jueves, 29 de mayo de 2014

Algunas causas expuestas por los alumnos acerca del escaso trabajo desempeñado fuera del aula

Uno de los grandes problemas que hemos podido constatar a la hora de analizar el funcionamiento de la presente secuencia de actividad, ha sido el escaso trabajo que en líneas generales los alumnos han realizado en casa tal como ha sido expuesto en alguna entrada anterior.

Es un asunto preocupante, ya que el trabajo en el aula debe permitir a los alumnos alcanzar la comprensión de los contenidos desarrollados a través de una buena gestión de las interacciones que tienen lugar en el aula (entre alumnos, profesor, materiales, ruido,...). Ahora bien, tal como se ha expuesto de forma reiterada a los alumnos esta labor debe ser complementada en sus casas, por medio de un diálogo individual con los materiales didácticos que les permita terminar de asimilar lo aprendido en clase.

Por esa razón, un bloque importante de preguntas del cuestionario que ha sido rellenado por los alumnos han intentado aportar luz sobre este asunto. Vamos analizando cada una de las razones que aparecen tras el vaciado de información

4.1 Problemas técnicos:
Básicamente el trabajo que debían realizar los alumnos en sus casas consistía en terminar las fichas de actividades que habían comenzado en el aula y que se encontraban en su Google Drive. Cuando se les pregunta por las causas que han motivado este escaso rendimiento fuera del aula, las respuestas que dan los alumnos hablan en muchos casos de problemas técnicos:

- Que el Windows del ordenado se estropeo y le tuve que dejar en el informático 
- Por mi parte no tenía el PC
- Mala conexión.
- El ordenador se me estropeó y cuando entré no me dejaba verlos 
- No me dejaba entrar.
- El hecho de que tu ordenador, como en mi caso, tarde mucho en encenderse te quita tiempo de estudio y de deberes
- Que me va muy petado y me aparecen muchos anuncios

Un tercio de los alumnos manifiesta haber tenido problemas para acceder a las fichas de preguntas en casa:

(Figura 1)

4.2.- Algunos prefieren como soporte el papel:
Cuando se les consulta acerca de cómo preferían acceder a los documentos, si a través del ordenador o en papel, un alto porcentaje de los alumnos (70%) manifiestan que prefieren utilizar el ordenador:

(Figura 2)


A pesar de este elevado porcentaje de alumnos que prefieren el soporte digital al impreso, debemos ser conscientes de que los hábitos de conexión a Internet en estos últimos años han cambiado. El ordenador está siendo desplazados por los dispositivos móviles (Smartphone, tablets) y debemos ser sensibles a estos cambios ya que tienen consecuencias a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías en el aula. 

Hace un par de años era bastante común que los adolescentes se comunicaran con sus amigos por medio de las redes sociales a través del ordenador, por lo que el hecho de colgar las actividades en Internet podía representar una ventaja. Al mismo tiempo que entraban en tuenti podían visitar el blog de clase o el aula virtual y hacer las actividades, incluso el tener que hacer los deberes con el ordenador podía ser la excusa perfecta ante sus padres para encender el ordenador y ya de paso chatear con sus amigos. 

Actualmente gran parte de la comunicación entre los jóvenes así como la navegación por Internet se realiza a través del teléfono móvil, por lo que el hecho de tener que encender el ordenador para acceder a los materiales didácticos se convierte en muchos casos en una barrera. 

Así lo manifiestan algunos alumnos en el cuestionario:

- Coger el ordenador es mas incómodo que realizar el trabajo en papel o con el móvil.
- Por que en ordenador como que da mas pereza.
- Que seria mas fácil hacerlo con hojas, porque cada vez que teníamos que hacer algo de tecnología teníamos que entrar en el ordenador y nos resultaba mas molesto.
- Había veces que no podía porque mi hermano tenía que estudiar, y el ordenador se encuentra en su habitación, o porque me he tenido que ir pronto por las tardes de casa y al volver a casa era tarde.
- Seria mas fácil en papel porque no todo el mundo tiene ordenador, ademas que se puede tener muchos problemas.
- Yo prefiero estudiar en papel , es decir, que nos lo podría dejar en fotocopiadora.
- Que al no tenerlo en papel o en la mochila no te acuerdas.
- A veces no te acuerdas de las direcciones o contraseñas.
- No sabía donde meterme.

4.3.- Actitud del alumnado:
Muchos alumnos reconocen en sus respuestas que parte del problema procede de la propia actitud de los alumnos hacia el estudio, aunque casi siempre hablando en tercera persona:

- Hay algunos por vaguería, o por que dice que para que, o que no se entera de las cosas o no tiene ganas o que ya lo ha hecho en clase casi todo
- Porque les da igual la nota
- Yo creo que es porque a la gente se la olvida o que como ya ha hecho todo en clase no le resulta útil meterse para hacer nada mas ya que este crea que lo tiene todo bien hecho.
- A que la gente no le dedica tiempo.
- No nos acordamos 
- La vagancia 
- A que pasan del tema, o les da tiempo a hacerlo en clase, y sólo entran para estudiarlo los días antes del examen. 
- Yo creo que hay personas a las que no le interesa.
- Por que les da pereza. 
- A que hay falta de interés
- a que cuando estas en casa ni te acuerdas de que tienes trabajo que hacer 
- A que son vagos o se les olvida 


 Al preguntarles por cuanto tiempo le han dedicado a estudiar la prueba escrita cerca del 60% de los alumnos manifiestan que han empleado nada o menos de una hora a la preparación del examen:


(Figura 3)

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