domingo, 1 de junio de 2014

Comenzando con las actividades del taller...

Esta semana hemos comenzado por fin a realizar algunas actividades de taller, en concreto vamos a desarrollar prácticas de electricidad y electrónica. Dado a que no tenemos materiales suficientes para que todos los alumnos desarrollen la misma práctica a la vez, he tenido que dividir el aula en dos, es decir, la mitad de los alumnos va a realizar la práctica de electricidad y la otra mitad la de electrónica, lo cual, ha representado una dificultad a mayores ya que he tenido que diseñar y organizar las dos prácticas a la vez.

1.- Descripción de la práctica de electricidad:
Respecto a las prácticas de electricidad se les está pidiendo la conexión de los cables de una instalación eléctrica que simula a una vivienda, en concreto, se han construido un total de 11 maquetas de viviendas con el fin de que puedan trabajar sobre ellas las tres clases de tercero, en grupos de tres alumnos. A las maquetas se les ha incorporado los componentes que deben unir para que funcionen los circuitos eléctricos. Lo cierto es que ha sido un trabajo duro de preparación, las maquetas las han construido ellos aprovechando huecos que dejaban otras sesiones, como pruebas escritas o actividades con el ordenadores que terminaban antes de tiempo, y los componentes (interruptores, bombillas, pulsadores,...) los he tenido que incorporar yo mismo dado el escaso tiempo que vamos a tener para realizar la práctica.

(Figura 1)


A cada equipo se le ha proporcionado la siguiente ficha:

Por lo tanto, las fases que deben desarrollar en su trabajo son:
a) Diseñar el esquema eléctrico de la vivienda, utilizando la simbología eléctrica adecuada.

(Figura 2)

b) Nombrar los terminales en los esquemas eléctricos, según los números que aparecen en el dibujo de la instalación
(Figura 3)

c) Una vez nombrados los terminales en el esquema eléctrico, los alumnos pasan a dibujar los cables en el dibujo de la vivienda representado en la figura 3.

d) Por último, comienzan a realizar la instalación en la maqueta.

2.- Descripción de las prácticas de electrónica:
Tal como se describió en la secuencia de aprendizaje "Principios básicos de la electrónica", una vez que los alumnos han trabajado los conceptos básicos de la unidad, pasamos a la tercera parte que consisten en construir y analizar circuitos electrónicos en el aula-taller. Las prácticas se han elaborado a partir del material publicado dentro de la página "Tecnología & Tecnología Industrial", más concretamente dentro del apartado Tecnología 4º ESO. El resultado son las siguientes prácticas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario