miércoles, 2 de abril de 2014

Problemas con la técnica de Jigsaw...

Estos días hemos estado trabajando el estudio de las centrales de producción de energía convencionales de la que se pueden encontrar más información en la siguiente entrada del blog. A la hora de desarrollar la actividad estamos siguiendo el diagrama de flujo que mostramos a continuación y que se corresponde con la técnica de aprendizaje cooperativo Jigsaw :



Hay aspectos que no me están convenciendo, sobre el papel parece una propuesta sencilla pero realmente es un flujo de trabajo bastante complejo de llevar a cabo y que pasamos a describir:

- El primer problema es la necesidad de la intervención del docente para poder pasar de una fase a otra, el trabajo de acceder a los documentos de los alumnos, reunirlos, imprimirlos y corregirlos debe ser realizado fuera del aula, por lo que necesariamente las fases 1 y 3 deben terminar al acabar la sesión de clase. Pero esto en ocasiones no está sucediendo así, las clases duran 50 minutos que entre lo que alumnos entran en el aula, comienzan a callarse, se les consigue explicar en qué va a consistir la tarea,...., se quedan en el mejor de los casos en 40 minutos, los cuales nos estamos encontrando estos días que en ocasiones no son suficientes. El hecho de que las fases se encuentren inacabadas lastra los resultados del proceso.

- Al trabajar en el aula de informática estamos sujetos a más hechos impredecibles que agravan lo comentado en el punto anterior, por ejemplo, durante una de las sesiones cometí un fallo a la hora de editar el documento a través del cual les tenía que proporcionar los enlaces para que accedieran a las cuestiones y durante la sesión tuve que generar un nuevo enlace de acceso para que uno de los grupos pudiera empezar a trabajar, en otra sesión no funcionaron correctamente los permisos de acceso a los documentos con lo que tuvieron que acceder a los mismos a través de su usuario de gmail, muchos de ellos no se acordaban de la contraseña con lo que sobre la marcha tuve que generar un usuario de gmail genérico para que todas las parejas pudieran acceder a los documentos de trabajo, en otra sesión falló Internet.

- Es difícil que las distintas parejas tengan la misma carga de trabajo, por ejemplo, en el caso de la actividad que he llevado a cabo las preguntas que debían llevar a cabo la pareja encargada de estudiar la energía hidroeléctrica eran mucho más sencillas que las que se hicieron cargo de las preguntas de la energía nuclear. Estas últimas parejas tenían más complicado terminar a tiempo.

- Las tareas antes comentadas que debe realizar el docente entre las fases de acceso a los documentos, reunirlos, imprimirlos y calificarlos llevan bastante trabajo. 

- El tener que imprimir los documentos conlleva un coste económico, que en este caso está asumiendo el centro educativo.

- Tengo mis dudas sobre si la transferencia de conocimientos entre los alumnos tanto en los grupos de expertos de la fase 2 como en los equipos durante la fase 3 está siendo efectiva, percibo que aunque cada pareja de alumno ha estado trabajando la parte de la materia que les correspondía y se observa como en la mayoría de los casos interaccionan y se comunican (en algún caso se han limitado a intercambiar los folios entre las parejas y los han leído en voz baja), no han conseguido en muchos casos el grado de conocimientos suficientes como para transmitirlos a sus compañeros (varias parejas obtuvieron en la corrección del profesor una calificación inferior a cinco puntos en sus respuestas), o en ocasiones simplemente no tienen una buena capacidad comunicativa. Percibo que en  estas fases dependen de la presencia del docente como experto que les aclare las dudas sobre la materia en estudio.

- Durante las fases 2 y 4 en las que se debe producir la transferencia de conocimientos tanto en el grupo de expertos como entre las parejas de los equipos, solo tenemos disponibles las fotocopias con las respuestas de los grupos pero no los gráficos y esquemas que serían muy valiosos a la hora de apoyar los discursos.

- Cada equipo (integrado por tres parejas) al final tiene una copia de las cuestiones corregidas de cada central, ese es el material que va a servir de base para la realización de la prueba escrita a través de la cual se evaluará dicha parte, con lo que deberían hacer copias de dichas cuestiones para todos los integrantes del grupo, lo cual dudo que realicen en muchos de los casos.


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