerca de estrategias sobre precisamente cómo debe ser el discurso:



Si el docente es capaz de proponer los ejemplos y preguntas cercanos a su vida cotidiana, sigue un esquema adecuado para explicar un determinado concepto, es más fácil que se activa el entendimiento del alumno. El docente debe seguir cumpliendo un papel clave dentro del apoyo al alumno, lo cual no quiere decir que no se tenga que apoyar de otros medios (materiales, TIC, otros alumnos,...)". Diario docente, 21 de febrero 2014

Los alumnos también en el cuestionario valoran la capacidad del docente para incorporar ejemplos que faciliten la comprensión de los conceptos que se estudian:

"Las explicaciones me parecen buenas y con buenos ejemplos".

 "Me gusta como explica, ya que lo hace claro y además, si tienes alguna duda te la responde muy bien". 

                                       Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


El papel del docente a la hora de elegir cuales son las estrategias sobre las que se debe asentar el aprendizaje es vital como se refleja en el siguiente fragmento, en el que se estudia cómo abordar el aprendizaje relacionado con el diseño de circuitos:

"Me he dado cuenta al atenderles que las mayores dificultades las encuentran al no seguir el método, esquema o secuencia de decisiones que les he planteado de forma reiterada:
   - Primero colocar la pila o enchufe.
   - Segundo decidir en función de la tensión del generador y los receptores, si deben ir en serie o paralelo.
   - Tercero colocamos el elemento de control.
   - Enumeramos los terminales
   - Por último, conectamos los cables.

Tal vez, hay que trabajar mucho más en el aprendizaje e incluso memorización del método de trabajo, ya que es el que les permite ir tomando en orden las decisiones adecuadas para la resolución de las actividades". Diario docente, 14 de marzo 2014


1.2.- Las nuevas tecnologías durante las explicaciones:
A la hora de establecer la comunicación con los alumnos, principalmente cuando el docente debe dirigirse a toda la clase, el uso de las nuevas tecnologías puede ser un buen aliado. Por ejemplo, al corregir la ficha sobre magnitudes eléctricas se ha empleado la siguiente plantilla, observando que el hecho de no tener que escribir en la pizarra me ha permitido centrarme en la explicación de los conceptos sin perder de vista la mirada de los alumnos, lo cual a su vez se ha manifestado en un mayor clima de atención por parte de estos.

"El clima de atención durante las explicaciones me ha parecido bastante bueno, y en buena medida creo que ha sido porque no tenía que escribir en la pizarra y no perdía la vista a los alumnos". Diario docente, 27 de enero 2014

Por el contrario, cuando he tenido que utilizar el proyector a la hora de explicar o corregir tanto la ficha de ejercicios de magnitudes eléctricas como de la ficha de diseño de circuitos, me he sentido limitado ya que en este caso solo mostraba el resultado final y no así el proceso. 

En estos dos últimos casos cuando nos alejamos de la presentación de conceptos más teóricos para explicar la resolución de problemas, más que mostrar el resultado final es fundamental que los alumnos comprendan el proceso que se sigue, cual es la cadena de decisiones que debe llevar a cabo para resolver el ejercicio. O bien se desarrollan dichos pasos en el archivo que se va a mostrar con el proyector o es preferible utilizar el método clásico de la pizarra y la tiza.

Además se observa que el formato .pdf utilizado para proyectar la ficha de actividades no es válido sería mejor probar con un servicio de presentaciones (power point, drive,..)

"Habría resultado más fácil a la hora de explicar contar con los ejercicios resueltos en formato Power Point en lugar de tener que hacer zoom en el pdf, en esta operación se pierde algo de tiempo sobre todo si encima el ordenador no es muy potente". Diario docente, 11 de marzo 2014



2.- INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS:
Aunque en el apartado anterior hemos "roto una lanza" en favor del papel que tiene el docente como guía fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debemos tener muy claro que ni podría, ni sería conveniente que el profesor llevara a cabo dicha labor en solitario.

El docente debe buscar dentro del aula entre los propios alumnos aliados, que le ayuden  por una parte a lograr en la mayor medida posible el aprendizaje de todo el grupo al que dirige su acción formativa. Y por otra parte, hay que considerar que la implicación de los alumnos en el aprendizaje de sus compañeros redunda positivamente en su propio aprendizaje.

Analizamos a continuación algunas reflexiones que en torno a las interacciones entre alumnos han tenido lugar durante el cuarto ciclo de investigación:

2.1.- Aprendizaje en grupos.
Como ya se ha indicado anteriormente, una práctica habitual durante las clases consiste en que el docente expone al principio de la sesión los objetivos que deben lograrse y da instrucciones y explicaciones sobre cómo debe realizarse la tarea que debe llevarse a cabo, y a continuación los alumnos en grupos de 3 o 4 se ponen a trabajar.

Cuando se les pregunta a través de cuestionario sobre esta forma de trabajar en grupos se obtienen las siguientes respuestas:



Vemos que el 70% de los alumnos eligen la opción 4 y 5 de la escala de valoración, por lo que consideran que el trabajo en grupo efectivamente favorece el aprendizaje. Mientras que se puede observar que un 10% de los alumnos se sitúan en el extremo opuesto.

Por otra parte, se les preguntó en el mismo cuestionario acerca de su implicación o la de sus compañeros a la hora de desarrollar el trabajo dentro de los grupos:


Vemos que en este caso se vuelven a repetir prácticamente los resultados de la pregunta anterior, en este caso el 76% de los alumnos afirman con un valor 4 y 5 que han ayudado o se ha sentido apoyados durante el trabajo en grupo, mientras que un 10% afirman que no a través de los valores 1 y 2.

Estos resultados contrastan con lo que expresan los propios alumnos cuando se les realiza la siguiente pregunta abierta: ¿Qué mejorarías en el funcionamiento de los grupos?. En este caso, los alumnos manifiestan su descontento en relación a cómo ha funcionado el trabajo en grupo, uno de los aspectos que más se repite es su malestar ante el hecho de que haya alumnos que no colaboren. Mostramos algunas respuestas.

"Que todos hicieran cosas, porque siempre hay alguien que lo hace todo y luego hay gente que no hace nada y sólo lo copia". 

"Me parece bien que haya personas dentro de un grupo de diferentes calificaciones, pero de esa forma uno trabaja y tres no hacen nada. Por lo que sería mejor, que si ves que ciertas personas no hacen nada, eliminarlas del grupo, ya que solo son una carga y es injusto para los demás".

"Que te toque con gente que haga algo y que no se limite a copiar". 

"Que todas las personas colaboren igual". 

"La colaboración total de todos los integrantes del mismo".

                                  Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.

Esto mismo que expresan los alumnos en el cuestionario de alumnos se ha reflejado también en el diario docente en varias ocasiones:

"Durante la sesión he podido observar que algunos alumnos no participaban apenas del trabajo, han permanecido al margen, se trata de alumnos con un desfase curricular y una desmotivación elevada, aún no sé cómo hacer frente a esta situación". Diario docente, 20 de febrero 2014

"Se supone que los alumnos están realizando las fichas de actividades en grupo a través del trabajo cooperativo, pero en realidad en muchas ocasiones los realizan los ejercicios de forma individual, incluso esto se percibe con cierta frecuencia en la disposición espacial de los alumnos dentro de los grupos, los cuales se sientan alejados unos de otros. Aunque sí que se dan constantemente interacciones entre los alumnos del grupo, no creo que se haya desarrollado un sentimiento de interdependencia mutua. También observo cómo hay ciertos alumnos que están totalmente desenganchados de la tarea, y no muestran ningún interés por aprender". Diario docente, 26 de febrero 2014

También destacan los propios alumnos el hecho de que el ambiente de trabajo en el grupo debería mejorar.
"Que no este todo el mundo hablando". 

"Pues que en el grupo atendamos mas por que al estar juntos nos distraemos y hablamos, y hacer todos los deberes no uno si y los demás no, y atender mas al profesor cuando habla y no molestarle". 

"Funcionan bastante bien excepto que hablamos mucho".

                                   Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


Algo que reclaman repetidamente a lo largo del cuestionario es que se les coloque junto a compañeros con los que tengan una buena afinidad:

"Si no te llevas bien con tus compañeros de grupo, no hablas con ellos y por lo tanto no aprendes nada".

"Ponernos en grupos con gente con la que trabajemos bien y nos llevemos todos bien".

"Que nos pongan a gente que nos llevemos bien".

                                   Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


Con el objeto de mejorar la interdependencia mutua entre los miembros del grupo, una de las medidas que he puesto en marcha durante el presente ciclo de investigación y que ya había probado con buenos resultados anteriormente con alumnos de 1º ESO, ha consistido en tener en cuenta parte de la nota de los compañeros de grupo dentro de la nota individual de cada alumno. Una vez aplicada la media he percibido lo siguiente:

"He podido observar varias reacciones por parte de los alumnos, desde alumnos que se han dirigido a compañeros de forma un tanto amenazante para indicarles que a partir de ese momento debían ponerse a trabajar, protestas por el hecho de que su nota disminuyera por culpa de otro compañero y peticiones por parte de algún alumno para que les quitara a un compañero de su grupo. Después de las protestas iniciales se han puesto a trabajar, y efectivamente he notado que ciertos alumnos que anteriormente estaban desenganchados del trabajo de sus grupos, se han puesta a trabajar de forma activa, colocándose en ocasiones en el medio de sus compañeros.". Diario docente, 27 de febrero 2014


El siguiente fragmento hace referencia al día en el que se les realizo la prueba escrita al final de la sesión, durante la primera parte el docente repaso y los alumnos estuvieron parte de la hora trabajando en grupo:

"Después se han puesto a trabajar, y daba la sensación de que lo hacían de una forma más activa que en otras ocasiones, me han estado llamando de forma continuada por los grupos para resolverles dudas, de una forma objetiva he podido observar que algunos alumnos que durante otras sesiones de forma sistemática no colaboran en el trabajo de grupo, durante esta sesión se han implicado en la tarea". Diario docente, 11 de marzo 2014

A la hora de preguntar a los alumnos a través del cuestionario si notaron alguna diferencia en el trabajo de los grupos cuando se aplicó dicha medida estas son algunas de las respuestas que aportaron, las cuales hacen referencia al hecho de que todos los miembros del grupo mejoraron su rendimiento, en particular los alumnos con mejores calificaciones, los cuales comenzaron a hacer mayores esfuerzos por ayudar a los alumnos con peores resultados:

"Que se han interesado los que más saben del grupo, por los que menos, pero sin más". 

"Si, porque los que sacan más nota se preocuparon más por el resto"

"Porque así te ayudaban"

"Cuando se dijo esto el grupo empezó a trabajar más y a esforzarse más para intentar aprobar todos ya que las notas afectarían a todos".

"Si he notado que hemos hecho todos mas las cosas y hemos atendido mas y hemos intentado sacar mejores notas".

                                       Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


Esta medida sin embargo ha creado cierta resistencia y malestar entre los alumnos, que en varias ocasiones han expresado su malestar en el aula y en el propio cuestionario:

"Los que no le importa su nota les da absolutamente igual, y los que se ven perjudicados son el resto".

"Que la nota que saquen otras personas de tu grupo y sean malas no te baje a ti ya que no tienes la culpa de que ellos no estudien y lo tengas que pagar tú bajando tu buena nota"

"Que la nota de otros participantes del grupo si es mas baja que la tuyo y tu pareja no te baje la nota, porque nosotros si hemos estudiado y ellos no y es muy injusto".

"De que tus notas dependan de lo que saquen los demás del grupo, porque si tu sacas buenas notas te baja, y los que no hacen nada, les favorece que los demás del grupo saquen buenas notas para subirle a él".

"Que porque uno no haga nada no se le tiene porque bajar la nota a los demás del grupo". 

"Que no cuente la nota del grupo para la tuya "

                                         Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.

Otro de los aspectos que más reclaman los alumnos cuando se les pregunta acerca del funcionamiento de los grupos es que estos sean más equilibrados, y que se priorice que estén formados por compañeros con los que tengan una buena relación:

"Que los grupos estén más equilibrados". 

"Podrían distribuir mejor los grupos". 

"Hacer los grupos mas igualados". 

"Ponernos en grupos con gente con la que trabajemos bien y nos llevemos todos bien".

"Qué nos pongan con gente que nos llevemos bien y con gente que trabaje". 

                                           Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


Esta sensación de falta de equilibrio entre los grupos también ha sido manifestada por algún alumno directamente en el aula.

"Otro alumno me ha comentado que estaba conforme con los grupos que se habían formado cuando se trataba de los ejercicios de expresión gráfica (acotación, escalas, perspectiva,...) ya que él lo entendía y se lo podía explicar a los demás, pero que en el caso de las actividades de electricidad nadie de su grupo dominaba los ejercicios y estaban perdidos, y quería que modificáramos los grupos". Diario docente, 20 de febrero 2014


Por último, cabe mencionar que en ocasiones se expresa un rechazo total a trabajar en grupo:

"Un alumno no quería estar con su grupo, se trata de un chaval disruptivo que finalmente se ha quedado solo, durante la sesión ha requerido mi presencia constantemente para que le explicara cosas, le he dicho que debía esperar ya que primero tenía que atender a los grupos y el hecho de que estuviera él solo me cargaba de más trabajo". Diario docente, 20 de febrero 2014


"Que no les hubiera ya que es mucho mejor que lo corrija el profesor y no entre los alumnos porque así no sabemos si lo tenemos bien". 

Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


2.2.- Aprendizaje por parejas
Pese a que hemos trabajado en parejas durante el presente ciclo de investigación, no he registrado en el diario docente nada específico respecto a este tipo de interacción, tampoco he incluido ninguna pregunta dentro del cuestionario. Ahora que estoy redactando este informe creo que habría estado bien preguntarles si prefieren trabajar en solitario, en parejas o en grupo, o qué ventajas tiene el trabajo en parejas respecto al trabajo en grupos más numerosos. Es una cuestión que que debo investigar en el próximo ciclo.

Aún así en el cuestionario de alumnos me he encontrado con las siguientes contribuciones cuando se les pregunta acerca de cómo mejorarían el trabajo dentro de los grupos:

"Eliminar los grupos y hacerlo en parejas o individualmente".

"Que los grupos sean de dos personas para que el funcionamiento en clase y la ayuda sea mayor". 

                                              Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


2.3.- Apoyo entre alumnos fuera del aula.
Uno de los datos que arrojaba el análisis de los resultados de la prueba escrita final que se realizo en torno a las magnitudes eléctricas es que el 44,26% de los alumnos no había alcanzado de forma general los indicadores de logro, la reflexión que hice entonces fue que no podía dar por concluida una secuencia de actividad cuando casi la mitad de los alumnos no habían alcanzado el objetivo marcado.

La media que adopte fue realizar una prueba de recuperación en la que los alumnos que debían recuperar tenían la opción de buscar a un compañero que les ayudara, a cambio, en caso de aprobar el compañero recibiría un punto a mayores en dicha unidad didáctica.

Una vez realizada la prueba de recuperación, se vio que de los 29 alumnos que tenían que recuperar, 18 alumnos han buscado a un compañero para que le ayude (62%), mientras que 11 alumnos no han buscado ayuda (38%).

Se les preguntó a través del cuestionario sobre la posibilidad de pedir ayuda a un compañero (han respondido algunos alumnos a los que no se les dirigía la pregunta), vemos que los alumnos que renunciaron a dicha vía principalmente fue porque consideraban que podían estudiarlo por su cuenta (64,3%), también cabe destacar que cuatro alumnos (28,6%) de los que han respondido a la pregunta no han utilizado esta vía debido a que no sabían a quién podían pedir ayuda o no han encontrado a nadie que les pudiera ayudar, seguramente esto se podría haber corregido planificando mejor este tipo de apoyos, es decir, con una mejor supervisión por parte del docente. Por otra parte, vemos que la opción más elegida (63%) es la última "He solicitado ayuda y me ha resultado útil"



- De los 18 alumnos que sí han buscado ayuda 9 han conseguido aprobar, es decir, un 50% de los alumnos.
- De los 11 alumnos que no han buscado ayuda solo 3 alumnos han conseguido pasar el examen, lo cual representa un 27,3%.


Al preguntar a los alumnos a través de cuestionario sobre qué les había parecido la inclusión de esta medida la respuesta fue la siguiente:


Como se puede ver, el 87% de los alumnos valoran positivamente dicha medida (valores 4 y 5).


3.- INTERACCIÓN ALUMNO-MATERIALES:

3.1.- Dentro del aula: Mejora de la ficha de actividades.
Uno de los problemas que se detectó en el anterior ciclo de investigación fue que los alumnos cuando estaban trabajando por grupos dependían demasiado de la presencia del docente para realizar las actividades de las fichas de ejercicios.  Uno de los aspectos sobre los que más se ha trabajado durante el presente ciclo de investigación para mejorar este problema ha sido la diseño de la ficha de actividades, así algunas medidas que hemos introducido durante el presente ciclo en relación al diseño de la ficha de actividades son las siguientes:

a) Hemos dejado un hueco dentro de la propia ficha con el fin de que los alumnos puedan incorporar sobre la misma las respuestas, con ello se pretendía eliminar por una parte que tuvieran los enunciados en la fotocopia y los resultados en el cuaderno ya que se percibía que en algunos casos los alumnos finalmente no sabían realmente donde tenían copiadas las respuestas, con lo que les era complicado volver sobre lo realizado en clase para poder repasar y preparar la resolución de nuevos problemas o la prueba escrita.

En el cuestionario a alumnos se les ha preguntado sobre qué les ha parecido dicha modificación en la ficha, obteniendo las siguientes respuestas:

A un 63% le ha parecido una buena medida con un valor de 4 y 5, mientras que solo dos alumnos (3%) se han situado en el otro extremo de la escala de valoración

b) Se han incorporado sobre la ficha de actividades modelos de ejercicio ya resueltos o semielaborados, con el fin de que los alumnos puedan ser más autónomos dentro de los grupos en la resolución de las actividades, y que por lo tanto no dependan tanto de la presencia continua del docente, ya que uno de los problemas que observábamos en ciclos anteriores es que en ocasiones el profesor se sentía desbordado al no poder atender a todos los grupos que requerían su ayuda. En la práctica he podido observar que esta medida efectivamente ha dado resultados positivos.

"He pasado por las mesas para explicar el planteamiento de los ejercicios, pero he notado que los alumnos han trabajado de bastante más autónoma que en otras ocasiones, incluso en una clase un grupo se ha equivocado y siguiendo el modelo de ejercicio que estaba ya hecho han realizado una actividad que no había siquiera explicado". Diario docente, 27 de enero 2014

La opinión de los alumnos a través del cuestionario, en relación a la incorporación de ejercicios ya resueltos sobre la propia ficha se refleja en la siguiente imagen:



Vemos que el porcentaje de alumnos que valoran positivamente (78% con valores 4 y 5) esta medida, aumenta en relación a la anterior figura que hacía referencia a dejar huecos para responder en la ficha de ejercicios.

Aún así, debo seguir trabajando en este aspecto ya que sobre todo cuando comienzan el aprendizaje de un tipo nuevo de ejercicios la presencia del docente en cada grupo sigue siendo muy necesaria.

"La mayoría de los grupos no sabían cómo hacer frente a los ejercicios,  incluso algunos se salen de los grupos por desinterés, porque no se ven capaces de entender lo que están haciendo los compañeros. Esto ha provocado mucho desorden en el aula. Me he sentido desbordado porque no podía llegar a todos los grupos para resolver dudas". Diario docente, 3 de febrero 2014

Una de las conclusiones que extraigo de todo esto es que la primera toma de contacto con un tipo de ejercicios nuevo debemos proponer actividades que sean mera repetición de las que se plantean como ejemplo en la ficha de actividades, y graduar mejor la evolución de la dificultad.

c) Otra medida que se ha introducido a lo largo de este ciclo de investigación, es la incorporación de los resultados de los problemas en las fichas de actividades en los que hay cálculos matemáticos y resultados numéricos, principalmente como medida que posibilite la autoevaluación de los alumnos.


"Al inicio de la clase de hoy he estado revisando por los grupos si cada alumno había realizado las actividades que les había pedido para casa, he tardado demasiado al tener que revisar todas las operaciones de cada uno y así ver si finalmente estaba bien hecho, incluso en algunos casos no he podido revisarlo del todo. En este sentido sería bueno, sobre todo en ejercicios en los que hay desarrollos matemáticos y resultados numéricos que en la ficha de actividades se incluyera el resultado final, ya que además de facilitar el proceso de corrección por parte del docente sería un apoyo importante para los estudiantes ya que esto facilitaría el proceso de autoevaluación por parte del alumno". Diario docente, 4 de febrero 2014



"He pedido a los alumnos que hicieran algunas de las actividades para casa, y el resto las trabajaremos en clase con el objetivo de preparar la prueba final escrita. Esta vez he incluido los resultados en la ficha con el fin de que pudieran autoevaluarse más fácilmente. Algunos de los alumnos que traían hechos los ejercicios han manifestado que les había ayudado el hecho de conocer la respuesta". Diario docente, 20 de febrero 2014

Al preguntar en el cuestionario a alumnos sobre esta medida se obtiene el siguiente resultado:


Aunque vemos que el 66% de los alumnos se sitúa en el valor 4, 5, también llama la atención el hecho de que un 34% no valore como positiva esta medida, esperaba que este último porcentaje fuera menor ya que tal vez indica que no solo les vale el hecho de conocer la respuesta para llevar a cabo las actividades de forma autónoma sino que además hay que incorporar otras medidas de refuerzo y apoyo que habrá que estudiar para próximos ciclos de acción.

Al comenzar este apartado, hablábamos de que las modificaciones incorporadas dentro de la ficha de ejercicios buscaban un mayor grado de autonomía por parte de los alumnos, por esta razón se preguntó en el cuestionario a los alumnos acerca de si dependían de la presencia del profesor para avanzar en los ejercicios de clase cuando trabajaban en grupo, obteniendo la siguiente respuesta:


Para mi es una gran satisfacción ver a través de la gráfica que las respuestas se concentra en los valores 2 y 3, considero que esto indica que las medida aplicadas están efectivamente dando buenos resultados.

Concluimos este apartado con algunas aportaciones que han realizado los alumnos en el cuestionario como respuesta a la pregunta "¿Qué mejorarías en el diseño de las fichas de ejercicios?":

"Poner en las fichas el significado de algunos signos y palabras"

"Poner en las fichas algún significado o explicación que no entendamos, o alguna materia o formulas para tenerlas por si acaso . Pero esta muy bien".

"Que venga algún ejercicio resuelto y explicado"

"Mejoraría alguno de los ejemplos propuestos".

"Una explicación en la parte superior de cómo realizarlos (que se explique si hay que utilizar fórmulas, que has y que nombrar las incógnitas, como son cada elemento de un circuito...)"

                                     Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.

Vemos cómo todas las aportaciones que han realizado van en la misma línea, es decir, añadir más apoyos en la ficha de actividades en forma de más ejercicios resueltos y explicados, significados de palabras o signos, fórmulas,...., considero que efectivamente las propuestas que realizan son muy valiosas y procuraré aplicarlas en próximos ciclos de acción.

3.2.- Fuera del aula: Aprendizaje autónomo en casa.
Al diseñar las secuencias de actividades estoy tratando de poner el foco principal en el trabajo del alumno en clase, es decir, considero que si el alumno no trabaja  los conceptos que se quieren desarrollar de forma activa en el aula, es difícil para un porcentaje elevado de alumnos que se produzca un aprendizaje de los mismos fuera del aula.

Ahora bien, considero que el trabajo en clase desarrollado con el apoyo de los compañeros y el docente debe estar acompañado con un diálogo individual entre el alumno y los materiales didácticos fuera del aula, a través del repaso de lo que se ha llevado a cabo en el aula, y la elaboración de las tareas de casa.

Al preguntarles a los alumnos a través del cuestionario si efectivamente la realización de las tareas para casa les ayuda para entender lo que hacemos en clase, el resultado es el siguiente:


El 75% de los alumnos elije la opción 4 y 5, aunque me parece en este caso más significativo que el otro 25% de los alumnos no consideren que hacer las tareas para casa sea relevante en su aprendizaje.

Ahora bien, si analizamos los datos que tomados en la hoja de registro de clase en la que se anota tanto qué alumno realiza las tareas de casa como una valoración de las mismas, nos encontramos con los siguientes porcentajes:



Llama la atención que el 35% de las ocasiones los alumnos ni si quiera se molesten en pedir las tareas a los compañeros y no las entreguen. Esto nos da una idea del alto número de alumnos que no refuerza con trabajo individual el aprendizaje que se lleva a cabo en el aula.

Estos resultados contrastan con los proporcionados por los propios alumnos en el cuestionario, ya que al preguntarles si intentan realizar las tareas que se les pide para casa, la respuesta es la siguiente:


Es decir, el 77% de los alumnos manifiestan que intentan realizar siempre (valor 5) o casi siempre (valor 4) las tareas que se piden para casa. Si esto es cierto, habrá que estudiar a qué se debe que no las presenten finalmente en el aula.


¿Porqué nos encontramos con un nivel tan bajo de alumnos que realizan las tareas?
Al preguntarles a los alumnos a través del cuestionario vemos que bastantes alumnos responden que no tienen ninguna dificultad, ya que el trabajo que realizan en el aula les posibilita el realizar las tareas de casa sin problemas de forma autónoma. Ahora bien, nos encontramos con muchos comentarios de alumnos que hablan de la dificultad de las tareas y de las dudas que les surgen a la hora de realizar las mismas, incluso en algún caso hacen referencia a que no entienden que es lo que se le pide en los ejercicios, he seleccionado algunas de estas respuestas:

"Que si no entiendes algo no puedes seguir con el ejercicio". 

"En casa no vas a poder preguntarle las dudas al profesor".

"Que hay cosas en las que tengo dudas y no lo puedo realizar Que tengo dudas y no puedo realizar bien el trabajo".

"Hay veces que no sé lo que me pide o a que se refiere".

"Que hay en algunas cosas que me cuestan entender y no lo hago".

"Muchas veces no se hacerlas porque mis compañeros de grupo tampoco y el profesor no ha tenido tiempo de resolver dudas". 

                                            Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.


Por lo tanto, vemos que aparte de la desmotivación que pueda darse en parte de los alumnos y que se pueda reflejar en el hecho de no realizar las actividades en casa, hay una relación directa entre el porcentaje de alumnos que no presentan las tareas y las dudas que aún tienen estos alumnos al finalizar la sesión de clase. Sobre estas dudas se les pregunto en el cuestionario y en la siguiente gráfica podemos observar los resultados:


Vemos que el 68% de los alumnos manifiestan que salen con dudas del aula con mucha frecuencia (valores 4 y 5), no me preocupa tanto este valor como el hecho de que no sean capaces de resolver por si mismos dichas dudas en solitario, está claro que en próximos ciclos una de los aspectos que más debo trabajar es el diseño del andamiaje que hay que proporcionar a los alumnos para que puedan trabajar de forma más autónoma fuera del aula.


3.3.- Interacción alumno y material en soporte informático:
Por último, dentro de esta sección creo que merece un apartado especial el tipo de comunicación que se establece entre el alumno y materiales de tipo interactivo, es decir, los materiales que se trabajan en formato informático.

Realmente durante el presente ciclo a pesar de que los alumnos han estado trabajando con el programa de simulación de circuitos "Cocodrile Clips" me he concentrado más en el diseño de la ficha de actividades asociada a las prácticas y apenas he obtenido registros de datos de la interacción que han establecido los estudiantes con el programa informático, aunque considero que merece la pena si estudio y debería ser una de las partes importantes de análisis en próximos ciclos.

Dejo a modo de ejemplo, el siguiente fragmento de diario:

"En cuanto al aprendizaje que se está produciendo con las prácticas apoyadas con ordenador, creo que también es positivo, por ejemplo, los resultados que están obteniendo con el primer circuito les está ayudando a ver cómo efectivamente la intensidad de corriente en un circuito en serie es la misma en todos sus puntos, o que en un circuito en paralelo la tensión es la misma en todos los componentes, además se están familiarizando con la colocación de los medidores eléctricos y las unidades de medida". Diario docente, 13 de febrero 2014


4.- INTERACCIONES "RUIDO":

Durante el presente ciclo se han dado situaciones en las que el clima de trabajo dentro del aula no era el adecuado, interfiriendo y dificultando el normal desarrollo del proceso de aprendizaje. A continuación reflejamos algunas de las situaciones vividas estos meses en el aula.

4.1 Diseño de la actividad:
A veces el origen del deterioro del clima en el aula ha tenido que ver con aspectos relacionados con el propio diseño de la actividad, lo cual puedo provocar en ciertos momentos que exista una falta de organización en el aula.

"He pedido a dos alumnos que repartieran por los grupos los enunciados y los fichas de respuestas con las que trabajaron el día pasado pero resulta que la ficha de uno de los grupos no ha aparecido, además me he encontrado por una parte con dos alumnos que no habían venido el día pasado y les he juntado, mientras que no ha venido otra alumna, lo que he hecho ha sido pedir a la compañera que se había quedado sola que se uniera con otra pareja". Diario docente, 13 de febrero 2014

Esta falta de organización produce que los alumnos en ciertos momentos se sentían perdidos y no saben cómo deben realizar la tarea que se les ha pedido, lo cual a su vez origina  a su vez problemas en el clima de trabajo dentro del aula:

"La mayoría de los grupos no sabían cómo hacer frente a los ejercicios,  incluso algunos se salen de los grupos por desinterés, porque no se ven capaces de entender lo que están haciendo los compañeros. Esto ha provocado mucho desorden en el aula. Me he sentido desbordado porque no podía llegar a todos los grupos para resolver dudas". Diario docente, 3 de febrero 2014

4.2. El docente no puede atender a los alumnos:
En otras situaciones se debe a que el docente está resolviendo problemas, en muchos casos de origen técnico, y no puede atender a los alumnos:

"Mientras entraban los alumnos yo estaba pendiente de abrir el archivo que se encontraba en el Google Drive, ha habido desorden en el aula, alumnos discutiendo por los ordenadores en los que querían colocarse, dando voces para dirigirse unos a otros, etc".  Diario docente, 13 de febrero 2014

"He tratado de explicar los resultados de la primera actividad mostrándoles la ficha resuelta en la pizarra, el documento en el drive daba problemas y no respondía la barra de desplazamiento para visualizar todo el documento. He tenido que llamar la atención continuamente a algunos alumnos para que dejaran de hablar o para que dejaran de mirar la pantalla de su ordenador y atendieran. Han sido momentos en los que no me he sentido a gusto en el aula". Diario docente, 13 de febrero 2014

En relación a este punto, a pesar de que se cuenta con importantes obstáculos derivados de los equipos obsoletos con los que contamos y de la deficiente conexión a Internet, también es cierto que parte de dichos problemas podrían ser solventados con una adecuada planificación:

"La planificación correcta de los primeros minutos de la clase es muy importante sino se quiere perder un tiempo muy valioso durante la sesión, ya que en esos momentos es en los que se concentran la mayor cantidad de problemas técnicos que pueden aparecer en el aula de informática, los cuales se resuelven con mayor tranquilidad sino están los alumnos en el aula. Y además son los primeros minutos, en los que hay que dar las instrucciones de qué se va a hacer, y es necesario tenerlo todo muy bien organizado para que la tarea quede clara y los alumnos se pongan a funcionar lo antes posible".  Diario docente, 13 de febrero 2014

"Nuevamente he tenido clase con un grupo de tercero en el aula de informática, he ido unos minutos antes de comenzar la clase y me ha dado tiempo a encender sus ordenadores, colocar las fotocopias que debía de entregarles, abrir los archivos en mi ordenador que debía mostrarles,...., cuando han entrado les he indicado que debían coger un lapicero o bolígrafo antes de dejar las mochilas en el otro aula, con qué compañero iban a trabajar para evitar el desorden de días pasados, pero aún así ha habido detalles que no he sabido prever, por ejemplo, una vez que estaban sentados han tenido que pasar de nuevo a por una calculadora y me ha vuelto a fallar la conexión del cañón con mi ordenador por lo que he tenido que volver a encender otro ordenador y abrir la cuenta de correo y los archivos que tenía preparados. A pesar de estos fallos, el inicio de clase ha resultado mucho más fluido que con los otros grupos". Diario docente, 13 de febrero 2014

4.3 Cansancio por parte de los alumnos 
En ocasiones relaciono esta falta de clima de trabajo con el cansancio que acumulan los alumnos a lo largo de la jornada lectiva

"Algo que me preocupa es el ambiente en el aula, también es cierto que estábamos en la última hora pero continuamente mientras estoy explicando a un grupo debo llamar la atención a algún alumno por su comportamiento, hasta el punto que un alumno se ha dedicado buena parte de la hora a imitar el sonido de un pájaro, cuando le he invitado a marcharse con un parte de expulsión me ha pedido disculpas, ha aceptado que el parte de expulsión era justo, y me ha pedido quedarse ya que quedaba poco de clase". Diario docente, 13 de febrero 2014

Esta falta de clima de trabajo en el aula tiene una incidencia directa sobre la eficacia en el aprendizaje:

"Una pareja de alumnos no había escuchado nada de lo que había explicado al principio de clase en relación a la actividad 1, la tenían sin completar a pesar de que había dado los resultados y no sabían que conclusiones se obtenían de la tabla también a pesar de que era precisamente lo que había trabajado durante la exposición. He tenido que explicárselo de nuevo, lo han entendido y se han puesto a trabajar pero al final han terminado muy retrasados respecto al resto de grupos".  Diario docente, 13 de febrero 2014

4.5 Número de alumnos en el aula.
También se percibe una relación entre el ambiente de clase y la ratio de alumnos en el aula:

Hoy hemos trabajado la ficha de repaso final con otro grupo de tercero, y al igual que con el anterior la clase ha funcionado muy bien. Además se nota que con una ratio menor el ambiente en el grupo mejora y además puedo llegar a todos los grupos con menos problemas, lo cual redunda aún más en un mejor ambiente de trabajo.  Diario docente, 21 de febrero 2014

Como ya he expuesto anteriormente este tipo de situaciones puede condicionar enormemente la calidad de los procesos de aprendizaje, por lo que considero que uno de los objetivos a perseguir en próximos ciclos de acción debería ser el realizar un catálogo más estructurado de las distintas circunstancias que provocan el deterioro del clima de trabajo al que estamos haciendo referencia, como punto de partida para definir medidas que traten de minimizar este tipo de interacciones "ruido".

Por último, querría cerrar estas reflexiones con un comentario de un alumno en el cuestionario que me da fuerzas para seguir avanzando en la mejora de los procesos que llevo a cabo en el aula, y en definitiva en la mejora de mi papel como docente:


"No me gusta la asignatura en general, pero dentro de eso me parece que se esta enseñando bien"
                                        
    Cuestionario alumnos, cuarto ciclo de investigación.

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