domingo, 15 de diciembre de 2013

SEXTA REUNIÓN

- Fecha: 13 de diciembre de 2013
- Asistentes: Iván Jorrín, Alejandra Martínez y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Planificación próximos ciclo de investigación.

Desarrollo de la reunión:

a) Análisis del diagrama de contexto:
Analizamos la última versión del diagrama de contexto y llegamos a las siguientes conclusiones...
- En el título de la investigación debe hacerse referencia a las contribuciones que ya se han detectado, por ejemplo, en las contribuciones aparece la elaboración del puente y el desarrollo de indicadores en el área de tecnología por lo que forman parte del núcleo central de la investigación.
- El contexto se puede organizar con una serie de inputs (contexto general, contexto personal, contexto legislativo y teorías docentes de las que se nutre la investigación) y outputs (diseño, metodología y evaluación).

Con todo lo comentado llegamos al siguiente diagrama:

b) Elaboración del índice comentado:
La estructura del trabajo escrito de tesis podría contener los siguientes capítulos...

Capítulo 1:
En el que se desarrollarían los inputs del diagrama anterior, es decir:
   - La descripción del contexto físico de la investigación: Ciclo educativo en el que se desarrolla, características del centro educativo, entorno socioeconómico,.....
   - El contexto personal o autobiografía en el que explique mi evolución como docente y los acontecimientos clave que han contribuido en dicha evolución.
   - El contexto legislativo, haciendo referencia fundamentalmente al desarrollo del diseño curricular a través del modelo del trabajo y evaluación a través de las competencias básicas.
   - Teoría docentes: Recorrido por las teorías de aprendizaje que influyen en mi práctica docente.

Capítulo 2: Metodología
En el que deberíamos incluir:
   - La pregunta de investigación, incluso podríamos incluir un apartado en el que se describiera cómo hemos llegado a dicha pregunta de investigación??? (primeros ciclos de investigación-acción)
   - Una descripción sobre el método empleado para realizar el trabajo de investigación, es nuestro caso, el proceso de investigación acción.

Capítulo 3: Informe: 
Que se podría dividir en...
   - Datos de la investigación estructurados a lo largo de los distintos ciclos.
   - Conclusiones.
   - Contribuciones.

c) Próximos ciclos de investigación:
Iván comenta la necesidad de combinar lo que hasta ahora es la única herramienta de obtención de datos (diario del docente) con otros fuentes de información, entre ellas, la observación de personas externas en el aula. Comento que creo que necesito otro ciclo de investigación a mayores para afianzar el método de trabajo que quiero seguir en el aula, pero que dicho ciclo no debería ser muy largo por lo que para el mes de febrero ya podría estar preparado.

Alejandra comenta que sería bueno utilizar el servicio CSCL-EREM.

d) Tareas a realizar durante las próximas semanas:
Por lo tanto, como tareas a realizar antes de comenzar las clases después de las vacaciones de Navidad son las siguientes:
   - Modificar el diagrama de contexto (ya realizado!!)
   - Elaboración del índice comentado del trabajo de investigación.
   - Diseñar el siguiente ciclo de investigación que tendrá lugar en enero, y en el que tendrá un papel fundamental el análisis del diseño de recursos de aprendizaje.
   - Planificar el sistema de recogida de información que garantice una adecuada triangulación en los resultados de la investigación.


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