domingo, 1 de junio de 2014

El primer día de trabajo de taller

Estos días he comenzado el trabajo de taller con los tres grupos de tercero, tal como ya he comentado en otras entradas dos de los grupos tienen una ratio similar de 24 y 26 alumnos, mientras que en otro grupo la ratio se reduce a 16 alumnos ya que en clase de Tecnología no se encuentran presentes los alumnos de diversificación.

A la hora de formar los grupos se consideró que el tamaño ideal para los mismos era de tres alumnos, ya que con grupos más numerosos se corre más riesgo de que alguno de los miembros del equipo se aparte o sea apartado de la realización activa de la tarea. Por lo tanto, nos encontramos con ocho grupos de trabajo en las clases más numerosas y cinco grupos en el caso de la clase con menos alumnos.

El desarrollo de las sesiones está siendo condicionado enormemente por la cantidad de grupos que como docente debo atender, porque si normalmente los alumnos requieren la presencia del profesor cuando realizan cualquier trabajo en el aula tanto si dicho trabajo se desarrolla en soporte impreso como si se está realizando con el ordenador, cuando dicha actividad conlleva el empleo, como es el caso del taller, de componentes electrónicos tales como polímetros, placas protoboard, resistencias, diodos,....., o herramientas,..., la frecuencia con la que el profesor debe apoyar y orientar a los alumnos a lo largo de la actividad aumenta enormemente.

Describimos algunas de las circunstancias que han tenido lugar durante el primer día de trabajo en el aula:

El primer día los alumnos que debían realizar las prácticas de electrónica disponían de una fuente de alimentación, esto implicó movimiento de mesas hacía los lugares de la clase en los que se encontraban los enchufes, los alumnos que debían llevar a cabo la maqueta de la instalación eléctrica de la vivienda necesitaban colocar los componentes eléctricos (pulsadores, interruptores, bombillas,...) dentro de la maqueta por lo que también necesitaban de enchufes para conectar la pistola de silicona. Todo ello implico desde el inicio un caos de mesas que dificultaba el movimiento del docente por el aula, y una cierta sensación de desorden que no ayudaba a tener claro en qué lugar estaba situado cada grupo de alumnos dentro del aula.

En un momento determinado empezó a salir humo de una de las placas protoboard con la que estaba trabajando un grupo, rápidamente llegue al grupo y desenchufe la fuente de alimentación (Figura 1). Resulta que los alumnos habían seleccionado regular a través de la intensidad en lugar de la regulación a través de la tensión y habían puesto la cursor de la fuente a tope, lo cierto es que tenía tantas cosas en la cabeza intentando que todos los grupos comprendieran la tarea que debían realizar que no me había detenido lo suficiente en explicarles cómo debían manipular este tipo de dispositivos. Poco después comenzó a salir humo de una resistencia eléctrica, en este caso la razón fue que para la práctica 1 y 2 de asociación de resistencias en serie y paralelo una resistencia de un valor demasiado bajo, cuando los alumnos las dispusieron en paralelo y subieron la tensión de la fuente de alimentación esta resistencia de valor más bajo no soporto la intensidad de corriente que ha circulado por ella y se ha quemado.

(Figura1)


Por lo tanto, de esta primera sesión saqué una serie de conclusiones. En primer lugar sustituí las fuentes de alimentación por pilas de petaca, de forma que por una parte ya no era necesario colocar de forma especial las mesas y por otra eliminamos el riesgo de nuevos accidentes. Aunque con la pila de petaca ya hubiera resuelto el problema, sustituí la resistencia pequeña de la práctica 1 y 2 por otra de mayor valor, y aunque tuve que realizar un esfuerzo considerable instalé yo mismo los componentes eléctricos en las once maquetas de los tres grupos de tercero, con el fin por un lado de eliminar la necesidad de tener que utilizar la pistola de silicona y por otra parte para asegurarme de que los alumnos se centraran en las tareas asociadas al indicador de logro que en estos momentos estamos trabajando, es decir, "Realiza montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado" ya que el tiempo del que disponemos para realizar esta práctica de taller es muy escaso.

Con estos cambios he podido organizar mucho mejor a los alumnos, ya que los grupos que estaban trabajando con las prácticas de electrónica se han situado en la parte delantera del aula, mientras que los que estaban trabajando con la maqueta se han colocado en la parte del fondo. De esta manera, ha sido más sencillo juntar a varios grupos para explicarles al mismo tiempo, e incluso he observado en muchas ocasiones que ellos mismos se preguntaban entre si las dudas que les iban surgiendo durante el desarrollo de la actividad.

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