sábado, 12 de abril de 2014

Sobre la asignación de la competencia de comunicación lingüística (CCL) en los indicadores de logro

Estoy empezando a revisar las pruebas escritas realizadas por los alumnos estos últimos días en relación a la centrales convencionales de producción de energía eléctrica, para ello he tomado como base los ítems de observación desarrollados a partir de los indicadores de logro y criterios de evaluación correspondientes. En este caso serían los siguientes:


La escala de valoración que en principio he obtenido reflejaba los siguientes campos:

Cada columna se corresponde con uno de los items de observación evaluado a través de la prueba escrita, y a solo dos de ellos le hemos asociado la competencia de comunicación lingüística. En principio tenía la idea de que era al describir las centrales térmica, hidroeléctrica, nuclear,..., cuando debía evaluar dicha competencia pero al aplicar la escala de valoración en la corrección de los exámenes me he dado cuenta de que era necesario evaluar esta competencia a lo largo de todas las respuestas aportadas por los alumnos en la prueba de evaluación.

Por lo tanto, la primera decisión que he adoptado ha sido añadir la competencia de comunicación lingüística a todos los ítems de observación que antes no la tenían, tal como se muestra a continuación:


A la hora de evaluar esta competencia de comunicación lingüística (CCL) puedo seguir dos posibles estrategias, la primera sería evaluar de forma independiente la competencia CCL en cada ítem de observación tal como se mostraba en la escala de valoración anterior, o una segunda opción sería valorar el grado de obtención de dicha competencia en conjunto, a lo largo de toda la prueba. Considero que la primera opción no aporta un nivel de objetividad mucho mayor, y sin embargo la segunda opción es mucho mejor desde un punto de vista práctico. De esta manera, la escala de valoración final queda de la siguiente forma:



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