lunes, 12 de mayo de 2014

Dificultades con la evaluación sumativa al trabajar con Google Drive..

A la hora de llevar a cabo el estudio de la producción de electricidad mediante energía renovables mediante fichas de cuestiones alojadas en Google Drive (ver enlace) me estoy encontrando con una serie de problemas. En entradas anteriores ya hemos hablado de la escasa participación de los alumnos fuera del aula ya que se ha constatado que apenas acceden a los documentos de Google Drive desde sus casas, por lo que el proceso de evaluación formativa que pretendíamos lograr durante la secuencia de aprendizaje a través del diálogo entre los alumnos y las fichas de actividades (recursos multimedia disponibles a través de enlaces, preguntas,..), así como el diálogo entre los estudiantes y el profesor a través de la corrección y observaciones añadidas en los documentos por parte de este último ha sido mucho más limitada de lo que en  un principio se hubiese esperado.

Ahora que ya estamos terminando la secuencia de aprendizaje llega el momento de llevar a cabo la evaluación sumativa, que en este caso se realizará a través de una prueba individual escrita. Independientemente de lo que suceda en dicha prueba escrita considero que la forma de trabajar en el aula a través de los documentos de Google Drive ha generado un grado de aprendizaje mayor que el que se podría haber obtenido de una forma más clásica, pero hay que ser conscientes de que los alumnos deberán realizar en sus casas un último trabajo de preparación para afrontar con éxito la prueba escrita y basándome en lo comentado en el anterior párrafo sospecho que contamos con varios problemas.

- Por un lado, tal como se indicó en la entrada anterior solo un 38,46% de los alumnos ha mejorado sus documentos por lo que parten de respuestas en muchos casos incompletas e incorrectas.

- Existe un elevado riesgo de que al igual que los alumnos no entraron en sus documentos de Google Drive para mejorarlos, tampoco entren en ellos para preparar la prueba escrita. Sin ir más lejos, el último día de clase ya varios alumnos me manifestaron que tenían problemas para acceder a los mismos, bien porque en esos momentos su ordenador estaba estropeado, se estaban cambiando de compañía telefónica y en esos momentos no tenían acceso a Internet o simplemente compartían el ordenador con otros miembros de la unidad familiar.

Imagen obtenida de hanyuspace.com

De nuevo, vemos cómo a pesar de que el soporte digital aporta unas ventajas incuestionables que se han puesto en evidencia durante el trabajo en el aula, debe complementarse con el soporte impreso cuando los alumnos deben trabajar fuera del aula, ya que dicho soporte impreso evita numerosas barreras de acceso que en algunos casos los alumnos no pueden, y en otros casos no están dispuestos a salvar.

En próximos ciclos de acción este aspecto debe ser considerado dentro del diseño de la secuencia de la actividad. En estos momentos, a la altura que estamos del presente proceso de aprendizaje debemos solventarlo de alguna manera, por lo que se ha procedido a crear un documento con las respuestas correctas de las distintas fichas elaborado a partir de los mejores trabajos realizado por los alumnos.


Dicho archivo aparte de estar disponible en Internet se imprimirá y estará en la fotocopia del instituto con el fin de que los alumnos puedan recogerlo y preparar convenientemente la prueba escrita.

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