miércoles, 22 de enero de 2014

Pasos para desarrollar un criterio de evaluación en términos de competencias...

A continuación se describen los pasos que realizamos para desarrollar un criterio de evaluación en sus correspondientes indicadores de logro, y la elaboración del documento puente:

Tomamos como referencia el siguiente criterio de evaluación de tecnologías II (3º ESO):

CTEC 15. "Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología".

1) Primero asociamos al criterio de evaluación, los bloques de contenidos y objetivos generales que le corresponden colocando dicha información dentro del documento puente. Sobre todo resulta muy útil la asociación de los contenidos y criterios de evaluación.


2) Después desglosamos el criterio de evaluación en los indicadores, simplemente partiendo el criterio de evaluación pero sin modificar la redacción del mismo, solo pasando de infinitivo a tercera persona.

3) Una vez que tenemos identificados los aprendizajes que los alumnos deben lograr, así como los contenidos y objetivos en los que nos tenemos que apoyar, algo que nos puede facilitar el trabajo es examinar distintos libros de texto con el fin de hacernos una mejor idea de qué aprendizajes necesitan obtener los alumnos para lograr cada uno de los indicadores de logro, y con la información recogida vamos organizando un esquema:

4) El siguiente paso será asociar a cada uno de los ítems una competencia básica con lo que finalmente nos quedaría el siguiente esquema:
http://mind42.com/public/e05845c7-8dbc-4f12-8e12-391a094ce103

Para asociar las competencias a cada ítem es bastante útil fijarnos en el apartado "Contribuciones a las competencias básicas desde el área de tecnología" del DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, en nuestro caso a partir de dicho apartado hemos elaborado el esquema que se enlaza a continuación:


5) Con esta información ya podemos completar la última columna del documento puente:

6) Una vez identificados los aprendizajes que deben abordarse para lograr los indicadores de logro y el criterio de evaluación, ya podemos empezar a plantear a través de qué actividades podemos lograr dichos aprendizajes.

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