jueves, 29 de mayo de 2014

El diseño de las fichas de Google Drive según la opinión de los alumnos


Uno de los aspectos sobre el que se está trabajando en el actual proceso de investigación es en la mejora de las interacciones que se establecen entre los alumnos y los materiales didácticos. Por ello, se ha pedido a los alumnos que evalúen en el cuestionario las fichas de preguntas con las que se ha estado trabajando durante la a través de Google Drive. A continuación se enlaza una de las fichas de preguntas a modo de ejemplo:


Una de las preguntas que se realizó a los alumnos para que respondieran de forma abierta es la siguiente:

¿Qué mejorarías dentro del diseño de las fichas de actividades con las que hemos trabajado en Google Drive?

Resumimos a continuación las principales aportaciones de los alumnos clasificadas por categorías:

a) Temporalización:
Tal como se ha descrito en alguna entrada anterior, las fichas no estaban temporalizadas para que los alumnos las terminaran durante la sesión con la intención de que completaran su trabajo fuera. A la vista de los resultados tanto el docente como los estudiantes hemos constatado que no ha sido una buena idea. Estas son las opiniones de algunos de los alumnos:

- Que eran demasiado largas y nunca me daba tiempo a terminar 
- Me parece una buena forma de trabajar, lo único que emplearía para cada ficha algo mas de un día, es decir, poder terminar la ficha que no hayas acabado en clase, emplear 5 minutos en el próximo día por ejemplo.
- Que todas las preguntas nos dieran tiempo a hacerlas en clase 
- Que a veces no nos da tiempo a hacerlas en un día 

b) Enlaces asociados a las preguntas:
Por otra parte, se les aportó una serie de recursos en forma de imágenes y enlaces para que pudieran responder a las preguntas, los alumnos solicitan que en cada pregunta se asocien los enlaces que se necesitan para dar la respuesta.

- En algún ejercicio que haya que meterse en un pagina es mejor que la ponga directamente en el enunciado.
- Que los enlaces vengan al lado de la correspondiente pregunta.
- Solo que si una imagen es correspondiente a un ejercicio este insertada en el enunciado porque si no hay que mover mucho la hoja.

Aún teniendo en cuenta estas aportaciones a la hora de revisar la estructura de la ficha de actividades para próximas secuencias de actividad, vemos que en su mayor parte los alumnos no han tenido excesivos problemas para encontrar los recursos asociados a cada pregunta:

(Figura 1)


c) Sobre la dificultad de las preguntas:
El hecho de tener que buscar la solución a las preguntas a través de una serie de recursos o a lo largo de una infografía con numerosas diapositivas, ha dificultado en algunas casos la localización inmediata de las respuestas a las preguntas de las fichas de actividades, esto es algo que también han querido reflejar algunos de los alumnos:

- Que en las fichas se encuentren mejor las respuestas de lo ejercicios. 
- Que no haya tantos enlaces porque hay demasiados, y más imágenes.

Con respecto a la dificultad de las preguntas, se pregunto a los alumnos acerca de si era fácil responder a dichas cuestiones sin ayuda del profesor obteniendo que el 60% de los alumnos se sitúa alrededor de los valores más altos (4 y 5):

(Figura 2)

d) Uno de los elementos que se incorporó a la ficha de cuestiones para ayudar a los alumnos a responder a las preguntas, fueron secuencias de palabras de manera que los alumnos fueran siguiéndolas con el fin de poder construir más fácilmente las explicaciones, a continuación se muestra un ejemplo:


En relación a esta mejora en el diseño de las actividades los alumnos respondieron en el cuestionario como sigue, es decir, el 62% de los alumnos se sitúa en los valores más altos (4 y 5) de la escala:

(Figura 3)

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